Los documentos que avalaban prohibición de ANMAT de medicamentos contra artrosis

La ANMAT prohibió en noviembre de 2019 el uso y venta de drogas asociadas. Quince días después, tras el lobby de laboratorios, dio marcha atrás con la medida. El medicamento sigue en venta.

Por Canal26

Sábado 1 de Febrero de 2020 - 13:45

Documentos avalaban prohibición de medicamentos contra la artrosis, ANMATAparecieron los documentos que justifican la prohibición. ANMAT.

Luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) convocara oportunamente a una reunión de expertos farmacólogos para evaluar la evidencia científica disponible sobre la asociación de drogas glucosamina/ meloxican, uno de los medicamentos más utilizado contra la artrosis en la Argentina, los medicamentos en cuestión siguen a la venta. Sin embargo, ahora surgen los documentos que avalan la prohibición que se estableció en ese momento.

 

"No se encontró evidencia", "asociación significativa entre la combinación glucosamina más meloxicam con un aumento de la mortalidad y de la internación". Así quedó expresado en dos de las más destacadas definiciones de los documentos en en que se basó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) para decretar la prohibición del uso y la comercialización de la asociación a dosis fijas de glucosamina y meloxicam. Son informes de eventos adversos de farmacovigilancia y en estudios nacionales que ponían en cuestionamiento la eficacia y la seguridad del medicamento más usado contra la artrosis hechos por pedido del PAMI.

 

Tal como consignó Perfil, el organismo que también autoriza la comercialización de medicamentos en el país había prohibido en noviembre de 2019 el uso y venta de estas drogas asociadas. Tras quince días, luego del lobby de laboratorios nacionales nucleados en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), el organismo regulatorio dejó sin efecto la prohibición y suspendió la medida por 120 días hábiles. Tal como se destaca en la investigación del citado medio periodístico, y pese a los riesgos para la salud, el medicamento sigue comercializándose normalmente.

 

La primera evaluación corrió por cuenta y cargo de investigadores de la Maestría en Efectividad Clínica de la Facultad de Medicina de la UBA y del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. Entre las conclusiones se indica que “no se encontró evidencia que sustente el uso de la combinación glucosamina y meloxicam para el tratamiento de la artrosis”. El informe dice también que dicha asociación está aprobada por la ANMAT, pero no por las principales agencias regulatorias internacionales de EE.UU. y de Europa.

 

Sociedades médicas también se expresaron contra el medicamento, del que en los doce meses anteriores a octubre de 2019 se vendieron 1.165.092 unidades en la Argentina. Así mismo, denunciaron que se trata de una “asociación innecesaria, irracional y peligrosa” de drogas: una, la glucosamina, que surte un discutido efecto contra la artrosis y que al ser un fármaco de acción lenta requiere un tratamiento prolongado; la otra, el meloxicam, un antiinflamatorio que debe tomarse el menor tiempo posible, no más de tres a cinco días, porque de lo contrario incrementa el riesgo de sufrir un infarto o una hemorragia digestiva.

 

El reporte técnico de la Fundación Gesica va unos pasos más adelante analizando y vinculando las bases de datos de prescripción de glucosamina y meloxicam de afiliados al PAMI, las hospitalizaciones y la demografía del Instituto.

 

“Este análisis encontró una asociación estadísticamente significativa entre el retiro de al menos tres dispensas por año de la combinación glucosamina más meloxicam con un aumento de la mortalidad, de la internación por hemorragia digestiva, de la internación por insuficiencia cardíaca y de la tasa de eventos combinados que incluyen todos los eventos mencionados anteriormente e insuficiencia renal”, indica el informe con limitaciones, ya que no demuestra causalidad.

 

La cámara empresaria argumentó razones por las que se expresaba contraria a la prohibición: el producto se vende hace más de diez años sin que haya habido eventos adversos en los reportes de farmacovigilancia y que los informes remitidos por la Anmat para mostrar que se incrementa el riesgo cardíaco y digestivo por el uso de la asociación de las drogas no constituyen una evidencia relevante ni válida. También daban propuestas de seguridad. El 16 de diciembre la Anmat pidió resaltar más en los prospectos médicos los riesgos cardiovasculares de los productos en cuestión.

 

La definición de este tema tan ríspido y de cuidado corre por cuenta de la nueva conducción de la ANMAT y no pasará inadvertida. Según la consultora Iqvia, las ventas de este medicamento mueven casi US$ 23 millones.

Notas relacionadas