El efecto coronavirus continúa impactando en los mercados: China cayó casi 8%

Las bolsas chinas se hundieron este lunes cerca de un 8%, su caída más importante en cinco años, por el temor al impacto económico de la epidemia.

Por Canal26

Lunes 3 de Febrero de 2020 - 19:12

Mercados en China Efecto coronavirus golpea a los mercados

Continúa el avance del coronavirus a nivel mundial y el impacto de la enfermedad volvió a sentirse en los mercados.

 

En el comienzo de la semana, las principales bolsas del mundo operaron en baja. Tras diez días cerradas, las bolsas chinas se hundieron este lunes cerca de un 8%, su caída más importante en cinco años.

 

Las bolsas de Shanghái y Shenzhen se encontraban cerradas por las vacaciones del Año Nuevo chino desde el 24 de enero, un día después de que fuera aislada la ciudad de Wuhan, epicentro del brote.

 

Desde que surgió la enfermedad, los mercados mundiales también cayeron, preocupados por las consecuencias de la epidemia.

 

En este contexto, la bolsa de Shanghái cerró el lunes con una caída del 7,72%, hasta 2.746,61 puntos, mientras que la de Shenzhen, la segunda más importante de la China continental, terminó perdiendo 8,41%, hasta 1.609,00 puntos.

 

En tanto, la moneda china cayó un 1,5% y pasó bajo el umbral simbólico de siete yuanes por dólar mientras que las cotizaciones de mineral de hierro, cobre o petróleo quedaron suspendidas porque cayeron más del máximo autorizado.

 

Para calmar los ánimos, el banco central chino (PBOC) anunció el domingo una inyección de 1,2 billones de yuanes al sistema financiero.

 

Según Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics, la medida podría "aliviar la presión sobre los bancos".

 

Sin embargo "esta caída es demasiado marginal para frenar sustancialmente los daños a la actividad económica", añadió según consigna Ámbito.

 

Por su parte, las medidas para limitar la propagación del virus siguen paralizando sectores enteros de la economía china y amenazan las cadenas de producción en todo el planeta.

 

En la bolsa de Shanghái, las acciones de Foxconn Industrial Internet, que forma parte del gigante taiwanés de la electrónica Foxconn, se hundieron el lunes un 10%. Por su parte Kweichow Moutai, terminó perdiendo 4,64%.

 

El consumo también se está viendo afectado por los numerosos centros comerciales y restaurantes que cerraron sus puertas.

 

Las acciones de la agencia de viajes CITS así como las de las compañías aéreas China Southern y China Eastern bajaron un 10%.

 

Como parte de un protocolo para combatir la propagación de la enfermedad, el gobierno chino prohibió los viajes en grupo y muchas conexiones entre China y el resto del mundo siguen suspendidas.

 

Analistas advirtieron este lunes un freno de la economía china este trimestre con un crecimiento por debajo del 5%, asegurando que las medidas de Pekín podrían ser insuficientes.

 

La bolsa de Hong Kong, que ya se hundió la semana pasada, terminó el lunes estable (+0,17%, hasta 26.356,98 punto) y de Tokio perdió 1,01%, hasta 22.971,94 puntos.

 

En tanto, al derrumbe de las Bolsas chinasse opone la resistencia de las plazas financieras europeas y Wall Street. Las empresas con enfoque internacional del índice de referencia de Londres se beneficiaron porque la disputa sobre el Brexit golpeó a la libra esterlina. El FTSE 100 cerró la sesión con un ascenso del 0,6%.

 

Por su parte, Wall Street cerró en alza liderada por Tesla (20%) y otros gigantes tecnológicos como Netflix (3,7%) y Alphabet, matriz de Google (3,6%). En tanto, Dow Jones ganó 0,51% para quedar en 28.399,81 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, avanzó 1,34% hasta los 9.273,40 y el S&P 500, aumentó 0,73% a 3.248,92 unidades.

 

En tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió a 1,524% desde 1,507% del viernes.

 

En materia de petróleo, el lunes con su racha en baja lastrado por el coronavirus de China y en menos de un mes ha perdido más de 20%.

 

En el mercado de Londres el barril de Brent para entrega en abril, en su primer día de utilización como contrato de referencia, cerró a 54,45 dólares. En Nueva York el barril de WTI bajó 2,79% y terminó a 50,12 dólares.

 

El precio del oro en tanto bajó al inicio de la semana, presionados por la apreciación del dólar y porque los inversores optaron por activos de mayor riesgo luego de que China tomó medidas para aliviar la presión sobre su economía derivada del impacto del brote del coronavirus.

 

El oro al contado llegó a caer más de un 1%, para cerrar con una perdida un 0,47%, a 1.577,50 dólares la onza, luego de tocar su máximo desde el 8 de enero.

 

El dólar subía un 0,4% frente a sus rivales, lo que hacía al oro más costoso para los tenedores de otras monedas.En otros metales preciosos, la plata bajó un 2,1%, a 17,65 dólares; el paladio ganó un 1,7%, a 2.317,17 dólares la onza; y el platino subió un 1,1%, a 966,72 dólares.

Notas relacionadas