Coronavirus: crónica de lo que dejó activación de protocolo en Pergamino

El caso de una mujer que vive en esa ciudad, pero que viajó a China hace unos días, causó conmoción y fue descartado en un "99%". Dos hospitales de Buenos Aires están equipados para enfrentar la enfermedad.

Por Canal26

Sábado 1 de Febrero de 2020 - 16:45

Coronavirus, Hospital San José, PergaminoHospital San José, en Pergamino.

El primer caso de posible coronavirus en el país fue descartado este sábado “en un 99%” en la ciudad bonaerense de Pergamino, pero de todos modos se sigue adelante con la larga serie de estudios practicados sobre una paciente con síntomas que encendieron las alarmas.

 

Entre tanto tanto hay dos hospitales en la provincia de Buenos Aires que se encuentran especialmente equipados para hacerle frente a la enfermedad, cuyos protocolos fueron explicados por los médicos.

 

En Pergamino se activaron las alertas por los síntomas presentados por una mujer de nacionalidad china que llegó a la Argentina proveniente de su país hace una semana.

 

Es una mujer de 46 años de edad, residente de Pergamino pero que regresó de China e ingresó este viernes al Servicio de Guardia del Hospital San José presentando fiebre y dolor de cabeza que hicieron activar el protocolo del sistema epidemiológico.

 

La paciente fue atendida en la guardia y luego de una serie de estudios, fue derivada a su casa con pautas muy específicas a seguir, vale decir prácticamente una internación domiciliaria.

 

“Si bien la mujer no presentaba un cuadro directamente compatible con la sintomatología que haría sospechar un caso de coronavirus, como ella manifestó que había estado 15 días antes en un lugar de China, hizo que se activara el protocolo para este tipo de contingencias”, dijo Walter Martínez, director de Región Sanitaria IV.

 

Martínez dio una conferencia de prensa acompañado por Karina Bonacalza, responsable del área de epidemiología de esa región sanitaria; Jorge Adame, director del hospital San José y representantes de la Secretaría de Salud del Municipio para “dar tranquilidad a la comunidad” e informar “que se activó el protocolo”.

 

También dijo que se seguirá adelante con la evaluación de la mujer “hasta que se descarte definitivamente” que se pueda tratar de coronavirus.

 

Coronavirus, Hospital San José, PergaminoUna mujer china estuvo en observación por la enfermedad.

 

Al mismo tiempo, comentó que “la paciente no requirió de internación”, que se la derivó a su casa "con todo el protocolo que indican estos casos", que actualmente se le aplica la etapa de seguimiento y control de las pautas indicadas y que están a la espera de los resultados definitivos de los estudios practicados.

 

“Hemos averiguado a través de Migraciones que la zona donde estuvo en China es Xiamen, que no es zona donde haya un elevado índice de circulación viral por lo que -en principio- los síntomas que presentaba no encuadrarían en un caso de coronavirus. Creemos que es un caso sospechoso pero de muy bajo riesgo”, informó Martínez.

 

El caso de ayer es amarillo. Cuando la enfermera pregunta los síntomas era verde, pero al comentar la mujer que vino de China pasó a amarillo. Eso es concientizar con el protocolo. Ahí da el aviso, llaman al jefe de guardia, a infectología y actúan sobre el paciente”, explicó por su lado el director del hospital, Jorge Adame.

 

“No tenía signos clínicos típicos. Por eso es de bajo riesgo”, agregó luego la directora adjunta del hospital en Pergamino, Julieta Español.

 

El dispositivo para el protocolo se activó pese a que la mujer llegó desde Xiamen, un lugar en el que no hay por el momento registro de algún contagio. La ciudad está ubicada a unos mil kilómetros del foco donde se generaron la mayor cantidad de casos conocidos en China.

 

Así mismo, el médico cirujano, Celso Arabetti, director ejecutivo del Hospital Antonio Cetrángolo de la localidad bonaerense de Vicente López, otro de los centros sanitarios equipados para afrontar posibles casos de coronavirus, detalló las características del servicio especial.

 

“Tenemos cuatro camas de aislamiento en la guardia, dos en la sala de internación de terapia intensiva donde ingresan los pacientes con sintomatología de gripe, sobre todo con fiebre, tos y resfrío”, explicó el profesional.

Notas relacionadas