Prohíben la descarga de media res al hombro de trabajadores de la carne

El Ministerio de Trabajo dio un plazo de 60 días para que las empresas tomen las medidas para proteger la salud de los empleados. La publicación fue saludada por la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados.

Por Canal26

Jueves 30 de Enero de 2020 - 20:33

Trabajadores de la carne y la media resCarnicero con media res

Los trabajadores de la carne no podrán trasladar media reses o cortes de carne superiores a los 25 kilos sin asistencia mecánica por ser nocivo para su salud, se informó en el Boletín Oficial.

 

La resolución 13/2020, en su artículo 1°, establece que "toda manipulación, transporte, distribución, carga y/o descarga de productos cárnicos" cuyo peso sea superior a 25 kilos "que realicen trabajadores y se lleven a cabo en empresas y/o establecimientos dedicados a la faena de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino, animales de caza mayor y/o menor o industrialización de los mismos, o en su cadena de transporte y distribución mayorista o minorista, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados".

 

En los considerandos de la norma, se reconoce que los empleados del sector "deben manipular y transportar cargas que dado los pesos de los productos promedio -comercialización de la media res por citar un ejemplo-, tornan inconveniente que se realicen en forma manual o sobre los hombros del trabajador.

 

La medida fue saludada por la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados.

 

"Se agradece la atención del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, porque era un reclamo histórico que se hizo a varios gobiernos y que por fin hoy es tenido en cuenta", destacó el secretario general de esa federación, José Fantini.

 

El traslado de mercadería al hombro fue reconocido como causal de hernias inguinales, hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular y várices primitivas bilaterales, a raíz del peso que cargan los operarios, que suele oscilar de los 100 y 150 kilos.

 

"Al reconocer los trastornos músculoesqueléticos relacionados con el trabajo como un problema importante de salud laboral, se aprobaron las especificaciones técnicas sobre ergonomía y levantamiento manual de cargas", explica la resolución 13, que comenzará a regir en abril.

 

"Es un cambio que favorece no sólo la salud de los trabajadores, sino también la higiene del producto que llega al consumidor", concluyó Fantini.

Notas relacionadas