BALANCE NEGATIVO

Pérdidas de Uber: U$S7700 millones durante todo el año 2019

Pese a que sigue en crecimiento, los gastos del año pasado superaron ampliamente los ingresos.
Sábado 8 de febrero de 2020

UberUber con pérdidas millonarias.

La empresa de vehículos de alquiler con conductor Uber informó pérdidas por valor de 8.512 millones de dólares (7.750 millones de euros) producidas entre enero y diciembre de su año fiscal 2019, el mismo en el que comenzó a cotizar en el mercado de valores.

 

La firma con sede en San Francisco (Estados Unidos) ingresó durante los pasados doce meses 14.147 millones de dólares, un 26% más que hace un año, pero aun así los gastos superaron de largo la facturación. Entre enero y diciembre, los accionistas de Uber perdieron 6,81 dólares por título.

 

A pesar de las pérdidas, Uber crece a buen ritmo y la plataforma llegó en septiembre a los 111 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo, un 22% más que en estas mismas fechas del año pasado. De hecho, la firma es optimista y espera ser rentable en el último trimestre de 2020 y que 2021 sea su primer año en dar beneficios.

 

Noticias relacionadas

Del dinero ingresado por la firma durante los pasados nueve meses, tres cuartas partes (el 74,25%) provino de su negocio base, el transporte de personas en automóviles, mientras que la entrega de comida a través de Uber Eats supuso un 22% y los ingresos restantes correspondieron a los otros segmentos de la empresa, como el alquiler de coches, bicicletas y patinetes y la entrega de paquetes.

 

Aunque el transporte de personas es el segmento más afianzado y por el que Uber es más conocido, la entrega de comida y de paquetes son las actividades en las que la empresa experimentó un mayor crecimiento, con una subida de la facturación interanual del 71% y del 74%, respectivamente.

 

Según regiones, el mayor volúmen del dinero que factura Uber se genera en los mercados estadounidense y canadiense, con más de la mitad del total de ingresos de la compañía, seguidos por EMEA (Europa, Oriente Próximo y Africa), Latinoamérica y la región Asia-Pacífico.

 

Uber, como su principal rival en EE UU, Lyft, llevan perdiendo dinero de forma habitual desde que empezaron a operar, algo que justifican a la manera tradicional de las empresas emergentes: el objetivo de estos primeros años es crecer y conseguir cuota de mercado que, en el futuro, se pueda traducir en ganancias.

 

"2019 fue un año de transformación para Uber y me felicito de nuestro progreso. Hemos correspondido de forma constante los compromisos adquiridos con nuestros accionistas", indicó el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi.

 

Wall Street recibió esperanzada los resultados de Uber, cuyas acciones se revalorizaban un 8,33% hasta los 37,09 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

 

Uber
Pérdidas
Economía
PROYECTO DEL EJECUTIVO

Uruguay busca alargar a 10 años “vacaciones fiscales” para extranjeros: qué deben tener en cuenta los argentinos

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley para duplicar duración del beneficio de no pagar impuesto al patrimonio y la renta. El riesgo de la doble tributación.
Viernes 3 de julio de 2020

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, DPALuis Lacalle Pou. NA.

El gobierno de Uruguay afirma que su principal preocupación es la reactivación del mercado del empleo. Lo indicó de esta manera el presidente Luis Lacalle Pou y lo confirmó hace poco la ministra de Economía del vecino país, Azucena Arbeleche.

 

Con este marco es que Uruguay, tras varios años de estabilidad económica y crecimiento, busca atraer inversiones productivas, para lo cual modificó una ley esencial y flexbilizó los costos de la residencia fiscal.

 

El 11 de junio Lacalle Pou firmó el decreto en donde flexibiliza aspectos para obtener la residencia fiscal. El primero es que el monto del valor de inversión en propiedades bajó de USD 1,7 millones a USD 380.000 y el tiempo de residencia requerido bajó de 180 días a 60 en un año. Pero el punto más importante es que en el caso de tener una empresa que se quiera radicar, en la previa a esta modificación el interesado tenía que hacer una inversión de USD 5,3 millones y ahora la nueva cifra es de USD 1,6 millones, pero se le agrega la condición de que tiene que garantizar 15 empleos directos.

 

En un contexto en el cual la Argentina da la sensación de estar estancada y lista para sumar otro año de recesión profunda, algunos comienzan a pensar en cruzar el charco y no sólo irse a vivir una temporada a Uruguay sino además radicar su compañía ahí.

 

El Poder Ejecutivo uruguayo remitió el jueves un proyecto de ley en donde se ajustan algunas normas al régimen de residencia fiscal, en particular, lo que refiere a la opción por el Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR) para los rendimientos de capital mobiliario provenientes del exterior o lo que se conoce popularmente como “vacaciones fiscales”.

 

La norma vigente da cinco años de gracia para el impuesto de bienes personales, pero con la modificación enviada al Congreso, duplica las “vacaciones” y lleva el plazo de gracia a 10 años.

 

Punta del Este, Uruguay, playasPunta del Este, Uruguay.

 

“No se trata del trámite migratorio, que es más complejo. Pero, si la persona solo tiene la residencia fiscal, entra en una situación denominada de doble residencia, y eso lleva a una regla de desempate ante la AFIP. Y este organismo lo que evalúa es dónde la persona tiene su centro de intereses vital, su facturación y dónde vive con su grupo familiar. Por esta razón, es mejor hacer el trámite migratorio, que te saca de la discusión con el fisco argentino”, manifestó el especialista tributario César Litvin.

