Coronavirus y la economía argentina: cómo puede impactar en la industria nacional

El efecto directo se manifiesta sobre la cotización y exportación de materias primas agropecuarias, como soja.

Por Canal26

Sábado 8 de Febrero de 2020 - 11:05

Puerto, industriaLas consecuencias económicas que traerá el virus.

Los mercados de América Latina se desvalorizaron el viernes, con inversores alejándose de los activos de riesgo para cubrir portafolios durante el fin de semana, en medio de la renovada incertidumbre sobre el impacto económico derivado del coronavirus que surgió en China.

 

En Argentina, el peso se depreció un 0,16%, a 60,7775/60,78 unidades por dólar y en la bolsa el índice Merval subió un 0,75%, a un cierre provisorio de 41.213,89 unidades.

 

China creció de gran manera en su economía y se ha convertido en apenas dos décadas en un protagonista de primer nivel internacional, al punto que todo lo que suceda en su economía tiene un inevitable correlato universal.


El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce, opinó de la epidemia que sufrió hace 17 años el país: “Se dijo que el impacto en la economía global había sido de USD 40.000 millones. China perdió 1 punto de su PBI y el mundo alrededor de 1,3, pero ahora la caída puede ser superior porque el mundo está más integrado que entonces”.

 

Para Ponce el coronavirus implicará un daño “el doble que en 2003”. “Los envíos (de exportaciones) se están cumpliendo tal cual estaban previstos, pero a partir de ahora las nuevas órdenes de compra pueden verse afectadas”, advirtió.

Coronavirus, REUTERS

La economía china en 2003 representaba el 4% del PBI mundial y hoy el 16%, además de ser responsable de un tercio del crecimiento global.

 

China representaba el 3,78% de todo el intercambio comercial argentino del 2000 y esa proporción ascendió al 14,29% en 2019. En ese lapso, en el que las exportaciones totales argentinas aumentaron 147% y las importaciones 94%, en el caso de China los incrementos fueron de 787% y 701%.

 

El consultor en Comercio Exterior Marcelo Elizondo, comentó: “Lo que le ocurra a China, sea lo que fuere, tendrá influencia en la Argentina”. Y lo que está ocurriendo es una epidemia que, además de sus preocupantes consecuencias en la salud de la población, derivó en la parálisis de varias actividades.

Coronavirus, REUTERS

Para Elizondo “obviamente podríamos tener problemas si la economía china se desacelera y deja de demandar la misma cantidad de productos agrícolas, sobre todo soja. La Argentina exporta a China unos USD 4.500 millones por año y el 75% es soja”.

 

Horacio Busanello, ex CEO del Grupo Los Grobo, opinó: “Ha sido dramático en la industria del turismo y se le están sumando el cierre de fábricas, comercios, restaurants, cadenas de cafés, universidades y casas de estudios”.

 

Los efectos de esta situación en la economía argentina son inevitables y difícil de cuantificar porque nadie sabe por el momento por cuánto tiempo se va extender la epidemia, pero además por que su impacto puede ir más allá de la relación bilateral.

 

En ese sentido, algunos analistas consideran que la caída de las exportaciones argentinas a China podría compensarse en parte con un mayor volumen de ventas a Brasil, cuya economía crecería este año más del 2%.

Coronavirus, REUTERS
“Una débil demanda de granos así como una potencial caída de precios van a impactar en las exportaciones agropecuarias argentinas que son la base del saldo favorable de la balanza comercial y principal fuente de los dólares que necesita el gobierno para hacer funcionar a la economía”, opinó Busanello.


Elizondo coincide en que la epidemia del coronavirus “afectará en precio y en volumen” a las exportaciones argentinas, al tiempo que advirtió que “también impactará en las cotizaciones de las empresas y el tipo de cambio”.

 

El ciudadano argentino contagiado por coronavirus sigue internado en un hospital japonés, luego de abandonar ayer el crucero amarrado y en cuarentena frente al puerto de Yokohama, en el que se detectaron 3 nuevos casos positivos más de una enfermedad que en China ya provocó 722 muertos.

Notas relacionadas