Con funcionarios de Economía, Diputados trata el proyecto de la deuda en comisiones

Luego de las exposiciones de los funcionarios, que también contestarán preguntas de los legisladores, se espera un dictamen de mayoría al proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

Por Canal26

Martes 28 de Enero de 2020 - 11:36

Diputados trata en comisiones el proyecto de renegociación de la deuda, AGENCIA NADebate en comisión de Diputados, AGENCIA NA

Tras la parálisis legislativa por el receso estival, la Cámara de Diputados vuelve a la acción en el marco del período de sesiones extraordinarias con el tratamiento de la ley para la renegociación de la deuda externa, proyecto que es defendido en un plenario de comisiones por funcionarios del Ministerio de Economía y, de no mediar inconvenientes, será votado el miércoles en el recinto.

  

El ministro de Economía, Martín Guzmán, no participa ya que se encuentra en Estados Unidos.

 

La iniciativa autoriza al Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2020 "a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, por los montos nominales que determine el Poder Ejecutivo Nacional".

 

El objetivo del Gobierno es lograr mejoras sustantivas en al menos dos de las siguientes variables: montos de capital, plazos e intereses.

Encontrá más vídeos

El miércoles será la primera sesión del año, en el marco del período de sesiones extraordinarias: en el temario también podría incluirse el proyecto de Consenso Fiscal que ya tiene media sanción del Senado.

 

El oficialismo confía en obtener una diferencia holgada en la votación que le asegure una media sanción cómoda, y así tratarlo la semana próxima en el Senado.

 

En términos generales, la oposición estaría dispuesta a acompañar en general la redacción del oficialismo, pero pedirá modificaciones puntuales.

 

Para que la iniciativa tenga dictamen en Diputados habrá que dar un paso previo el próximo martes a las 11:00 con la constitución de la comisión de Finanzas, que esta a cargo de la diputada kirchnerista del Frente de Todos Fernanda Vallejos.

 

Media hora después se reunirá brevemente la comisión de Presupuesto y Hacienda para que al frente de la misma asuma el economista Carlos Heller (Frente de Todos), en reemplazo del neuquino Darío Martínez.

 

La idea original del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, era sesionar en la segunda y la cuarta semana de enero pero después de varias idas y vueltas, y ante la imposibilidad de reunir a los legisladores en pleno receso estival, la actividad en extraordinarias se pospuso para la última semana del mes.

 

En los fundamentos del proyecto sobre deuda, el Gobierno plantea que la situación de crisis financiera es especialmente "dramática" porque "durante los últimos cuatro años", coincidentes con la gestión de Cambiemos, el país "incrementó significativamente su nivel de deuda pública, fundamentalmente denominada en moneda extranjera y sometida a jurisdicción externa".

 

"Esta situación se vio agravada por un perfil de vencimientos de las mencionadas obligaciones altamente concentrado en el corto plazo", añade el texto.

 

El proyecto dispone, además, que las comisiones que cobren las entidades financieras en ningún caso superen el 0,1% "por todo concepto, del monto efectivamente canjeado y/o reestructurado".

Notas relacionadas