Choferes de larga distancia duermen poco y mal, según estudio de científicos en el país

Un 30% de los choferes sufre apneas de sueño y el 15%, somnoliencia excesiva según el estudio.

Por Canal26

Jueves 6 de Febrero de 2020 - 11:32

Micros doble pisoCrece polémica por uso de micros doble piso.

A partir los accidentes ocurridos recientemente sobre la autovía 2 se reaviva la polémica sobre si son seguros los micros de doble piso. 

 

Ante esto surge un estudio de un grupo de científicos del CONICET que buscaba determinar si los conductores de larga distancia descansan lo suficiente. El resultado mostró que muchos duermen poco y mal.

 

El estudio fue realizado en conjunto por diez científicos del CONICET, UCA, la Universidad Austral y el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Quilmes.

 

Una de la característica que se ve en el estudio es que muchos de los choferes sufren de apnea que es interrupciones involuntarias de la respiración al estar dormidos. 30% de los choferes que formaron para del estudio lo padecen.

Tragedia en ruta 2, vuelco de micro

El doctor Daniel Pérez Chada, Jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral, explicó: "Cuando un paciente sufre de apnea hay 'microdespertares' que pueden aparecer treinta o cuarenta veces por hora, lo que produce un sueño ineficiente y fragmentado que favorece la somnolencia diurna, sobre todo en situaciones monótonas o de bajo estimulo”.

 

Además un 15% presentó somnolencia excesiva y se registró que en el tramo de vuelta, hubo una caída en el alerta, sobre todo hacia el final del viaje.

 

Los choferes del estudio contaron que duermen entre 4 y 5 horas, casi la mitad del tiempo recomendado. ”Conducir requiere de concentración y atención exclusiva, es un acto complejo. El sueño tendría que ejecutarse en cantidad y en calidad”, recomienda Giannina Bellone, especialista del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Quilmes y becaria doctoral del CONICET.

 

Una de las cuestiones que piden que no se realice es que los copilotos duerman en los viajes de larga distancia. El estudio detectó que dormían unas 2 horas en el vehículo con una eficacia del 57 por ciento, y catalogan a este descanso como un reposo y no un sueño reparador.

Tragedia en ruta 2, vuelco de micro

El estudio comprendió el acompañamiento a choferes en duplas, 122 en total, durante los viajes de ida y vuelta desde Buenos Aires a Mendoza, Corrientes, Posadas, Neuquén, Córdoba, Tucumán y Mar del Plata.

 

Factores que determinan falta de descanso es que los viajes de larga distancia suelen hacerse en horas de la noche, lo que implica una sobreadaptación del cuerpo para trabajar en horarios nocturnos.

 

La fatiga mencionada por los especialistas no se traduce en un cansancio común, sino en un verdadero agotamiento que influye en el desgaste físico y mental a la hora de ejecutar cualquier labor.


El Ministerio de Transporte de la Nación anunció hoy que evaluará "técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso y elevará un informe al respecto en los próximos 60 días".

 

Además, se creará una Comisión de Evaluación de la Jornada de trabajo en el servicio de transporte automotor y "se profundizará el sistema de controles por parte de la CNRT, evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimiento a los descansos de los conductores", se indicó.

Notas relacionadas