¿Coronavirus en Argentina?: llegó con fiebre a la guardia y le aplicaron el protocolo

No se registraron casos del virus en la Argentina. Se sospecha que la mujer afectada ingresó a la guardia con síntomas similares al Coronavirus. Los médicos activaron un protocolo especial.

Por Canal26

Martes 28 de Enero de 2020 - 17:12

Coronavirus, epidemia, salud, ReutersProtocolo por Coronavirus. (Reuters).

El mundo está en alerta máxima por la mortal epidemia de Coronavirus que tiene como epicentro a China, pero que ahora posiblemente se haya expandido a otros lugares del planeta. Alemania, Japón, Perú, México, Estados Unidos y Canadá ya han extremado los recaudos para prevenirse ante posibles casos. Ahora, a la lista se suma la Argentina, y todo debido al caso de una mujer presenta síntomas como para ser tenidos en cuenta.

 

Se trata de Daniela Vallejos, de 50 años de edad, quien acudió a su médica muy preocupada por los síntomas que eran muy parecidos a los del Coronavirus. La mujer tosía mucho pese a que llevaba ya ocho días seguidos de toma de antibióticos.

 

La peligrosa enfermedad tiene las siguientes características: tos, fiebre, dificultad para respirar, decaimiento, dolor de cabeza, síntomas que no mejoran con la toma de medicación.

 

Una vez que se hizo presente en la clínica Swiss Medical Center Microcentro, sede 25
de Mayo, en pleno centro porteño y tras detallar su cuadro en la recepción de la clínica se activó el nuevo triage de emergencias, que establecía el protocolo que había llegado desde el Ministerio de Salud hacía unos días y que establece el modo en que se debe actuar en caso de sospechas de que un paciente tiene coronavirus.

 

La mujer dijo haber venido recientemente desde el exterior del país, pero en su caso, no había estado en China, sino en Uruguay. De todos modos, se determinó activar la alerta.

 

Casos de coronavirus en China, REUTERSCasos de Coronavirus en China. (Reuters).

 

Los médicos decidieron colocarle un barbijo y la acercaron hasta una sala aislada de los demás pacientes. Luego le practicaron distintos estudios.

 

El caso de Vallejos es consecuencia del protocolo de atención emitido recientemente por el Ministerio de Salud, a partir de la alerta de la Organización Mundial de la Salud, de vigilancia epidemiológica ante la aparición de casos de coronavirus. Es más, así deben actuar clínicas privadas y hospitales públicos ante la sospecha de un caso. Todo pasa por aislar al paciente, colocarle barbijo, hacer estudios de mucosas, desde hisopados hasta aspiraciones de laringe para descartar coronavirus.

 

"Tenemos en alerta máxima todo el sistema de Sanidad de Fronteras, que depende del Ministerio de Salud, para que, ante cualquier síndrome febril compatible con algún síntoma (del coronavirus), aunque sea inespecífico, el paciente sea inmediatamente derivado. Hay todo un protocolo de cómo actuar en estos casos", dijo esta mañana el propio ministro de Salud, Ginés González García, tras reunirse con el presidente de la Nación para informarle de la situación epidemiológica.

 

"Si bien China ha tomado medidas extremas, es la cuarentena más grande de la historia, acá (en la Argentina) no han habido casos, ni síntomas. De todas formas, estamos en alerta", aseguró al respecto el ministro.

Notas relacionadas