Shlayer, el virus que destroza las computadoras de Apple

El troyano llevaba dos años de plena actividad realizando ataques al sistema operativo MacOs y generando estragos en cuestiones de información.

Por Canal26

Martes 28 de Enero de 2020 - 09:22

Computadoras, internetEl virus atacó gran parte de los sistemas MAC.

Shlayer es un virus que está dirigido al sistema operativo de las computadoras de Apple, MacOS, fue identificado tras dos años de plena actividad. En 2019, por ejemplo, atacó a uno de cada diez usuarios de este sistema operativo, como señala el último informe de la compañía de antivirus Kaspersky.

 

Shlayer es un troyano que la compañía de ciberseguridad encontró por primera vez en febrero de 2018, y desde entonces, lo identificó más de 32.000 variantes. Según el informe, la presencia de este virus informático (malware) permaneció estable desde su descubrimiento, salvo por un pico de actividad en noviembre de 2018. En 2019, fue detectado por soluciones de seguridad en uno de cada diez intentos de ataque a los usuarios de MacOS, y supone el 30 por ciento de las detecciones de virus para este sistema.

 

Este troyano fue diseñado para promocionar una serie de programas publicitario, aplicaciones no deseadas y falsos buscadores web. Suele promocionar los siguientes productos: la extensión del navegador web Chumsearch Safari (que establece chumsearch.com en varios ajustes del navegador), MyShopCoupon y mediaDownloader, Advanced Mac Cleaner, Mac Cleanup Pro y MyMacUpdater.

 

El virus comparte un modo de actuar: recopilan ID y versiones de sistema, descargan un archivo en un directorio temporal, ejecutan su descarga, eliminan rastros de la misma, como indican desde la compañía.

 

Este malware se distribuye, además, aprovechando los enlaces de contenidos de descarga pirata. Al pinchar el usuario sobre ellos, aparece una ventana emergente que advierte que hay que actualizar el reproductor Flash.