Falleció turista que comió el "hongo de la muerte" en Córdoba

Fue víctima una "insuficiencia hepática fulminante" luego de consumir Amanita phalloides, una de las especies más tóxicas para el ser humano.

Por Canal26

Martes 28 de Enero de 2020 - 13:34

Hongo de la Muerte, especie venenosaEl Hongo de la muerte, Amanita phalloides.

El turista que ingirió el llamado "hongo de la muerte" en la provincia argentina de Córdoba murió este martes.

 

De acuerdo a lo informado por los medios locales, el hombre, de 36 años de edad, era oriundo de la ciudad de Río Cuarto, de la misma provincia de Córdoba, y había encontrado el ejemplar de la especie Amanita phalloides mientras se encontraba visitando la localidad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita.

 

Luego de consumirlo, el hombre sufrió una "insuficiencia hepática fulminante", que ahora derivó en su muerte.

 

La víctima se encontraba internada desde el 24 de enero en el Sanatorio Allende, donde fue trasladada desde Río Cuarto por problemas digestivos y abdominales, náuseas, vómitos y diarreas.

 

Según explicó Mario Sorbera, director del sanatorio, el paciente falleció a causa de una "insuficiencia hepática fulminante".


El médico sostuvo que lo consumido por el paciente "es uno de los hongos más peligrosos que existen" y que su mortalidad "alcanza el 95 por ciento".

 

Según el jefe de Toxicología del Hospital de Urgencia de Córdoba el Amanita Phalloides es uno de los hongos más venenosos del mundo.

 

"El Amanita Phalloides ataca el sistema enzimático. Por eso, la lesión fundamental se produce en el hígado, donde va rápidamente, y actúa sobre las enzimas hepáticas. Cincuenta gramos de ingesta de este hongo, que es fácilmente confundible con otros comestibles, es suficiente para matar a un adulto y menos cantidad, a un niño", explicó el especialista al mismo medio.

 

Dado el peligro de este hongo silvestre para el organismo humano, desde el hospital buscan que se difunda el hecho para alertar a la población y disuadirla de recolectar hongos sin la supervisión de un especialista.

Notas relacionadas