SESIÓN ESPECIAL

Guzmán en Diputados: "El FMI y los bonistas también son responsables de la crisis"

El ministro de economía habló este miércoles ante la Cámara Baja. Se dio en el mismo momento en que el FMI comienza su misión en Buenos Aires.
Miércoles 12 de febrero de 2020

Minsitro Guzmán, ministro de Economía, Cámara de Diputados, NAGuzmán ante la Cámara Baja. NA.

La Cámara de Diputados tuvo hoy una sesión informativa especial en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso sobre las negociaciones que encara con los acreedores de títulos de deuda.



El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, declaró abierta la sesión a las 17:37, cuando había 133 legisladores sentados en sus bancas.

Noticias relacionadas

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que la Argentina sufrió un "brutal crecimiento de la deuda pública", al exponer sobre la renegociación de vencimientos ante la Cámara de Diputados.

 

Dijo que "sacarse de encima la deuda que no se puede pagar" es clave para empezar a salir de la crisis económica y social que sufre la Argentina.

 

"La deuda está pisando a la Argentina", advirtió Guzmán, quien dijo que el endeudamiento es "la consecuencia de que hubo un esquema económico que resultó estar muy lejos de ser exitoso para un modelo desarrollo".

 

Guzmán dijo que en la Argentina la deuda pasó de representar un 52,6% del Producto Bruto en el 2015 al 88,8% en el 2019.

 

El funcionario dijo que el país "padece una carga de deuda insostenible" y señaló que "los indicadores sociales han empeorado".

 

"Los que más sufren estas crisis son las personas en estado de mayor vulnerabilidad", señaló Guzmán.

 

Guzmán aseguró esta tarde tener "el control de la situación" y destacó que el Gobierno "defenderá los intereses del pueblo argentino".



"Tenemos el control de la situación", afirmó en el cierre de su exposición en la Cámara de Diputados y sostuvo que "no se están permitiendo condicionalidades al programa económico que se está implementando".



De ese modo, indicó: "Este equipo de Gobierno defenderá los intereses del pueblo argentino", mientras evaluó que es "fundamental que el Congreso se involucre en temas de deuda".

 

 

El titular de la cartera económica subrayó que su gestión busca "salir de este pozo y poner a la Argentina de pie".

 

Guzmán, sostuvo esta tarde que el bono dual AF20 "no representa en absoluto a toda la deuda en pesos". En medio de la polémica por el anuncio del reperfilamiento de ese título, indicó que "es un bono que siempre consideramos como algo distinto".

 

Al hablar ante la Cámara de Diputados, afirmó que la determinación de postergar el pago de capital de ese bono fue "consistente con las premisas del programa macroeconómico".
"No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica", advirtió.

 

"Decidimos encapsular ese bono y tratarlo en forma distinta al resto de la deuda", insistió el titular de la cartera de Economía.

 

En tanto, remarcó: "Tenemos muy claro hacia dónde queremos ir", al tiempo que remarcó que "no hay peor opción que la austeridad fiscal en una recesión, cualquier alternativa es menos mala".

 

En la Cámara de Diputados, analizó que el programa con el FMI "no cumplió con los objetivos" y sostuvo que pese a que se puso en marcha con "la idea de que iba a lograr una restauración de la confianza", sucedió "lo contrario".

 

"El FMI y los bonistas también son responsables de la crisis", dijo Guzmán.

Deuda
Martín Guzmán
Economía (Finanzas)
Congreso
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Deuda: duro comunicado y enojo de acreedores en plena negociación con el Gobierno

El grupo de bonistas AdHoc expresó que su contraoferta era lo suficientemente buena como para cerrar las negociaciones con el Gobierno argentino. Amenazan con una denuncia.
Jueves 18 de junio de 2020

Martín Guzmán y Alberto Fernández, Larry Fink, CEO de BlackRock, deudaAlberto Fernández y Martín Guzmán, Larry Fink, CEO de BlackRock.

Una vez que se levantó la cláusula de confidencialidad sobre la negociación de deuda, los bonistas criticaron la forma en que el Gobierno lleva adelante las negociaciones por la deuda.

 

El grupo de bonistas "Ad Hoc", que incluye a los fondos Fidelity, AllianceBernstein y BlackRock, distribuyó un comunicado en el que sostiene que, debido al fracaso en las conversaciones, estaba analizando "todos los derechos y recursos disponibles".

 

El vencimiento de la invitación está programado para el viernes 19 de junio, si bien el gobierno no descartó la posibilidad de poder ampliar nuevamente ese plazo.

 

Por el lado de los acreedores, el grupo denominado Ad Hoc Bondholder Group dijo que "la Argentina rechazó una sostenible y sensata solución".

 

El grupo Ad Hoc -en un comunicado- afirmó que "dado el fracaso de las negociaciones de los tenedores de bonos, nuestro Grupo ahora está considerando todos los derechos y recursos disponibles en nuestro capacidad como fiduciarios para los millones de ahorradores que servimos alrededor del mundo".

 

El documento de Ad Hoc sostiene que "nuestra última y mejorada propuesta proporciona un amplio espacio fiscal para que Argentina implemente políticas responsables para abordar los desafíos económicos y sociales inmediatos que enfrenta Argentina, incluso en respuesta a la crisis de Covid-19, mientras que al mismo tiempo se preserva el derecho para los tenedores de bonos internacionales".

