"Abundan pesos, escasean dólares y el crédito no aparece", análisis económico

Ante los altos vencimientos de deuda en pesos, la difícil reestructuración de la deuda en dólares y la falta de inversión impulsan la suba del dólar. El contexto económico se vuelve cada vez más difícil.

Por Canal26

Miércoles 29 de Enero de 2020 - 12:09

Banco Central, economía argentina

El dólar registra subas en cada jornada ante altos vencimientos de deuda en pesos, rumor de una "poco amigable" reestructuración de la deuda en dólares y una falta de incentivos a la inversión.

 

El Gobierno decidió honrar los bonos en pesos, bajar la tasa a niveles negativos contra la inflación y usar al Banco Central como financiador del Tesoro Nacional. Las tres medidas van a incrementar la cantidad de dinero en el mercado y generar un escenario propicio para la suba de precios y consecuentemente un mayor valor para el tipo de cambio.

 

El economista Salvador Di Stéfano, analizó en su columna de Ámbito las últimas medidas del Gobierno: "stá llevando adelante un exitoso programa de colocación de pesos, con tasas que se ubican por debajo del 40% anual, lo que implicaría que son tasas negativas contra la inflación. Esta absorción de pesos termina siendo neutra, porque se realiza para pagar deuda que está venciendo. Sin embargo, cuando el Banco Central financia al tesoro nadie retira dichos pesos del mercado".

 

Explica que "la mayor cantidad de dinero en el mercado, sin la atracción de una tasa positiva contra la inflación, invita los inversores a comprar dólares, ya sea en el mercado formal o informal".

 

Di Stéfano explicó en su columna: "Un tema fundamental que pasa por los bancos es la morosidad y los casos emblemáticos de empresas con montaña de deuda impagas crecen a pasos agigantados, lo que terminara impactando sobre la capacidad prestable de las entidades financieras. El caso de Garbarino y Molinos Cañuelas, en donde el comité de bancos terminó quedándose con acciones de las empresas, pueden ser casos testigos que se repitan en los próximos meses. Esto afectaría notablemente la capacidad crediticia del mercado, demoraría la llegada del crédito a tasas más bajas y consecuentemente alargaría la caída de actividad económica".


En lo que respecta al stock de préstamos al sector privado de los bancos, la misma suma$s40.846 millones y el PBI se ubica en u$s340.000 millones: es el 12% del PBI.

 

Los negocios vuelven a financiarse exclusivamente con capital propio, sin que el apalancamiento pueda llegar a potenciar al mercado. Hoy tener un crédito no es una bendición, es casi una piedra en el cuello de la pyme que lo utiliza.

 

Respecto al gobierno de Macri, sentenció: "El mejor año de Macri fue el 2017. En 2018 y 2019 hemos visto una destrucción en el valor de los activos y los bancos se quedaron con garantías muy bajas frente a financiamiento muy elevados para proyectos, que no tuvieron la posibilidad de ser exitosos en el marco de negocios que le brindó el país. Solo las empresas exportadoras, y en contadas excepciones se vieron favorecidas, pero las exportaciones tampoco son relevantes apenas representa el 19% del PBI".

 

El analista financiero también menciona el contexto difícil a nivel mundial y manifiesta: "las perspectivas de crecimiento mundial son pobres, Brasil en el mejor escenario crecería el 2% en el año 2020 y el coronavirus es el infaltable cisne negro que todos los años aparece para aguarte las expectativas futuras".

 

Como conclusión, cierra que hay "poco margen para endeudarse con las tasas actuales" y manifesta que "el escenario de estancamiento con inflación sigue vigente, el resguardo de valor pasa por el dólar o propiedades, y la esperanza es que aparezca el plan económico mágico que pueda atraer inversiones."

Notas relacionadas