Coronavirus: 13 casos en dos cruceros con 5.500 personas a bordo en Japón y Hong Kong

Los muertos en toda China aumentan a 492 y los infectados a 24.367. Más ciudades del país asiático imponen restricciones de movimiento para prevenir el contagio.

Por Canal26

Miércoles 5 de Febrero de 2020 - 10:07

Crucero cuarentena por CoronavirusUno de los cruceros puesto en cuarentena.

El coronavirus desembarcó del crucero "World Dream" en Hong Kong este miércoles. En vídeo, 3.700 personas aisladas en un crucero que llevaba a 10 pasajeros con coronavirus.

 

Más de 5.500 personas, entre pasajeros y tripulación, están "en cuarentena" en dos cruceros puestos en cuarentena por el coronavirus de Wuhan. Por el momento, 10 pasajeros han dado positivo en el Diamond Princess, el crucero con 3.700 personas a bordo que Japón ha inmovilizado en Yokohama, al sur de Tokio; y otros tres pasajeros que habían viajado en el World Dream, paralizado en Hong Kong con 1.800 personas dentro.

 

El barco Diamond Princess había zarpado de Yokohama el 20 de enero y atracado en los puertos nipones de Kagoshima y Okinawa, además de en Hong Kong, donde subió un pasajero infectado que ha contagiado a los demás. Los funcionarios de salud pública japoneses han indicado que es posible que se detecten más casos. Hasta el momento solo se han recibido los resultados de 31 de los exámenes efectuados a 273 personas. Los infectados han sido trasladados a hospitales en tierra, mientras que el resto de pasajeros y tripulación deberán permanecer aislados en el barco y ser sometidos a nuevas pruebas.

 

No tienen aún claro cuánto tiempo tendrán que permanecer a bordo las personas confinadas en el World Dream. El barco, de la compañía Dream Cruises, atracó en la excolonia británica después de que el puerto taiwanés de Kaohsiung le denegara la entrada este martes.

 

Tres viajeros de China continental, que habían estado a bordo entre el 19 y el 24 de enero, dieron positivo por el virus. Los tres desembarcaron en la ciudad china de Guangzhou el día 24. El resto de pasajeros son de Hong Kong. Algunos miembros de la tripulación han sufrido síntomas de la infección, incluida la fiebre, según fuentes sanitarias citadas por Reuters. La jefa del Gobierno autónomo, Carrie Lam, ha anunciado la suspensión inmediata de operaciones de las dos terminales de cruceros de Hong Kong, así como la cuarentena obligatoria para todos los visitantes procedentes de China. "Estas medidas son estrictas", ha advertido.

 

El coronavirus se ha cobrado en las últimas 24 horas 65 vidas más en China, y las víctimas mortales ya son 492, según las cifras oficiales. El número de infectados se sitúa en 24.367, casi 4.000 más que el día anterior, y rebasa al de casos sospechosos, 23.260, que han crecido en 3.971. Entre los contagiados, 3.219 están graves. Los pacientes que han logrado recuperarse, según los datos de la Comisión Nacional de Salud, son 898. De ellos, 268 han recibido el alta desde el martes.

 

Wuhan ha confirmado 8.351 infecciones, de las que 362 han causado la muerte. En toda la provincia de Hubei, de la que esta ciudad de 11 millones de personas es la capital, los casos de contagio suman 16.678, entre ellos 479 víctimas mortales. Los expertos del Gobierno chino ya habían advertido de la posibilidad de que estos días se informara de un mayor número de casos, al poderse efectuar más pruebas para detectar el virus una vez que esta semana entran en funcionamiento los dos nuevos hospitales de construcción exprés en Wuhan, la ciudad donde se originó la epidemia.

 

El Ejecutivo anunció que transformará en clínicas varios hoteles, centros culturales y deportivos, para desahogar los abarrotados hospitales en la provincia. Estos centros recibirán y tratarán a pacientes con síntomas leves, así como para observar a los contactos cercanos y descartar contagios. Además, clínicas especializadas pasarán a recibir a contagiados, se construirán nuevos hospitales improvisados y se enviarán más equipos y unos 2.000 trabajadores médicos adicionales a Hubei, informaron.

 

Tokio, preocupada por el impacto del brote en sus Juegos Olímpicos

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio se han declarado “gravemente preocupados” por el impacto que la propagación del nuevo coronavirus 2019-nCoV pueda tener en la mayor cita deportiva del mundo. “Espero que esto se pueda resolver lo antes posible”, ha declarado el consejero delegado del comité organizador, Toshiro Muto, en una reunión con los organizadores de los Juegos Paralímpicos.

 

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha sostenido que su Gobierno hará todos los esfuerzos posibles para evitar que la epidemia pueda perjudicar el desarrollo de los Juegos, que comenzarán el 24 de julio.

Notas relacionadas