Advertencia de Larreta: irá a la Corte si le rebajan coparticipación por decreto

El jefe de Gobierno porteño avisó que si se corta la negociación por el destino de unos $ 36.000 millones se preentará en la Justicia.

Por Canal26

Martes 4 de Febrero de 2020 - 12:50

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, NAHoracio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (NA).

Tras escuchar las declaraciones del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, da claros indicios de disconformidad ante decisión unilateral del Gobierno nacional por la que se le recortaría a la Ciudad casi un punto de la Coparticipación federal de impuestos, algo que llevaría sólo este año a una pérdida de recursos que llegaría a prácticamente $35.000 millones.

 

El jefe de Estado argentino, desde Italia, dejó entrever que una de las primeras medidas que tomará de regreso al país será avanzar con el recorte de transferencias automáticas hacia la capital federal, lo cual motivó varias reuniones entre Rodríguez Larreta y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, desde que arrancó la actual gestión.

 

"Ha habido una situación abusiva que no puede perpetuarse; es un tema terminado", dijo Alberto Fernández en Roma.

 

Con estos datos a mano, Larreta propone una clara contra ofensiva: en caso de haber un recorte de los fondos, el alcalde porteño se presentará en Tribunales para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva quién tiene la razón.

 

Por ahora, no hubo acuerdo entre la Casa Rosada y la administración PRO, que entiende que la Nación quiere avanzar en un "atropello" a los fondos que legítimamente le corresponden, y dar por concluida una etapa de conversación amistosa. "Si nos arrinconan (con decreto) no nos queda otra alternativa", avisan en el entorno del jefe de Gobierno.

 

La lucha entre las partes tiene su génesis en el comienzo de la anterior gestión, cuando Mauricio Macri aumentó el porcentaje de Coparticipación para la Ciudad desde 1,4% a 3,75%, aduciendo que esos fondos correspondían por la transferencia de las competencias de seguridad, y la absorción de los 20.000 agentes de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal Argentina, que pasaron a integrar la Policía de la Ciudad. En 2018, con el Pacto Fiscal de por medio, la Ciudad bajó su participación a 3,5%.

 

Para el Gobierno nacional, los montos que se giraron a la Ciudad exceden con creces las necesidades presupuestarias contraídas por la transferencia de la Policía, y de allí que apuntan a recortar las transferencias sobre esta área que, de acuerdo al presupuesto porteño 2020, insumirá más de $ 75.800 millones, de los cuales $ 51.000 millones son para el pago de haberes.

 

La Ciudad tenía pensado percibir este año $ 126.000 millones a través de la Coparticipación, pero el recorte de un punto implicaría ceder cerca de $ 36.000 millones. El último antecedente en el máximo tribunal de Justicia no es favorable al posicionamiento del Gobierno nacional, siendo que la Corte falló contra la Casa Rosada (todavía gobernada por Macri) por reducir las transferencias a las provincias, tras determinar la reducción de IVA en alimentos y la devolución de parte del Impuesto a Ganancias, como medida de urgencia tras la derrota electoral en las PASO.

Notas relacionadas