ANMAT prohibió uso y comercialización de medicamentos con dosis de glucosamina y meloxicam

La entidad le ordenó a los laboratorios "proceder al retiro del mercado de todas las unidades alcanzadas por la presente medida en un plazo de sesenta días corridos".

Por Canal26

Viernes 7 de Febrero de 2020 - 14:34

Medicamentos, aumento, economía argentinaMedicamentos. ARCHIVO.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió hoy el uso y la comercialización en todo el país de "todas las especialidades medicinales que contengan la asociación a dosis fija de glucosamina y meloxicam".

 

A través de la Disposición 528/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el organismo señaló que "no son medicamentos comparables farmacológicamente debido a que el componente glucosamina es un FASAL (fármacos antiartrósicos sintomáticos de acción lenta) que requiere la administración por periodos prolongados mientras que el meloxicam es un AINE que actúa rápidamente y debe ser utilizado en tiempos cortos y a la menor dosis posible, según exista el síntoma dolor".

 

En tanto, agrega que "si bien la glucosamina puede presentar reacciones adversas leves, el meloxicam, como todos los AINES, posee riesgo de presentar eventos adversos serios que puede evidenciarse e incrementrarse con la duración y dosis sostenida en el tratamiento".

 

En la misma línea, detalló que "la asociación referida no es una asociación racional ya que la glucosamina, necesita un período prolongado (de entre 4 semanas a 6 meses) para demostrar su eficacia mientras que el MELOXICAM debe ser administrado de manera variable de acuerdo con la sintomatología".

 

Por ese motivo, la ANMAT le ordenó a los laboratorios "proceder al retiro del mercado de todas las unidades alcanzadas por la presente medida en un plazo de sesenta días corridos".

 

Por otra parte, el organismo también prohibió este jueves "el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto Aceite de Oliva extra virgen, marca Riojanita, Producto Regional".

 

Este aceite de oliva, según se detalla en la disposición publicada en el Boletín Oficial, "carece de autorizaciones de establecimiento y de producto" y está "falsamente rotulado y es en consecuencia ilegal".

Notas relacionadas