Coronavirus: 560 muertes en China y corridas de instituciones en busca de una vacuna

Los médicos están desesperados. Se corre contra el tiempo. Sólo en China, el coronavirus se cobró al menos 560 muertos y más de 27.000 infectados. Este jueves, murió el médico que alertó sobre el brote.

Por Canal26

Jueves 6 de Febrero de 2020 - 17:15

Coronavirus, China, salud, REUTERSREUTERS. 

Al menos media docena de empresas, universidades e instituciones avanzan en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, que ya se cobró al menos 560 muertos y más de 27.000 infectados en China.

 

El número de víctimas fatales subió luego de comprobarse el fallecimiento de 70 personas en la provincia de Hubei, la más afectada del país y epicentro de la epidemia, de acuerdo a lo anunciado este jueves por las autoridades chinas.

 

En su actualización diaria, la comisión de salud de Hubei también confirmó 2.987 nuevos casos, con lo que son ya más de 27.000 los contagiados por el virus.

 

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ya existen 27 casos de contagio fuera de China.

Coronavirus, China, salud, REUTERSREUTERS. 

El gobierno del país asiático, que admitió "insuficiencias" en su reacción ante la crisis sanitaria, prohibió los funerales y entierros de víctimas del coronavirus, y ordenó que los cuerpos sean cremados inmediatamente para controlar el brote.

 

Además, el protocolo emitido por la Comisión Nacional de Salud, el Ministerio de Asuntos Civiles y el Ministerio de Seguridad Pública, también impide que los cadáveres sean trasladados entre diferentes regiones.

 

Por otra parte, distintas empresas, universidades e instituciones intensifican los esfuerzos para desarrollar una vacuna para contrarrestar los efectos del coronavirus.

Coronavirus, captura ReutersREUTERS. 

Las autoridades chinas revelaron que ya se ha realizado seguimiento médico de 221.015 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 171.329 siguen en observación.

 

El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

 

Este 30 de enero, el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que representa una "emergencia de salud pública de preocupación internacional".

Ilustración, creada en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), muestra el nuevo coronavirus 2019, ReutersREUTERS. 

Hasta el momento todos los decesos menos dos se han producido en China, que acapara al 99% de los infectados.

 

Este martes se registró en Hong Kong la muerte de un hombre de 39 años que ingresó en el Hospital Princess Margaret, por lo que se convirtió en el segundo fallecimiento fuera del país asiático luego del ocurrido el sábado último en Tailandia.

Hospital chino, coronavirus, REUTERSREUTERS. 

En tanto, en Japón se comenzó a examinar a más de 3.700 pasajeros y tripulantes de un crucero en cuarentena frente al puerto de Yokohama, cerca de Tokio.

Notas relacionadas