Lacalle Pou: “Vamos a ponernos en vía que hablaron Bolsonaro y Macri de flexibilizar el Mercosur”

El presidente electo de Uruguay destacó las conversaciones mantenidas el año pasado por el mandatario brasileño y el ex presidente argentino, pero lamentó que hayan quedado “en un concepto”.

Por Canal26

Sábado 8 de Febrero de 2020 - 08:45

Luis Lacalle Pou, presidente electoLuis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay.

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que hay que "flexibilizar" el Mercosur, hecho que llevaría a que a su país le puedan "soltar un poco el corsé" para que pueda moverse de manera más ágil por los mercados.

 

"Nosotros estamos acá en el barrio y tenemos un Mercosur que tenemos que flexibilizar. Hace un año y medio o dos los presidentes (de Brasil y de Argentina) Jair Bolsonaro y Mauricio Macri (2015-2019) se juntaron y hablaron de la flexibilización del Mercosur y quedó en un concepto. Nosotros vamos a ponernos en esa vía", subrayó.

 

"El mundo está en un proceso de cambio. Las decisiones tienen que ser en conjunto y rápido. Mercosur y tratados de libre comercio de Uruguay con otros países, como tenemos con Perú. Nos gustaría terminar lo que se empezó con la Unión Europea. Uruguay es un país que por su población y dimensión tiene más capacidad de moverse antes. Hemos recibido buenas señales de las grandes potencias y Uruguay históricamente ha sido muy equilibrado. No podemos concentrarnos en las visiones ideológicas de Brasil y Argentina, tenemos que concentrarnos en los intereses legítimos de los ciudadanos de Argentina y de Brasil”, dijo.

 

Uruguay es le mejor país del mundo. La gente es la que hace la diferencia. Obviamente que somos críticos, nos autoflagelamos y a veces no nos valoramos. Pero a los uruguayos les va bien, y es gente amable y educada. Ese combo de un país lindo, con una naturaleza que nos bendijo y una democracia estable, hace que sea una isla de muchas cosas en la incertidumbre global", agregó.

 

La educación es un gran desafío. Realmente tiene que ser una oportunidad para subir escalones. Tenemos temas de vivienda. Lo primero que busca el hombre cuando empieza a caminar es la cueva, un techo. Y en Uruguay tenemos un problema habitacional, hay una escasez de 60.000 hogares. Hay que hacer un esfuerzo muy grande. En temas de seguridad pública, comparados con el mundo estamos mucho mejor, pero en términos uruguayos no. Hay un compromiso mío de que Uruguay vuelva a ser un país pacífico y la gente no ande caminando con miedo por la calle”, reflexionó.

GENTILEZA TELEMUNDO, URUGUAY.

Conviven en mi un sentido de orgullo, de honor, de ser el primero de los uruguayos, algo que soñé y logré. Pero también es un peso enorme, aunque todas la mañanas me levanto y digo ‘creo que podemos’. Es un proceso de preparación intelectual y sobre todo emocional de 22 años. Es un proceso cada vez más de formar equipos, porque no creo en liderazgos individuales. Si esos equipos son de buena gente, capacitada, con pasión, eso genera un blindaje intelecutal y anímico”, comentó.

 

Notas relacionadas