Créditos hipotecarios UVA: cómo quedará el nuevo esquema de cuotas

El BCRA elaboró un plan de compensación para amortiguar la suba del 26% que deberían afrontar en febrero los deudores de créditos hipotecarios UVA.

Por Canal26

Miércoles 29 de Enero de 2020 - 09:46

Créditos UVACréditos UVA.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación implementar un mecanismo de compensación para amortiguar el incremento que deberían afrontar en febrero las cuotas de los deudores hipotecarios UVA.

 

La finalización del congelamiento establecido a partir de agosto pasado por el gobierno anterior, implicaría un incremento del 26 por ciento en las cuotas.

 

Estas facilidades consisten en la puesta en marcha -a partir de febrero- de un mecanismo de convergencia de las cuotas correspondiente a los préstamos hipotecarios UVA que implicará un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores.

 

Este mecanismo permitirá evitar el salto del 26% en la cuota previsto a partir de febrero y, en su lugar, establece una convergencia a lo largo de 12 meses.

 

A modo de ejemplo, la entidad monetaria citó el caso de un crédito con una cuota de $ 12.000, que con el incremento del 26 por ciento -tras el congelamiento puesto en marcha a fines de agosto que concluye con el último día de enero- implicaría un salto hasta los $ 15.100 establecidos por la cuota contractual para febrero de 2020.

 

Con la puesta en marcha del nuevo mecanismo de convergencia, la cuota se incrementará a $12.600, con un ajuste de 5%.

 

Otro ejemplo, en este caso el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los $24.300 en enero a $30.700 en febrero (+26%).

 

Con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de $25.700, con una suba de 6%.

Notas relacionadas