Coronavirus: muerte del médico que alertó por la enfermedad desata rabia en China

Li Wenliang se ha convertido en el rostro visible de las carencias del Gobierno chino que se encargó de reprenderle por difundir "rumores" cuando alertó de un posible brote en diciembre pasado.

Por Canal26

Viernes 7 de Febrero de 2020 - 19:31

Li WenliangLi Wenliang, REUTERS

La muerte del médico que alertó del coronavirus desató la bronca y conmoción en China. Li Wenliang se convirtió en el rostro visible de las carencias del Gobierno chino que se encargó de reprenderle por difundir "rumores" cuando alertó de un posible nuevo tipo de neumonía en diciembre pasado.

 

El médico que había sido sancionado por haber dado la voz de alarma sobre el nuevo coronavirus en China falleció el viernes de la enfermedad, lo que provocó una oleada de ira ante una crisis que empeora y que ha matado a más de 630 personas.

 

Tras la muerte del médico, la epidemia dio un giro político. Ahora es un héroe nacional frente a los funcionarios locales acusados de haber ocultado la aparición de la epidemia.

 

"Es un héroe que dio la alarma y lo pagó con su vida", escribió uno de sus colegas de Wuhan en la red en línea Weibo.

 

"Que todos estos funcionarios que se enriquecen con dinero público mueran bajo la nieve", afirmó otro usuario.

 

Li, de solo 34 años, falleció en el hospital central de la ciudad, aislada del mundo desde el 23 de enero al igual que sus 11 millones de habitantes.

 

Su muerte ilustra la situación caótica de los hospitales de Wuhan. Medios públicos como la televisión nacional CCTV y el diario Global Times anunciaron la muerte el jueves por la noche, pero luego eliminaron la información de las redes sociales.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó a ella, sin esperar la confirmación del hospital, expresando su tristeza.

 

Li se convierte así en la primera víctima del coronavirus con nombre, apellido y rostro que ha dado la vuelta al mundo.

 

En las redes se le atribuye una frase lapidaria a Li: "Una sociedad saludable debería contar con más de una voz".

 

En ese marco, la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria anunció la decisión de "enviar un equipo a Wuhan para llevar a cabo una investigación sobre los asuntos de los que informan las masas que involucran al doctor Li Wenliang".

Notas relacionadas