Coronavirus: ¿pueden los medicamentos contra el VIH inhibir la enfermedad?

Si bien aun no hay medicamentos específicos para tratar el brote, los que se ha utilizado contra el VIH, ya mostraron un claro éxito con el SARS y el MERS. Los avances.

Por Canal26

Domingo 9 de Febrero de 2020 - 15:09

Coronavirus, REUTERSCoronavirus, REUTERS

En el marco del creciente avance del coronavirus a nivel mundial, a principios de mes, las autoridades tailandesas informaron que habían realizado un tratamiento exitoso contra la enfermedad.

 

Se trata de un cóctel de medicamentos contra la gripe y el VIH. A la paciente de China a la que se le aplicó ya no se le pudo detectar el virus 48 horas después del inicio del tratamiento.

 

Los médicos habían tratado a la mujer con una combinación del medicamento contra la gripe oseltamivir y los antirretrovirales lopinavir y ritonavir, que en realidad se desarrollaron para tratar el VIH.

 

Si bien aun no hay medicamentos específicos para tratar el brote, esta mezcla se seguirá probando en el laboratorio.

 

En tanto, la compañía farmacéutica estadounidense AbbVie confirmó que las autoridades sanitarias chinas solicitaron a gran escala el medicamento contra el VIH Kaletra, también conocido como Aluvia.

 

La idea de tratar las infecciones producidas por el coronavirus con inhibidores del VIH no es de ahora, también se utilizaron en la pandemia de SARS de 2002 y 2003, cuando los pacientes recibieron, como parte de un experimento, el medicamento Kaletra, que contiene los dos inhibidores de la proteasa del VIH, lopinavir y ritonavir.

 

El estudio surgió de un grupo de trabajo del catedrático Rolf Hilgenfeld, de la Universidad de Lübeck.  Recientemente, el bioquímico explicó en el sitio del diario "Zeit Online” cómo dichas sustancias inhiben los coronavirus: "Para reproducirse, los virus de ARN, como el 2019-nCoV, primero forman moléculas de proteínas muy grandes. Luego, deben ser cortadas por ciertas enzimas en componentes individuales para que el virus pueda multiplicarse. Eso es exactamente lo que se quiere prevenir. Se puede lograr inhibiendo las enzimas".

 

Además agregó que las investigaciones por el coronavirus se descuidaron durante mucho tiempo: "En aquel entonces, los coronavirus todavía no se consideraban importantes para los humanos. La gente pensaba que solo causaban resfriados. En ese momento, muchos incluso me aconsejaron que dejara de hacer ese trabajo ‘insignificante'". Y cuando la pandemia de SARS comenzó poco después, "fuimos los únicos que descubrimos estructuras tridimensionales de proteínas de coronavirus. Partiendo de esos conocimientos, desarrollamos una sustancia que podría usarse para inhibir los coronavirus", detalló .

 

En ese contexto, el bioquímico cree que además de lopinavir y ritonavir, el fármaco remdesivir, desarrollado contra el Ébola, es prometedor, y también funciona contra los coronavirus en cultivos celulares. Sin embargo, este medicamento solo se ha probado en humanos de manera muy limitada durante brotes de Ébola y en el Congo, y con resultados poco claros.

 

Los investigadores de Lübeck están trabajando conjuntamente con científicos de China para encontrar medicamentos para tratar las infecciones que causa el nuevo virus. Sin embargo, aún pueden pasar años antes de que se desarrolle un medicamento o una vacuna contra el 2019-nCoV.

Notas relacionadas