ENTREVISTA

Tiene 100 años, fue corsetera de Evita y charlaba con Bergoglio: la historia de Angélica

Trabajó desde los 15 hasta los 88. "Fui corsetera, y también modista, sastre y bordadora en piedra", contó. Sus increíbles anécdotas.
Sábado 8 de febrero de 2020

Angélica Clara Pietrantonio, entrevistaAngélica Clara Pietrantonio, foto crédito La Nación.

Angélica Clara Pietrantonio tiene 100 años, no sólo su edad es lo más destacada sino lo que representa para la cultura habiendo trabajado con personalidades como Evita y Bergoglio.

Noticias relacionadas

 

Trabajó desde los 15 hasta los 88. "Fui corsetera, y también modista, sastre y bordadora en piedra", contó.


Su oficio la llevó a trabajar con personalidades famosas como Eva Duarte, Niní Marshall, Paulina y Berta Singerman, entre tantas otras. "Antes se respetaba más a las actrices, caminaban por la calle y nadie les podía decir nada", recordó en una entrevista con La Nación.

 

Respecto a su secreto para llegar a los 100, dijo: "Si yo lo supiera, querido... Siempre digo que tiene que ver con lo que disponga Jesús, el Señor. ¿No? Mi mamá murió a los 96 y mi papá a los 86, pero mis hermanitas, todas más chicas que yo, ya murieron. ¿A usted le parece justo?".

 

"Antes se comía sin rebusques, no como ahora. Se comía puchero, y mucho asado", reveló.

 

Sobre sus orígenes, contó: "Mi papá fue a la escuela hasta los 12 años. Nada más. Era pizzero, y cada cosa que hacía era una exquisitez. Hubo épocas en las que no nos fue bien y otras, más o menos. Mi papá tenía negocio de pizza y también fue dueño de las heladerías Uso Napoli, el mejor helado de Buenos Aires. Era un genio, todo lo que hacía era rico".

 

"Aprendí costura con mi hermana mayor, nunca fui a un instituto. Empecé a trabajar a los 15 y tuve a las mejores clientas del país, como la dueña del Trust Joyero. Una vez, esta señora quiso conocer a mis padres, así que me vine con ella, en su auto con chofer, para que viera a mi familia", reveló.

 

"Tuve una vida linda, aunque, cada tanto, alguno se enfermaba. Mi mamá no sufrió, vivió hasta los 96. Murió un 26 de mayo, la fui a ver y pensé que estaba dormida, pero no. La toqué y aún estaba tibia", explicó sobre su vida.

 

"El año 1930 fue una desgracia. Hasta el ´35, fue duro. Pero como mi papá sabía hacer de todo, nos defendíamos. Para ir a trabajar era un sacrificio, porque no existían los medios de transporte que hay ahora, había que caminar mucho. No era tan fácil. Se soportaba mucho frío, pero no se podía faltar jamás. Cuando había plata para el ómnibus, lo tomábamos. Cuando no, nos volvíamos a casa caminando desde Cabildo y Federico Lacroze hasta el barrio de Florida", recordó.

Angélica Clara Pietrantonio, entrevista


Respecto a su vida amorosa, confesó: "Soy soltera. No se me dio. Estuve tres años de novia para casarme, pero él se enfermó de cáncer y murió. Fumaba mucho, como todos los muchachos jóvenes de ese entonces, por eso se enfermaban. Yo tenía 17 y él 25 cuando nos pusimos de novio. Murió a los 32. Decían que había muerto de tuberculosis, pero no fue así. Él tuvo lo que después se conoció como cáncer. A mí no me van a engañar".

 

Al ser consultada sobre cómo llegó a ser modista de las figuras de la época, contó: "Se dio porque tenía un negocio de corsetería. Traté con la mejor gente de Buenos Aires. Le hacía la corsetería a Niní Marshall y a Eva Duarte". "Era una chica jovencita, pobre. Todavía no era famosa. Recuerdo su sencillez, su educación", contó sobre Eva.

 

"La conocí bien, era vergonzosa. No entiendo de dónde le salió esa voz que tenía cuando daba sus discursos, porque ella tenía una voz bien finita. Perón le vio pasta, era una chica muy inteligente. Cuando Evita se fue con Perón me envió, a través de Juan Duarte, su hermano, una nota donde me pedía que yo le siguiera haciendo corseletes. Me decía que como la conocía tanto, no era necesario probarse", reveló sobre su vínculo.

 

Angélica fue colaboradora de la Parroquia San Isidro Labrador, ubicada donde tuvo contacto con el entonces cardenal Jorge Bergoglio.

 

"Era un padre fabuloso, amoroso. Yo lo quería como si fuese un familiar mío", dijo. Sobre el momento en que fue elegido Papa, reveló: "Para mí fue una emoción muy grande. Yo sabía que algún día iba a llegar a ser Papa. Es una persona excelente y muy inteligente. Se lo merece."

