Nació bebé con dos cabezas en Santa Fe: familia denunció mala praxis

Los documentos fueron requeridos al Samco de Avellanera y Hospital de Reconquista, y están en poder de la fiscalía. La denuncia es por SUPUESTA mala praxis y suplantación de identidad.

Por Canal26

Miércoles 5 de Febrero de 2020 - 09:40

Hospital en Santa Fe, bebé con dos cabezasUn caso que llegó a la Justicia santafesina.

El caso de un bebé con dos cabezas llegó a la Justicia. La fiscalía tiene en su poder la denuncia presentada por el abogado de la familia por supuesta "mala praxis médica", debido a que según se deja entrever las ecografías no habían advertido la malformación, o la posible "sustitución de un niño por otro", entendiendo que el bebé que nació muerta no le pertenecía a la parturienta.

 

Nicolás Maglier, fiscal de la causa, informó que reclamó el secuestro de todas las historias clínicas para dar inicio a un exhaustivo análisis. Explicó que la investigación esta enfocada en la "potencial tipificación de algún delito de acuerdo a los hechos que se sucedieron desde el anoticiamiento por parte de la mujer, del curso del embarazo; los estudios realizado en el Samco de Avellaneda y el desenlace, que es el parto, producto del cual nace esta criatura que tiene esta particularidad que no fue previamente advertida por los profesionales médicos en las ecografías que se realizaron".

 

Ayelén se internó en el hospital de Reconquista el 25 de diciembre. Oriunda de Avellaneda, el seguimiento de su embarazo lo llevó a cabo en el Samco de dicha localidad, efector en el cual se le practicaron dos ecografías. Una falla cardíaca, registrada en la beba, obligó a los profesionales a que inicien la correspondiente cesárea. Oscar Vázquez, abogado denunciante, dijo este lunes que "cuando finalizó la cesárea, le dijeron a la madre de la chica (abuela de la criatura) que había nacido muerto", y con bicefalia (la malformación de poseer más de una cabeza).

 

El fiscal Maglier manifestó que los documentos fueron pedidos al Samco de Avellaneda y al de Reconquista. "El material, que fue obtenido hoy, me voy a predisponer al estudio con el asesoramiento profesional médico necesario en estos casos para establecer o profundizar líneas de investigación y eventualmente empezar a ahondar en lo que tiene que ver con el deslinde de eventuales responsabilidades penales que le pudieran caber a los profesionales intervinientes".

 

Indicó además que la causa le llegó con la carátula de "mala praxis". En ese sentido, aclaró: "Hay un tema central que tiene que ver con el estudio de la viabilidad que pudiera o no tener la vida de una persona con esas características (con bicefalia); es decir, si advirtiendo con la suficiente antelación este evento (la anormalidad) se hubiese podido cambiar o no la el desenlace".

 

Así mismo, dijo que hay otra linea de investigación vinculada con la cuestión identitaria, ya que los estudios previos (ecografías) reflejaron una situación que "no se condice con la anomalía presentada en el momento del parto". Para el fiscal, esa situación "de alguna manera ya habilita la sospecha, que ha sido plasmada en la denuncia, en cuanto a la identidad del niño; hay que descartar cualquier hipótesis de ocurrencia de un delito de esa naturaleza".

Notas relacionadas