Eliminan requisito para acceder a pensiones no contributivas por discapacidad

Ya no se necesitará presentar Certificado Médico Oficial Digital, como lo había establecido el gobierno anterior. La medida se publicó en el Boletín Oficial.

Por Canal26

Jueves 30 de Enero de 2020 - 15:00

Pensiones por discapacidad, personas con discapacidad. NADerechos para personas con discapacidad. (NA).

El Gobierno Nacional determinó que ya no hace falta presentar el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) para que personas con discapacidad accedan a pensiones no contributivas. La medida que había sido determinada por el Gobierno anterior ahora ha quedado sin efecto, en tanto que la nueva resolución 8/2020 fue publicada hoy mismo en el Boletín Oficial.

 

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad manifestaron que aunque el CMO Digital, se consideraba una "herramienta útil" en la gestión de la concesión de futuras pensiones, se volvía una "traba" en aquellos casos en los que "se torna de difícil obtención por circunstancias coyunturales".

 

De esta manera, sostuvieron que la resolución 44/2019 creada por el gobierno anterior, "se había transformado en un impedimento para que las personas más vulnerables obtuvieran el beneficio", y "no se contemplaba la diversidad geográfica de la Argentina ni el acceso a recursos informativos".

 

La Agencia Nacional de Discapacidad, que depende de la Secretaría General de la Presidencia, está encabezada por el abogado Claudio Espósito. Del mismo modo, el cargo de director ejecutivo adjunto está ocupado por Fernando Galarraga, una persona no vidente con trayectoria en distintas instituciones.


Desde la Secretaría General de la Presidencia, encabezada por Julio Vitobello, indicaron que se le dará un nuevo impulso a la política oficial sobre discapacidad, porque la "vocación es instalar" la temática como "tema central" en la Argentina, e incluso afirmó que se están contemplando nuevas reformas tanto en la Casa Rosada como en otros edificios públicos para poder mejorar la accesibilidad.

 

En ese marco, hace ya unos días el presidente Alberto Fernández recibió regalos de parte de dos jóvenes de la Asociación Civil Granja Andar para entregar al papa Francisco y vía Twitter destacó que "garantizar los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad es un compromiso que debemos asumir todos y todas".