Entrevista
Jorge Bergoglio
Evita
Angélica Clara Pietrantonio
EN ENTREVISTA

Virólogo sobre coronavirus: "Todos nos infectaremos, aunque sea de forma leve"

Adolfo García Sastre, director del Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, ha asegurado que "es fácil que tarde o temprano seas infectado".
Lunes 9 de marzo de 2020

Adolfo García Sastre, uno de los mayores expertos de mundo en virus respiratoriosAdolfo García Sastre, uno de los mayores expertos de mundo en virus respiratorios.

Adolfo García Sastre, director del Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, dio una entrevista en donde habló del coronavirus y su búsqueda para encontrar una vacuna.

 

"Es fácil que tarde o temprano seas infectado" pero lo más probable es "que tengas una enfermedad leve". “Si no estás dentro de los grupos de riesgo no debes preocuparte" y ha destacado la importancia de tomar "cualquier tipo de precauciones como lavarse las manos".

 

Para el virólogo hay "gente infectada que ni siquiera sabe que ha sido infectada". “Esmuy difícil que vuelva a contagiarse y, si lo hiciera, sería de forma más leve", dijo.

 

“Es un virus nuevo y no hay inmunidad desarrollada en la gente ni vacuna", comentó.

Coronavirus, REUTERS

Respecto a su transmisión, manifiesta que ha afirmado que no se sabe a ciencia cierta cuanta cantidad del virus se transmite por cada gota, pero si que "es un virus respiratorio y se contagia como tal".

 

"No creo que haya muchas defunciones en niños o adultos jóvenes y esto es una buena noticia", pero ha considerado que quizás fallezcan "más de medio millón de personas".

 

"Ahora personas que tengan un catarro si llevan mascarilla secretarán menos y sí será más eficaz, pero que la lleve la población sana no tiene mucho sentido", ha explicado.

Coronavirus, REUTERS

“La infección empezará a frenarse cuando llegue la temporada de primavera y verano" porque son "una medida natural de contención para virus respiratorios".

 

Por último comentó sobre la búsqueda de la vacuna y explicó que el proceso de investigación "lleva tiempo", y "solo desde los ensayos hasta que se sabe que efectivamente se puede utilizar son al menos seis meses".

 

Coronavirus
Entrevista
SU VIDA TRAS EL ASESINATO DE AXEL

Juan Carlos Blumberg y una profunda entrevista a 16 años del peor dolor

“Este país en lugar de avanzar, retrocede”, manifestó en una entrevista. Su visión de Macri y Fernández.
Jueves 27 de febrero de 2020

Juan Carlos Blumberg, entrevistaJuan Carlos.

Juan Carlos Blumberg habló de todo en una profunda y extensa entrevista a 16 años del secuestro y asesinato de su hijo Axel (23) el 22 de marzo de 2004. El joven fue asesinado cinco días después de haber sido raptado por una banda de secuestradores.

 

Al momento de su secuestro, Axel estudiaba ingeniería industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En aquella fatídica noche había vuelto de la facultad y le pidió el auto a su mamá para ir al cine del shopping Unicenter con su novia, Estefanía Garay, que entonces tenía 18 años.

 

La novia del joven llamó a los padres para avisarles que su hijo no había llegado, horas después se confirmaba que Axel había sido secuestrado en una modalidad de tipo extorsiva que se dio con frecuencia tras la crisis del 2001. Por su rescate pidieron 50 mil pesos, que tras cinco días de negociaciones se convirtieron en 14.500.

 

El 22 de marzo Blumberg fue a pagar el monto, esperó 40 minutos y nadie se presentó a cobrar. Al volver a su casa le comunicaron que su hijo fue asesinado de un tiro en la cabeza.

 

Por el caso fueron condenados a prisión perpetua Martín "El Oso" Peralta y José Gerónimo Díaz, los cabecillas de la banda, y otros integrantes recibieron penas de entre 3 y 20 años de prisión. Uno de ellos, Carlos Raúl Díaz, pidió la libertad condicional en 2018 y se la rechazaron.

 

Juan Carlos se convirtió en un emblema de la lucha contra la inseguridad y pedido de justicia, el 1° de abril de 2004 fue la primera movilización masiva al Congreso de la Nación para reclamar justicia por Axel.

 

“Cuando pasó lo de Axel, nosotros estábamos muy conectados de la Goethe Schule con todos los padres desde jardín de infantes. Siempre íbamos a jugar al fútbol o cuando pasaba algo estaban. Y enseguida vinieron acá, todos acompañando. Entonces dije: ‘bueno, vamos a hacer una marcha, pero una marcha con propuestas’. Se hizo esa marcha. Un periodista amigo me consiguió las filmaciones de esa noche y se hizo el cálculo a cuatro personas por metro cuadrado. Hubo 350 mil personas esa noche. Después a los 20 días fuimos al Palacio de Justicia, se juntaron 120 mil personas y también les llevamos propuestas a los jueces. Uno no es abogado, pero yo habré hecho más de 40 fábricas en el mundo, entonces uno sabe cómo es una organización. Había un montón de juicios atrasados, entonces yo dije: tienen un mismo edificio, tienen los escritorios, ¿por qué no hacen doble turno? Uno va con ideas como si fuera organizar una empresa y les llevamos propuestas”, expresó en diálogo con Clarín.

