Muerte de Bonadio: el perfil del juez, enemigo público de Cristina Kirchner

Asumió por un decreto de Menem como juez en 1994 y llegó al fuero federal en 2002. Estuvo a cargo de causas emblemáticas como la tragedia de Once y el atentado a la AMIA, y fue el primero en procesar a la actual vicepresidenta.

Por Canal26

Martes 4 de Febrero de 2020 - 15:38

Claudio Bonadio, juez federalJuez Bonadio.


El juez federal Claudio Bonadio falleció esta mañana a los 64 años, como consecuencia de un cáncer que afectó su salud en los últimos años.

 

El deceso se produjo a las 6:20 de este martes, según confirmaron a NA fuentes judiciales.

 

Referente de los Tribunales Federales de Comodoro Py, en los últimos años había mantenido un duro enfrentamiento con la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, a quien había procesado con prisión preventiva en varias causas por presuntos hechos de corrupción.

 

Bonadio, que había cumplido 64 años el pasado sábado, había anunciado a finales de enero que no iba a regresar a su Juzgado en febrero por una "compensación de licencia", es decir vacaciones no tomadas en años anteriores.

 

Bonadio estuvo a cargo del juzgado federal 11 porteño durante 26 años, desde que fue nombrado en 1994 por decreto en la presidencia de Carlos Menem, al ampliarse el fuero que investiga delitos de corrupción pública y narcotráfico.

Claudio Bonadio

El magistrado fue el primero en procesar a la actual vicepresidenta y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la causa por supuestos delitos con la venta de dólar futuro en el final de su gobierno.

 

Divorciado, con un hijo músico y un nieto, Bonadio llegó al fuero federal de la ciudad de Buenos Aires, con actual sede en Comodoro Py 2002, pese a que se le había aprobado el pliego para ser nombrado juez federal en Morón en 1993, un cargo que no llegó a asumir.

 

En el menemismo, fue asesor del ex ministro del Interior Carlos Corach y, luego, asumió como subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, cargo que ejerció desde septiembre de 1992 hasta que asumió en su juzgado del cuarto piso de Comodoro Py.

 

Desde ese día, el 13 de mayo de 2016, avanzó en numerosas causas que involucraron a la ex mandataria y su gabinete; entre ellas la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA, donde dictó el procesamiento a Cristina y su prisión preventiva, luego revocada por el Tribunal Oral Federal 8 que juzgará el caso.

 

También, intervino en la primera etapa de las causas "Los Sauces" y "Hotesur", donde luego fue apartado y quedó designado el juez Julián Ercolini.

 

En 2017, con la aparición de los cuadernos del remisero Oscar Centeno, Bonadio volvió a procesar a la actual Vicepresidenta y entonces senadora nacional como supuesta jefa de asociación ilícita con prisión preventiva -y a sus principales ex funcionarios y empresarios- y pidió su desafuero.

 

El juez fue blanco de reiteradas acusaciones por parte de Cristina Kirchner, quien lo acusó de ser uno de los principales impulsores del "lawfare" contra su persona y la de sus hijos.

 

Además, la actual vicepresidenta lo tildó de "sicario" en medio de reiterados cuestionamientos, críticas y denuncias por violación del derecho a defensa, en las diferentes pesquisas en las que fue citada a indagatoria.

 

El año pasado, el juez quedó involucrado en la investigación abierta en el juzgado federal de Dolores por presunto espionaje ilegal y extorsión en causas judiciales, y el magistrado de esa localidad, Alejo Ramos Padilla, lo notificó de las denuncias existentes en su contra.

Notas relacionadas