El BCRA vendió casi u$s150 millones para contener al dólar

La divisa tocó un nuevo máximo desde agosto en el segmento mayorista. Subió ocho centavos a $60,17.

Por Canal26

Lunes 27 de Enero de 2020 - 20:50

Banco Central, economía argentinaBCRA

En el comienzo de la semana, donde los inversores de todo el mundo se alejaron de activos de mayor de riesgo, en medio de la creciente incertidumbre sobre la propagación del coronavirus y donde a nivel local el ministro de Economía, Martín Guzmán, arrancó sus reuniones con inversores en Nueva York, el Banco Central tuvo que vender casi u$s150 millones para contener a la divisa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

 

La cotización avanzó ocho centavos y cerró a $60,15, su máximo nivel desde el 14 de agosto, tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en medio de una firme demanda.

 

"El mercado de cambios comenzó a operar el dólar mayorista con un 'gap' de cuatro centavos, a $ 60,13, nivel en el cual comenzó a ser demandado, siguiendo las noticias que llegaban por las gestiones del equipo económico en Estados Unidos, por el tratamiento y negociación de nuestra deuda", destacó el analista Fernando Izzo a Ámbito.

 

En ese marco, la divisa operó con tendencia alcista que se intensificó sobre el final del día, exigiendo del Banco Central la utilización de recursos propios para evitar una suba mayor de la cotización.

 

En tanto, los mínimos se anotaron en los $ 60,125, tres centavos cuarenta arriba del cierre anterior, a poco de comenzada la sesión. En el primer tramo de la rueda, los precios se movieron en un rango algo estrecho de fluctuación comprendido entre los $ 60,12/60,14 por unidad y sin participación oficial en el desarrollo de las operaciones.

 

La demanda autorizada se hizo muy intensa en el último tramo. Los máximos se anotaron en los $ 60,17, el valor de regulación fijado por la autoridad monetaria. En swaps cambiarios se pactaron u$s58 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el miércoles.

 

Por su parte, el dólar turista o solidario cerró casi estable a $81,87, ya que el oficial minorista bajó a $62,97, en agencias y bancos de la city porteña. A su vez, el billete en el Banco Nación terminó sin variantes a $63, mientras que en su canal electrónico se ubicó en $62,95.

 

En materia de Lebad, el Ministerio de Economía recibió ofertas en la licitación por un total en conjunto de $20.298 millones, de los cuales un $10.100 millones corresponden a las Lebad vto. 28 de mayo y $10.198 millones a la Lebad con vto. 28 de agosto.

 

Para las de vto. 28 de mayo, se adjudicó un total de VNO $10.000 millones. En tanto, para las del 28 de agosto se adjudicó un total de VNO $8.714 millones. El margen de corte fue de 200 puntos básicos, lo cual representa una TNA de 37,05% y una TIREA de 39,89%.

 

En la primer rueda de la semana, el dólar blue retrocedió 50 centavos a $78 mientras que el "Contado con Liqui" cedió a $83,53. El MEP bajó dos centavos a $81,84, por lo que el spread con el mayorista se ubicó en el 36%.

 

"Serán claves los movimientos finos que realicé el BCRA en su política monetaria ya que todavía hay margen de ampliación en la brecha", expresó Martín Roig, director de Portfolio Personal Inversiones al mismo medio.

 

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s104 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 80% del volumen operado. En tanto, las reservas del Banco Central cerraron la semana en u$s45.241 millones, 142 millones menos que el jueves.

Notas relacionadas