Vanoli: "Propuesta opositora para ley de deuda genera pérdida del 60% del FGS"

Habló el director ejecutivo del Anses, el cual también afirmó que el organismo previsional "administra fondos públicos y no puede licuar deuda con la Nación ni con las provincias".

Por Canal26

Miércoles 29 de Enero de 2020 - 07:08

Alejandro Vanoli, director ejecutivo del AnsesAlejandro Vanoli.

El director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, aseguró que la propuesta que la oposición pretende introducir en el proyecto de ley de sustentabilidad de la deuda, para incluir una renegociación de pasivos de las provincias con el organismo previsional, puede generar en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) "una pérdida no menor al 60%".

 

"La pérdida que ocasiona la propuesta que algunos quieren colar en el proyecto de ley es de no menos del 60% para el FGS", precisó Vanoli, al tiempo que explicó que "desde la oposición pretenden que la deuda de las provincias con Anses se renegocie con un plazo de dos años de gracia, en pesos y a una tasa del 6% anual".

 

El funcionario indicó que los legisladores opositores "tienen como argumento que Anses permitió renegociar la deuda con la provincia de Buenos Aires", y precisó que "lo que hizo el FGS con la administración bonaerense fue extender una letra en dólares por 180 días al 7% de interés anual, que es una tasa razonable".

 

"No hubo ningún perdón, sino una refinanciación a tasas razonables", remarcó el titular de la Anses, quien puntualizó que el organismo previsional "administra fondos públicos y no puede licuar deuda con la Nación ni con las provincias".

 

Así sostuvo que "renegociar forzosamente la deuda de las provincias con Anses en pesos al 6%, implicaría un grave perjuicio contra el patrimonio del FGS".

 

Remarcó que "hay que cuidar el patrimonio, preservar los fondos públicos", porque subrayó que es "el dinero que sirve para financiar la economía real y pagar buenas jubilaciones".

 

Además, sostuvo que "no es conveniente mezclar en una discusión con acreedores del exterior, cuestiones de deuda interna que se deben discutir a nivel jurisdiccional, para que sea beneficiosa para las partes", e insistió con que "si prosperan estos pedidos, se puede perder el FGS".

 

"Queremos resolver el tema de la deuda provincial. Lo hicimos ya con tres provincias, extendiendo plazos y acordando el pago de intereses en condiciones razonables para ambas partes", destacó Vanoli, quien aseguró: "Queremos ayudar y entendemos la herencia, pero no se puede vaciar aun más el Fondo de Garantía".

 

Remarcó que "el FGS perdió con el macrismo el 70% de su valor en dólares, pasando de casi US$ 70.000 millones a US$ 24.000 millones".

 

Vanoli aclaró que la prórroga del vencimiento de la deuda bonaerense "no fue un regalo, sino una reestructuración con condiciones favorables para ambas jurisdicciones".

 

También señaló que la Anses financió "a las provincias de Chaco y Chubut, a 90 y a 180 días respectivamente, y con tasas de interés Badlar más 6 puntos porcentuales en el caso de la primera y 7 en el de la segunda".

 

La tasa Badlar en pesos es la que se aplica para depósitos a plazo fijo superiores al millón y actualmente se ubica, en el caso de los bancos públicos, en torno del 34%.

 

"Entendemos que para las provincias es necesario extender los plazos y estamos dispuestos a ayudar a mantener el nivel de crédito de las provincias", aseguró el funcionario.

 

Señaló que "el viernes pasado, junto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, nos reunimos con los responsables de las cajas previsionales de las provincias y les dijimos que queríamos tener un programa de trabajo para financiar déficit, transfiriendo fondos en la medida que acompañen la política previsional de la Nación".

Notas relacionadas