Coronavirus: 100 muertos por día, críticas a Xi Jinping y despidos de funcionarios en China

Beijing podría tener serios problemas si no controla la situación pronto.

Por Canal26

Martes 11 de Febrero de 2020 - 11:50

China, coronavirusCoronavirus, REUTERS.

Las autoridades sanitarias chinas informaron que ya se han certificado 1,016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 42,638 contagiados diagnosticados en el país asiático. Las autoridades han quedado en el ojo de la tormenta co despidos confirmados y un desafío para el presidente Xi Jinping.

 

Según la Comisión Nacional de Salud de China se habían registrado 7,333 casos graves, mientras que 3,996 personas habían sanado. Los datos suponen el mayor incremento de muertes en un solo día, 108, además de rebasar la barrera del millar de decesos.

 

En un intento de subir la moral, el principal noticiero de la cadena estatal CCTV mostró el martes por la noche una visita de Xi a un centro de salud en Beijing y expresando su confianza en la “guerra contra la enfermedad”.

 

El presidente del país y líder del gobernante Partido Comunista apareció con una mascarilla y pasando un control de temperatura corporal antes de dar las gracias al personal sanitario en nombre del partido y el gobierno.

Coronavirus, REUTERS

El brote se ha sumado a otros desafíos para Xi, que pese a tener más poder que cualquier otro líder mandatario chino desde Mao Zedong, ha tenido problemas para gestionar crisis en varios frentes, como una brusca desaceleración económica, una disputa comercial con Estados Unidos y la reacción contra una política exterior china cada vez más agresiva.

 

Aunque ningún funcionario de alto nivel ha perdido su puesto por la gestión del brote, medios estatales informaron el martes de la destitución de altos cargos sanitarios en la provincia de Hubei, que rodea Wuhan. No se concretaron los motivos, aunque la respuesta inicial de la provincia se ha considerado lenta e ineficaz. Había especulaciones sobre despidos de funcionarios de más alto nivel, aunque eso podría desatar luchas políticas internas.

Coronavirus, REUTERS

La lista de nuevos infectados sumó otros 2,478 pacientes. El pasado día 5 marcó el inicio de una tímida desaceleración en el número de nuevos infectados registrados cada día, siempre según las estadísticas oficiales. Asimismo, se añadieron 716 nombres a la nómina de pacientes dados de alta.

 

De los 108 fallecimientos, 103 se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena 'de facto' desde el pasado 23 de enero.

 

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -en Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

 

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Notas relacionadas