Coronavirus: OMS enviará a China grupo de especialistas para ayudar a combatirlo

El funcionario aseguró que además se presentaron especialistas en patologías infecciosas de Estados Unidos a las autoridades chinas y que "espera" que puedan formar parte de esta misión.

Por Canal26

Domingo 9 de Febrero de 2020 - 12:05

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS.

Un grupo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajará la semana que viene a China para colaborar con la contención del coronavirus, que ya provocó la muerte de 813 personas y más de 37.000 contagios en el país asiático.

"Presentamos sus nombres y recibimos una respuesta. El jefe del equipo viajará el lunes o martes y el resto de expertos seguirá luego", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

 

El funcionario aseguró que además se presentaron especialistas en patologías infecciosas de Estados Unidos a las autoridades chinas y que "espera" que puedan formar parte de esta misión.

 

Tedros destacó que próximamente la OMS anunciará el nombre que decida atribuirle al coronavirus, ya que en algunos países y en internet se la llama coronavirus "de China" o de "Wuhan", por la ciudad en la que apareció y donde empezó su transmisión de persona a persona desde el pasado diciembre.

Coronavirus, REUTERS

La intención de la OMS es evitar que la denominación de esta nueva patología respiratoria sea fuente de estigma y rechazo contra China y sus ciudadanos, consignó un despacho de la agencia EFE.

 

Por esa misma razón, aunque mucho más tarde en el curso de la epidemia por la denominada "gripe aviar", la OMS optó en 2003 por llamarla SARS (Síndrome Respiratorio Agudo-Grave), para borrar de las memorias ese nombre que relacionaba esta enfermedad con las aves de corral destinadas al consumo.

Coronavirus, epidemia, China, Reuters

Las autoridades chinas anunciaron hoy que ya decidieron bautizar provisionalmente la enfermedad con las siglas NCP (Novel Coronavirus Pneumonia), según la agencia Europa Press.

 

El Ministerio de Sanidad destacó que remitió ya una propuesta definitiva de nombre a las publicaciones y periodistas científicos con la intención de que se pueda publicar en cuestión de días.

Notas relacionadas