Coronavirus, la enfermedad que atemoriza al mundo

La enfermedad mortal tiene en vilo a todo el planeta. Aquí, todas y cada una de las características del Coronavirus y cómo evitar el contagio.

Por Canal26

Sábado 8 de Febrero de 2020 - 15:20

Coronavirus, epidemia, China, Reuters	La enfermedad que genera pánico a nivel mundial. (Reuters).

El Coronavirus es una familia de virus comunes en muchas especies de animales, que raramente infectan a humanos. El 31 de diciembre de 2019 China difundió el primer informe sobre una nueva enfermedad de características parecidas a la neumonía, con 27 casos aparentemente originados en el mercado de mariscos y animales de Huanan, en Wuhan, una gran ciudad de 11 millones de habitantes a unos 1400 kilómetros al sur de Beijing.

 

En este mercado de Huanan se comercializan más de 100 animales muertos y vivos, salvajes y domésticos o productos de origen animal para el consumo humano. Los chinos suelen degustar una amplia variedad de animales -incluso especies inusuales y en peligro de extinción- y cualquier otro producto de mucho nivel nutricional, siempre que no sea venenoso, bajo la filosofía de los beneficios de la alimentación para su salud. Esto constituye el reservorio para una verdadera coctelera genética que puede traspasar agentes infecciosos entre distintas especies animales y de ellas al hombre.

 

Hasta el momento se conocían cuatro variantes que afectan directamente a los seres humanos. Las mismas son: HK1, OC43, NL63 y 229E. Pero también hay otras dos que infectan a los animales y que pueden evolucionar para enfermar a los humanos; identificadas de la siguiente manera: SARS-CoV, surgida entre 2002 y 2003; y MERS-Cov, aparecida en 2012.

 

Respecto del origen del Coronavirus, se estima casi con absoluta seguridad que el contacto con la carne de diferentes animales vendidos en el mercado de Huanan, en China, ha sido la causa probable de las primeras infecciones humanas que luego evolucionaron hasta el estado actual de cosas.

 

Sobre este punto vale mencionar que allí se comercializan animales para el consumo humano, tales como aves de corral, cocodrilos, puercoespín chino, cerdo, escorpión, cisne, tortuga, nutria, faisán, tejón asiático, vaca, serpientes de varias especies y otros especímenes nada habituales en los hábitos de alimentación del resto del mundo.

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?: hay que tener en cuenta que suelen darse a través de fiebre, fatiga, mucosidad, tos seca,disnea (o dificultad para respirar), diarrea, neumonía e insuficiencia renal hepática.

 

Coronavirus, REUTERSCoronavirus en China. (Reuters).

 

El período de incubación del Coronavirus pude variar entre 2 y 14 días.

 

Su forma de propagación es mediante el contacto con personas infectadas y también con superficies previamente contaminadas. También a través del aire, al toser o estornudar. Así mismo, puede darse el contagio al tocarse naríz, boca u ojos sin haberse lavado las manos y luego de haber estado en contacto con superficies contaminadas.

 

Estos son los consejos más efectivos para prevenir el contagio: 1- lavarse las manos con frecuencia; 2- Cubrirse al toser o estornudar; 3- visitar al médico; 4- evitar lugares muy concurridos y cerrados; y 5- evitar el contacto o consumo de alimentos de origen animal.

Notas relacionadas