El plan para ocultar muertes por desnutrición de los niños wichís

Estadísticas mostraron el mecanismo para ocultar la muerte de niños por causas de mal nutrición en la provincia Salta.

Por Canal26

Domingo 9 de Febrero de 2020 - 13:53

Niños wichis, desnutriciónNiños Wichis.

Se conoció en las últimas horas que una niña wichi, de cinco años, murió a causa de una infección y deshidratación en Salta, convirtiéndose en el séptimo fallecimiento en el lapso de doce meses en la provincia del norte del país.

 

La pequeña niña era de la Misión San Luis, a siete kilómetros del Hospital de Santa Victoria Este, al que llegó en estado crítico.

 

Una investigación del sitio online Cuarto Poder, da cuenta del plan de ocultamiento de datos sobre la muerte por desnutrición que ocurrió en el chaco salteño hasta el 2019.

 

Tras investigar y tener acceso a las planillas internas del área de salud, allí se encuentran los datos sobre mortalidad infantil en el interior provincial en los últimos dos años, se concluyó que en 2018 unos 283 menores murieron por diferentes motivos. 240 eran menores de un año y los otros 43 tenían entre 1 y 4 años oriundos de Orán, San Martín y Rivadavia.

 

Los muertos entre 1 y 4 años se relacionan con la mala alimentación, entre las causas están: desequilibrio medio interno, acidosis metabólica, sepsis, desnutrición proteicocalórica, diarrea, shock séptico, deshidratación, marasmo nutricional, gastroenteritis, colitis, enterocolitis necrotizante y choque hipovolémico.

 

Se contabilizó que en 2019, los menores de cuatro años que fallecieron en la provincia norteña fueron 278.

Niños wichis, desnutrición

En las planillas oficiales, solo nueve de ellos figuraban como causa de muerte el tema de la desnutrición y de esa manera se ocultaba el principal motivo que llevó a esos menores a perder la vida.

 

Entre las planillas, Cuarto Poder encontró que la mayoría de los menores murieron por "Inmaturidad Extrema" (no incluida como causa por desnutrición). ¿Qué significa este término? Son casos de desarrollo incompleto del feto vinculados a la anemia y/o desnutrición en las madres. 52 niños perdieron la vida entre 2018 y 2019 por esta causal y no están incluidos en la estadística oficial.

 

En 2018 se realizó una investigación de profesionales de la UNSa que alertaba en sitios como el municipio de Santa Victoria Este. El informe hablaba de que los menores no consumían las proteínas adecuadas, tampoco hidratos de carbono y lípidos o grasas. Un 80% de los niños de Santa Victoria no puede cumplir con las necesidades de Calcio y un 92% las de hierro. Respecto a los micronutrientes, su consumo también es también muy bajo y eso daña al aparato inmunológico.

 

Mucho del problema de falta de nutrientes y lograr cumplir con el alimento necesario, se debe a las nulas obras que se presentaron para solucionar esto.

 

En 2011 se realizó un emprésito en dólares, ejecutado por el entonces gobernador Juan Manuel Urtubey, que se llamó Fondo de Reparación Histórica. Las obras prometidas nunca se ejecutaron.

 

Uno de los casos emblemáticos es el de la planta potabilizadora de Rivadavia Banda Sur, el mismo cuenta con un presupuesto de $3.000.000,00 y prevé la instalación de 1800 conexiones domiciliarias y 41 mil metros de redes de agua. Actualmente figura como una obra en ejecución y se habla de un avance del 61%, la realidad es que la obra tiene un avance del 0%.

Niños wichis, desnutrición

Itiyuro, planta potabilizadora, tenía una inversión prevista de $50.000.000,00 y contemplaba creación de dos nuevas piletas y un sistema de flotación de algas que beneficiaría a los municipios de Aguaray y Salvador Mazza. De nuevo, el avance físico es de 0%.

Niños wichis, desnutrición

La planta depuradora de líquidos cloacales de Hipólito Yrigoyen fue eliminadas de los registros, por no contar con un espacio físico para realizarse. La inversión había sido de $30.000.000,00, siendo la empresa adjudicada MEGA SRL.

Niños wichis, desnutrición

Santa Victoria Este, la construcción de redes cloacales y domiciliarias cpn un presupuesto oficial de $3.000.000,00 a cargo de ECOSUELO (esta empresa fue denunciada por contratar obreros wichís en negro) fue eliminada de los registros y terminó siendoincluída una obra de ampliación de la red de agua potable para los barrios "Cañaveral" y "La Esperanza" por $600.000,00.