Coronavirus: cancelan varios eventos deportivos y peligran los Juegos de Tokio

El avance de la epidemia lleva a considerar la suspensión de muchos eventos. Es con el objetivo de evitar contactos de riesgo.

Por Canal26

Miércoles 5 de Febrero de 2020 - 12:24

Coronavirus, epidemia, China, Reuters	Epidemia de Coronavirus. (Reuters).

Las autoridades deportivas mundiales están atentas al brote del nuevo coronavirus y se ven
frente la decisión de si suspender o no la celebración de eventos para evitar grandes aglomeraciones de público y minimizar el riesgo de contagio. Ya se han suspendido competiciones nacionales e internacionales previstas en China esta primavera, como los Mundiales de Atletismo de Nankín de marzo.

 

La Fórmula 1, con un Gran Premio, el de China, agendado para el 19 de abril en Shanghái, debe decidir qué hacer ante el anuncio del comité deportivo de la ciudad de no acoger actos deportivos hasta nuevo aviso. Los organizadores de la gran cita deportiva del año, los Juegos Olímpicos de Tokio (del 24 de julio al 9 de agosto) miran el brote con nerviosismo. Varias competiciones clasificatorias se han trasladado fuera de China.

 

"Estoy muy preocupado por la propagación del coronavirus. Puede frenar el ambiente y el impulso para la organización de los Juegos. Espero que esto se resuelva cuanto antes", manifestó Toshiro Muto, máximo responsable del comité organizador de Tokio 2020, en una reunión de coordinación rutinaria en la que se abordó la propagación del virus con
foco en la ciudad china de Wuhan a menos de seis meses de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que acogerá la capital japonesa.

 

Este lunes, la agencia antidopaje china (Chinada) comunicó al Comité Olímpico Internacional (COI) que ha suspendido los controles antidopaje de sus deportistas como consecuencia del estado de emergencia sanitaria decretado su país por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La medida busca evitar contactos de riesgo.

 

El coronavirus se cobró en las últimas 24 horas 65 vidas más en China y las víctimas mortales ya ascienden a 492, según las cifras oficiales. El número de infectados se sitúa en 24.367, casi 4.000 más que el día anterior. El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. La OMS ha declarado una emergencia internacional por el brote.

 

Coronavirus, epidemia, REUTERSMedidas de precaución permanentes. (Reuters).

 

Hasta ahora, los organizadores de Tokio 2020 solo habían manifestado su voluntad de tomar
"cualquier medida necesaria" ante "cualquier incidencia de enfermedades infecciosas", sin referirse en concreto al coronavirus. Responsables del Ministerio japonés de Salud, de la organización de los Juegos Olímpicos y de otras autoridades competentes tienen previsto reunirse a finales de esta semana para analizar la situación y discutir posibles medidas preventivas de cara a la gran cita deportiva. El Comité Olímpico Internacional y otros organismos encargados de los torneos clasificatorios para los Juegos han decidido cambiar la sede de varios preolímpicos: así ha ocurrido con algunos de baloncesto femenino (de Foshan, China, a Belgrado, Serbia), boxeo (los clasificatorios de Asia y Oceanía, que han cambiado Wuhan por Amán, Jordania), o fútbol femenino (un clasificatorio entre cuatro equipos, China, Australia, Taiwán y Tailandia, movido de Wuhan a Australia).

 

Fórmula 1:
El Gran Premio de Fórmula 1 de China, en Shanghái, corre el riesgo de no poder celebrarse a mediados del próximo abril, luego de que la ciudad anunciase la suspensión de todos los eventos deportivos. En un comunicado, la Federación Deportiva de la ciudad indicó que suspenden "hasta el final de la epidemia" todos los eventos deportivos,"actuaciones, foros, intercambios con el extranjero y otras actividades". La decisión de las autoridades de la metrópoli llega en un momento en el que la prensa especializada especula con la posible cancelación o el retraso de la carrera. Según diversos medios, las autoridades de la Fórmula 1 se reunirán este miércoles para decidir si el evento, previsto para el fin de semana del 17 al 19 de abril, sigue adelante o no.

 

La Federación Internacional de Automovilismo anunció la suspensión de la carrera de Fórmula E (la competición de monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional de Automovilismo). Estaba prevista para el próximo 21 de marzo en la ciudad isleña de Sanya, en el sur de China. En el comunicado, publicado el pasado domingo, la organización explicó que tomó esa decisión "para garantizar la salud y la seguridad del personal que viaja, de los
participantes del campeonato y de los espectadores, que siguen siendo de vital importancia".

 

Otros deportes que se pueden ver afectados:
La Superliga china de fútbol se vio afectada por la determinación de postergar los encuentros de todas las competiciones hasta nuevo aviso. La Federación Internacional de Tenis cambió la sede de un torneo, el del grupo de Oceanía de la Fed Cup de Asia (de Dongguan, cerca de Hong Kong, a Nur-Sultan, Kazajistán), antes de posponerlo finalmente. La Copa del
Mundo de esquí alpino, prevista para la semana que viene en Yanqing, al norte de Pekín, también ha sido cancelada.

Notas relacionadas