BOLETÍN OFICIAL

Prohíben la descarga de media res al hombro de trabajadores de la carne

El Ministerio de Trabajo dio un plazo de 60 días para que las empresas tomen las medidas para proteger la salud de los empleados. La publicación fue saludada por la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados.
Jueves 30 de enero de 2020

Trabajadores de la carne y la media resCarnicero con media res

Los trabajadores de la carne no podrán trasladar media reses o cortes de carne superiores a los 25 kilos sin asistencia mecánica por ser nocivo para su salud, se informó en el Boletín Oficial.

 

La resolución 13/2020, en su artículo 1°, establece que "toda manipulación, transporte, distribución, carga y/o descarga de productos cárnicos" cuyo peso sea superior a 25 kilos "que realicen trabajadores y se lleven a cabo en empresas y/o establecimientos dedicados a la faena de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino, animales de caza mayor y/o menor o industrialización de los mismos, o en su cadena de transporte y distribución mayorista o minorista, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados".

 

En los considerandos de la norma, se reconoce que los empleados del sector "deben manipular y transportar cargas que dado los pesos de los productos promedio -comercialización de la media res por citar un ejemplo-, tornan inconveniente que se realicen en forma manual o sobre los hombros del trabajador.

 

Noticias relacionadas

La medida fue saludada por la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados.

 

"Se agradece la atención del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, porque era un reclamo histórico que se hizo a varios gobiernos y que por fin hoy es tenido en cuenta", destacó el secretario general de esa federación, José Fantini.

 

El traslado de mercadería al hombro fue reconocido como causal de hernias inguinales, hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular y várices primitivas bilaterales, a raíz del peso que cargan los operarios, que suele oscilar de los 100 y 150 kilos.

 

"Al reconocer los trastornos músculoesqueléticos relacionados con el trabajo como un problema importante de salud laboral, se aprobaron las especificaciones técnicas sobre ergonomía y levantamiento manual de cargas", explica la resolución 13, que comenzará a regir en abril.

 

"Es un cambio que favorece no sólo la salud de los trabajadores, sino también la higiene del producto que llega al consumidor", concluyó Fantini.

Carnicería
Carne
Boletín Oficial
BOLETÍN OFICIAL

La Anmat prohibió la venta de una marca de alcohol etílico y dos en gel

Las disposiciones fueron publicadas este jueves en el Boletín Oficial y se suman a la de los últimos días con respecto a productos contra el coronavirus.
Jueves 11 de junio de 2020

Alcohol en gel, ANMATAlcohol en gel.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, venta y comercialización de un alcohol etílico y dos marcas de alcohol en gel. A través de las disposiciones 4113-4119/2020, publicadas este jueves en el Boletín Oficial, se prohibieron dos tipos de alcohol en gel "por usurpación de marca".


En el primero de los casos, se dispuso: "Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, de todos los lotes y todas las presentaciones y contenidos netos, de los productos rotulados como 'EL COLOSO Alcohol etílico 96º y EL COLOSO Alcohol en gel'".


"Que la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud informó que la referida empresa resulta ser titular de diversos productos cosméticos de la marca 'EL COLOSO', sin embargo no existe ningún producto inscripto como alcohol en gel ni alcohol etílico que responda a esos datos identificatorios", se explica en el texto oficial.


En consecuencia, se llegó a la conclusión que se usurpó una marca comercial, por lo tanto, los productos ofrecidos por esa marca son considerados "ilegales".

aviso_230550 by Diario 26 on Scribd


En el segundo de los casos, la ANMAT dispuso: "Prohíbese el uso y la comercialización en todo el territorio nacional, de todos los lotes, en todas sus presentaciones y contenidos netos del producto rotulado como: 'ÁTOMO alcohol en gel- Ind. Argentina- Resol. Nº 337/92- Nº de Registro sanitario A.N.C.A.P.: 225/1381'".


La investigación en este caso se inició cuando se descubrió la venta de este alcohol en gel a través de la plataforma Mercado Libre.


Ese alcohol en gel hace uso de la marca registrada Átomo "sin autorización, ni permiso, ni solicitud o pedido por parte de LABORATORIOS IMVI S.A.".

aviso_230552 by Diario 26 on Scribd


Además, se constató que "en el rotulado del producto se declaran datos falsos sobre el registro sanitario".


La investigación derivó en una denuncia, de la cual tomó intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro, que realizó una serie de allanamientos.
En esos procedimientos, según se informó, se secuestró gran cantidad de productos, envases y etiquetas relacionadas con el producto en cuestión, entre otros.


En consecuencia, se marcó que "la situación resulta un riesgo para la salud de la población más aún teniendo en cuenta el contexto actual y en el que se requiere el uso de este tipo de productos destinados a la higiene y sanitización de manos"

ANMAT
Boletín Oficial
Alcohol en gel
Coronavirus en Argentina
BOLETÍN OFICIAL

La Anmat prohibió la venta de dos alcoholes etílicos "truchos"

Fue tras detectar la presencia de partículas y debido a que no fueron elaborados por la firma que aparecía en el envase.
Lunes 8 de junio de 2020

Alcohol etílico, AnmatAlcohol etílico.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió en el Boletín Oficial la prohibición de dos alcoholes etílicos.

 

La Disposición 3906/2020 prohibió el uso y la comercialización en todo el territorio nacional, del producto rotulado como: “Alcohol etílico 96% marca LOLET, Uso Doméstico, graduación 96°, Fraccionado y Distribuido por LOLET ARGENTINA, Paysandú 1446 – CABA , Industria Argentina, RNE N° 02.044.850, RNPA N° 02-593379, Inscrip I.N.V. KAD199, Ingr: Alcohol etílico 96%, Atención al consumidor: (11) 4268-1605/23”, en todos sus contenidos netos”.

 

aviso_230308 by Diario 26 on Scribd

La prohibición llega tras una denuncia de un usuario “por un supuesto desvío de calidad" de un alcohol adquirido en un supermercado de la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires. La firma, titular del número telefónico que se encontraba en la etiqueta, declaró que no había elaborado dicho producto. En consecuencia, lo reportó como ilegítimo.

 

"El Servicio de Domisanitario verificó que el producto en cuestión no se encuentra registrado como domisanitario y el establecimiento LOLET ARGENTINA no está habilitado por esta Administración Nacional para la elaboración y/o fraccionamiento de productos domisanitarios”, explica el boletín.

 

"No pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió: prohibir el uso y comercialización del producto”, agregan.

 

En otra disposición, la 3907/2020, se determinó la prohibición del “uso, comercialización y distribución en todo el territorio Nacional, todas las presentaciones y los lotes del producto rotulado como: “A+D ALCOHOL ETILICO (97%) USO DOMESTICO Y HOSPITALARIO, Industria Argentina, Leg. N° 2360, m.s. res 155/98″.

 

El producto tiene en su rótulo “elimina virus y bacterias en un 99,9%”. Además, el envase del producto explica que sus “rubros de aplicación son el alimenticio, gastronomía, hospitales y lugares de manipulación de dinero o mercadería”.

aviso_230309 by Diario 26 on Scribd

ANMAT
Alcohol en gel
Boletín Oficial