Por un fallo histórico no podrán fumigar a una distancia inferior a 800 metros de zonas urbanas

La sentencia se da luego de que una familia con una niña enferma presentara una medida cautelar.

Por Canal26

Viernes 7 de Febrero de 2020 - 19:02

FumigaciónAgroquímicos, agrotóxicos

La Justicia de Santa Fe prohibió a productores agrícolas fumigar con agroquímicos a una distancia inferior a 800 metros de las plantas urbanas de las localidades de Sastre y Ortiz, en el departamento San Martín.

 

La medida fue dictada por el juez en lo Civil, Comercial y Laboral Nº 1 de Rafaela, Duilio Hail, quien hizo lugar a una cautelar presentada por una familia con una niña enferma.

 

La actuación preventiva tendrá vigencia por el tiempo en que tramite el juicio ambiental colectivo contra la Municipalidad, que incluye a otros 40 vecinos como demandantes.

 

La disposición se aplicó en el marco de un recurso de amparo presentado el 29 de noviembre en los Tribunales de San Jorge, tras un reclamo de la familia de una niña de dos años que está en tratamiento oncológico.

 

Además, el reclamo judicial promovió una acción de amparo ambiental colectiva para resguardar la salud de los habitantes de la ciudad que se encuentran en cercanías de la actividad agraria y la consecuente aspersión de agroquímicos.

 

En el fallo, el juez rebatió las acciones judiciales presentadas por la municipalidad, los productores y el gobierno provincial que, en todo momento, argumentaron a favor de continuar con las aplicaciones pese a los reclamos de los vecinos.