Paro de colectivos: la interna de la pelea en la UTA impulsada por Moyano

El líder camionero apoyó en las elecciones internas al sector disidente que impulsó la protesta. Acusaciones cruzadas.

Por Canal26

Miércoles 12 de Febrero de 2020 - 11:10

UTA, interna por paro de colectivo, Hugo Moyano y Roberto FernándezHugo Moyano y Roberto Fernández.

El personal de más de 52 líneas de colectivos porteñas y bonaerenses no prestó servicios durante el martes por reclamos salariales y laborales, en el contexto de una dura interna en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), a pesar de que su conducción alcanzó anoche un acuerdo paritario para los choferes de corta y media distancia.

 

La medida de fuerza fue cuestionada por las autoridades nacionales que la calificaron de "ilegítima" y advirtieron que generará sanciones y criticada por la dirigencia de la UTA, que directamente la tildó de "ilegal".

 

Ahora se conoce que el paro se llevó a cabo por una dura interna en la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), cuyo máximo dirigente es Roberto Fernández. Cabe recordar que Fernández a fin de año terminó atrincherado en la sede de su sindicato, cuando un grupo con Miguel Bustinduy a la cabeza, ingresó por la fuerza al edificio.

 

En ese entonces, Bustinduy tuvo el apoyo de Hugo Moyano al llevarse a cabo las elecciones internas del gremio. Los delegados de la empresa DOTA, impulsores de la protesta, eran una parte clave de la citada lista opositora.

 

También esta interna podría mostrar que la UTA se había desmarcado de la avanzada de Moyano contra el ministro de Transporte, Mario Meoni, tras el reclamo para que un hombre de su confianza fuera elegido como viceministro.

 

Lo cierto es que la medida de fuerza fue cuestionada por las autoridades nacionales que la calificaron de "ilegítima" y advirtieron que generará sanciones, mientras que la dirigencia de la UTA directamente la tildó de "ilegal". Y llega un día después de que la conducción oficial, bajo la órbita de Roberto Fernández, firmara la paritaria con una recomposición del 18,3 por ciento.

 

El ministro Meoni, calificó a la medida de fuerza que protagonizan los choferes de las líneas de la empresa DOTA como "ilegítima en términos legales" y explicó que "la UTA y el conflicto no se relaciona con las cuestiones salariales sino con temas internos, sobre los que trabaja la cartera laboral".

 

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) informó que "se tomarán medidas sancionatorias" a las empresas que no brinden este martes servicio de pasajeros, en el marco del paro de colectivos dispuesto por un grupo opositor a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

 

A través de un comunicado, la CNRT informó que sancionará a quienes adhieran al paro de 24 horas convocado por el sector que encabeza Miguel Ángel Bustinduy, aunque no se especificó el tipo de sanciones.

Notas relacionadas