 

Según este grupo, la última oferta de Ad Hoc "proporcionó un alivio de unos 38 mil millones de dólares de flujo de efectivo, durante un período de 9 años, al tiempo que proporcionó otro alivio adicional de 23 mil millones de dólares de alivio de efectivo entre 2020-2023".

 

De acuerdo con el comunicado de Ad Hoc, la oferta incluyó reducciones de cupones con un promedio de 42%.

 

El grupo destacó también que "con los nuevos bonos emitidos bajo nuestra nueva propuesta se han extendido vencimientos en comparación con el stock de deuda existente, con un promedio de vencimientos de 12,7 años y sin pagos de amortización hasta 2025".

 

Otro grupo, en este caso el compuesto por ACC, Gramercy, Fintech y Oaktree - denominado "Grupo de titulares de bonos" o "BG"- dijo que su oferta "cumple con el marco de sostenibilidad de la deuda de Argentina".

 

Según BG, su oferta "utiliza los mismos bonos de salida que en la propuesta de Argentina y reduce el recorte al 1% en bonos globales y establece fechas de pago en enero y julio de cada año para todas las categorías de bonos".

 

Para los tenedores que acepten la oferta en primera instancia habrá incentivos como el acceso al primer bono de salida con vencimiento en 2030, una tarifa de incentivo adicional y un instrumento de recuperación de valor (VIR) equivalente a un cupón móvil atado al exceso de las exportaciones en un período de 5 años, tomando como base un monto exportado de 47.000 millones de dólares para 2020, ajustado al 1% anual.

 

Alberto Fernández aseguró que la Argentina está "haciendo un enorme esfuerzo" para poder acordar con los bonistas, pero advirtió que "algunos acreedores tomaron una actitud de dureza que no se entiende".

 

"Haremos todo lo que tengamos que hacer, en la medida que eso no signifique un mayor esfuerzo para los argentinos", consideró el mandatario.

 

Fernández aseguró que "esta Argentina que cada tantos años cae en default no me gusta, las dos veces que estuve en el Gobierno recibí un país defolteado".

 

Según analistas internacionales, la Argentina fue "tan lejos como pudo pero los acreedores quieren más" y agregó que el cupón ligado a las exportaciones del país no alcanzaron para satisfacer a los bonistas.

 

"Los acreedores vieron los cupones como un beneficio, pero no como una herramienta lo suficientemente fuerte como para cerrar la brecha", explicó.

Deuda
Bonistas
Economía argentina
EN COMUNICADO

BlackRock sobre negociación de deuda: "El Gobierno elegió profundizar el deterioro económico"

Lo expresó en un comunicado el comité de acreedores que integra el mayor fondo de inversión del mundo. Amenaza con iniciar una demanda en Estados Unidos.
Jueves 18 de junio de 2020

BlackRock, grupo de acreedores, REUTERSBlackRock, REUTERS.

El mayor fondo de inversión del mundo, BlackRock, y los demás inversores que integran el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos emitieron un duro comunicado contra el gobierno de Alberto Fernández.

 

La propuesta de los grupos Ad Hoc Bondholder Group and Exchange Bondholder Group busca que la Argentina comience a pagar intereses a partir del año próximo que varían entre un 0,50% y un 5,75% para los distintos tipos de bonos con vencimientos que se extienden hasta el 2045, aunque el Gobierno pidió tres años de gracia.

 

“El Grupo Ad Hoc, que compromete a 13 gestores internacionales de activos y es por mucho el mayor grupo acreedor de la Argentina, ha hecho cada esfuerzo para alcanzar un acuerdo realizable con el gobierno argentino. A pesar de nuestros esfuerzos, las autoridades ha elegido profundizar este periodo de deterioro económico innecesario al rechazar nuestra solución sustentable y sensible”, expresó.

 

"Dado el fracaso de las negociaciones de los tenedores de bonos, nuestro Grupo ahora está considerando todos los derechos y recursos disponibles en nuestra capacidad como fiduciarios para los millones de ahorradores que servimos en todo el mundo”, amenazó con ir a juicio en EE. UU.

 

“Esto es a pesar de que nosotros presentamos una nueva propuesta con mejoras significativas focalizadas en sumar alivio del flujo de caja que el presidente Fernández había dicho que era prioritario para navegar los desafíos inmediatos que el país enfrenta, mientras también asegurábamos la sustentabilidad de la deuda a largo plazo”, dijeron los acreedores del grupo más alejado del acuerdo. Nuestra última y mejorada propuesta provee un amplio espacio fiscal para que la Argentina implemente políticas responsables para atender los desafíos económicos y sociales inmediatos que enfrenta, incluida la respuesta a la crisis del Covid-19, mientras al mismo tiempo preserva el valor para los tenedores internacionales de bonos”, concluyeron.

 

El ofrecimiento de los inversores nucleados en Fintech & Oaktree propone un valor presente de los bonos que va del 51,76 centavos por dólar, baja al 50,06 recién en el 2030 y al 49,18 en el 2046, según el tipo de bono, mientras la oferta del la Argentina está por debajo de los 50 centavos por dólar.

 

La propuesta de los intereses de este grupo arranca en el 1%, con pagos a partir del año próximo hasta un máximo de 5%, según el tipo de bono con vencimientos que se extienden hasta el 2045, y no concede tampoco plazo de gracia para iniciar los pagos.

Deuda
Bonistas
Economía argentina
Gobierno