Juan Carlos Blumberg, entrevista

Respecto a si las reformas legislativas que impulsó funcionaron, comentó: "Algunas cosas sí, otras no porque todo eso tiene que ir acompañado de un trabajo con las fuerzas de seguridad, profesionalizadas. En 2004 hice el curso de policía en la Academia de Nueva York y yo traje a la Argentina las pistolas eléctricas y las mostré en un programa de Mariano Grondona y Luis Majul. Cuando vinimos con eso, las Madres de Plaza de Mayo nos decían que eso era una picana, imagínese. Con eso usted evita matar a alguien y los detiene con facilidad. Y uno ve ahora que la nueva ministra (Sabina Frederic) está en contra de eso. Es una locura, las usa la policía del mundo y con eso usted evita herir a alguien".

 

"Mirando para atrás, creo que lo que pasa acá es que no se trabajó. Yo recuerdo las discusiones con el actual Papa, cuando todavía era Jorge Bergoglio, cuando hablábamos del trabajo en las cárceles. Él era pura discusión. Yo le decía que primero tienen que trabajar ocho horas y ganarse su sustento, lo que consume. Después estudiar y todo lo otro. “Pero usted no sabe cómo era la infancia de ellos”, me decía. Si usted está ahí es porque le hizo algo malo a la sociedad y a la sociedad hay que retribuirle de alguna manera con un trabajo. Son cosas elementales que hay en otros lugares del mundo. Yo creo que hay muchas cosas que no se hicieron, entre ellas, haber bajado la edad de imputabilidad como hay en otros países como Alemania o Francia", reflexionó.

Juan Carlos Blumberg, entrevista

Al ser consultado sobre como ve a la Argentina, reflexionó: "Yo lo veo muy triste porque veo que en lugar de avanzar, retrocedemos en muchas cosas. Con todo ese desfalco que hubo con la mina de carbón, poner a Aníbal Fernández enfrente de eso con todos los problemas que él ha causado, es una locura. Me parece que andamos mal. Y la culpa también es de (Mauricio) Macri. Yo lo ayudé para que él fuera jefe de Gobierno. Lo ayudé y trabajé para que fuera presidente. Pero a estos muchachos, ¿sabe qué les falta? Calle. Usted tiene que tener picardía. Para luchar contra delincuentes tiene que ser vivo. Estos tipos asumen en el Gobierno y empiezan con los globitos de colores, el amarillo y todo eso. Lo primero que tendrían que haber dicho es explicarle a la población lo que los otros dejaron. Ocultaron las cosas, no sirven para nada. Pensaban que lo arreglaban fácil. En lugar de sacar planes sociales, dieron más. Usted a la gente le tiene que dar la caña de pescar, no el pescado. Jueces atorrantes como (Norberto) Oyarbide, (Jorge) Ballestero, todos esos, en lugar de meterlos presos les dieron la jubilación".

 

Sobre lo que espera del nuevo Gobierno y sus expectativas, aseguró: "Yo tengo una expectativa terrible. Este hombre está puesto ahí pero veo que la que manda es Cristina Kirchner. Entonces él dice una cosa y ella está en Cuba diciendo otra. Yo no me olvido nunca. Creo que fue en la segunda reunión con Néstor Kirchner. Había salido en el diario Le Monde de París una foto que decía “La revolución de un padre”. Entonces yo le doy el diario y Kirchner empieza a mirar. Y yo me pongo a pensar: '¿Cómo es el presidente y no hay organismos del Estado que les dan las cosas que salen?' Ahí me quedé frío. Y yo vi que él era una persona que no tenía visión del mundo. Porque él nunca había viajado. Había como máximo ido a Uruguay. Y si usted no viajó y conoció el mundo, no tiene idea cómo es el mundo. No lo puede sacar por un diario. Entonces yo le decía: ‘Presidente, no mire para atrás, mire para adelante’. Yo le insistía. Yo fui muy inocente porque fui de frente. Podría haber conseguido mucho más cosas si hubiese actuado un poco más pícara".

 

Al finalizar reflexionó si cree que sirvió la lucha que llevó desde el asesinato de su hijo: "Y sí, porque yo veo lo que mucha gente me dice en la calle: ‘Si se le hubiese hecho más caso a las cosas que usted dijo andaríamos mejor’. Yo me siento bien porque veo que ayudé a mucha gente, a muchas víctimas. Fíjese la familia Iraizoz. Les mataron a un hijo (NdR: Nahuel, de 19 años, en agosto de 2004). Y hoy tenemos una amistad profunda de años. Yo me siento bien, con ganas de seguir luchando."

Juan Carlos Blumberg
Entrevista
Hijo