 

El concepto de vacación fiscal es muy conocido como para atraer inversiones a Uruguay. En ese sentido, lo que hizo el nuevo presidente es por un lado flexibilizar los requisitos para otorgar la residencia fiscal uruguaya, y una vez otorgada, el nuevo residente no pagará impuestos al patrimonio y a la renta por diez años. Un paquete de incentivos muy atractivos tanto para argentinos, principalmente, como para brasileños, que frente a esa situación se encuentran también interesados”, señaló Iván Sasovsky, del estudio Sasovsky y Asociados.

 

Al momento de explicar si un trámite como este es muy “engorroso”, el especialista tributario señaló que “hay trámites de presentación de documentación pero nada que impida hacerlo. Hay que tener en cuenta que la mudanza internacional, cuando hay un efectivo traslado, es muy difícil de impedir; si un contribuyente se va, su residencia cambia y por tanto su residencia fiscal debe acompañar esa mudanza”.

 

Esto no es en absoluto menor, ya que, tal como expresó  Litvin y certifica Sasovsky, la Argentina y Uruguay tienen firmado un convenio para evitar la doble imposición, por lo que si hay una disputa entre ambos países por un contribuyente “el mismo puede decidir jugar con las reglas del desempate del artículo 9 del convenio, el que define la residencia para el país que posea el domicilio efectivo, por eso hablamos de la importancia de establecerse en el otro país si ese es el objetivo”.

Uruguay
Acuerdos fiscales
Economía
VICENTIN

Vicentin: el Senado aprobó un proyecto para crear una comisión investigadora

El proyecto fue aprobado y girado a la Cámara de Diputados tras cuatro horas y media de debate por 41 votos a favor, todos correspondientes al Frente de Todos, y 29 en contra de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal. Ahora fue girado a Diputados.
Jueves 25 de junio de 2020

Vicentin, el Senado aprobó un proyecto para crear una comisión investigadora, NAVicentin: el Senado aprobó un proyecto para crear una comisión investigadora. NA.

El oficialismo aprobó esta noche en el Senado un proyecto para crear una comisión investigadora de los préstamos del Banco Nación a la cerealera Vicentin, con una polémica con la oposición por la mayoría requerida para la votación.

 

El proyecto fue aprobado y girado a la Cámara de Diputados tras cuatro horas y media de debate por 41 votos a favor, todos correspondientes al Frente de Todos, y 29 en contra de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, pero la disputa subió un nivel más la tensión que viene desde hace varias semanas.

 

El Frente de Todos la defendió al señalar la crisis financiera de la exportadora y a los créditos otorgados por el Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri, mientras que Juntos por el Cambio sostuvo que el tema corresponde a la Justicia y apuntó a su vez contra los préstamos generados bajo el gobierno de Cristina Kirchner.

 

Paralelamente, la oposición remarcó durante la sesión remota que el reglamento establece una mayoría de dos tercios para la creación de una comisión investigadora, mientras que el oficialismo mencionó varios antecedentes para contradecirlo.

 

Luego de la votación, la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, dio por aprobado el proyecto con mayoría simple y varios senadores de Juntos por el Cambio pidieron la palabra para dejar asentado que "no se cumplía con la mayoría requerida" pero, según afirmaron, les cortaron el audio.

 

De esta manera, el clima entre el oficialismo y la oposición a punto de ebullición luego de varias semanas de una tensión que se sintió también en la sesión de este miércoles.

 

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, defendió el proyecto al señalar que "las comisiones investigan, no juzgan, la que juzga es la Justicia" y citó un viejo comunicado del bloque de la UCR en el que proponían la creación de una comisión similar.

 

Y respecto de la polémica por la mayoría, señaló: "Cuando creamos la Bicameral de Control de Deuda en ningún momento se habló de dos tercios, lo mismo que con la comisión sobre los contratos de Participación Pública Privada en el gobierno de Mauricio Macri y la Bicameral del ARA San Juan".

 

En tanto, la santafesina María de los Ángeles Sacnun, del mismo bloque, subrayó que la creación de la comisión investigadora es necesaria "no solamente por el perjuicio que se le ha generado a pequeños productores, acopiadores y a la economía de la Argentina, sino también por la eventual triangulación y evasión que se pudo haber llevado adelante".

 

"No requerimos de los dos tercios porque estamos frente a un proyecto de ley y no un proyecto de resolución", agregó la santafesina.

 

El catamarqueño Dalmacio Mera defendió el proyecto y apuntó: "Yo tengo que explicarles a los productores catamarqueños, que no les pude conseguir un solo crédito para pagar la luz, que a una empresa le dieron 18 mil millones de pesos y se está desguazando".

 

En tanto, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, le remarcó al oficialismo que "no cuentan con los dos tercios que se requieren para crear comisiones bicamerales especiales".

 

"Hace cuatro semanas perdemos el tiempo con un temario alejado de la realidad de la gente", agregó Naidenoff, al tiempo que cuestionó la oportunidad de presentación de este proyecto por parte del oficialista Oscar Parrilli, en el marco de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

 

Ante los discursos del oficialismo apuntando a la situación de la empresa Vicentin, que según apuntó Mayans "timó a los pequeños productores y cooperativas", en la oposición remarcaron que "el incremento de la deuda de Vicentin con el Banco Nación subió un 260% durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner", según dijo Laura Rodríguez Machado.

 

Vicentin
Senado
Empresas
Economía