SESIÓN ESPECIAL

Guzmán en Diputados: "El FMI y los bonistas también son responsables de la crisis"

El ministro de economía habló este miércoles ante la Cámara Baja. Se dio en el mismo momento en que el FMI comienza su misión en Buenos Aires.
Miércoles 12 de febrero de 2020

Minsitro Guzmán, ministro de Economía, Cámara de Diputados, NAGuzmán ante la Cámara Baja. NA.

La Cámara de Diputados tuvo hoy una sesión informativa especial en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso sobre las negociaciones que encara con los acreedores de títulos de deuda.



El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, declaró abierta la sesión a las 17:37, cuando había 133 legisladores sentados en sus bancas.

Noticias relacionadas

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que la Argentina sufrió un "brutal crecimiento de la deuda pública", al exponer sobre la renegociación de vencimientos ante la Cámara de Diputados.

 

Dijo que "sacarse de encima la deuda que no se puede pagar" es clave para empezar a salir de la crisis económica y social que sufre la Argentina.

 

"La deuda está pisando a la Argentina", advirtió Guzmán, quien dijo que el endeudamiento es "la consecuencia de que hubo un esquema económico que resultó estar muy lejos de ser exitoso para un modelo desarrollo".

 

Guzmán dijo que en la Argentina la deuda pasó de representar un 52,6% del Producto Bruto en el 2015 al 88,8% en el 2019.

 

El funcionario dijo que el país "padece una carga de deuda insostenible" y señaló que "los indicadores sociales han empeorado".

 

"Los que más sufren estas crisis son las personas en estado de mayor vulnerabilidad", señaló Guzmán.

 

Guzmán aseguró esta tarde tener "el control de la situación" y destacó que el Gobierno "defenderá los intereses del pueblo argentino".



"Tenemos el control de la situación", afirmó en el cierre de su exposición en la Cámara de Diputados y sostuvo que "no se están permitiendo condicionalidades al programa económico que se está implementando".



De ese modo, indicó: "Este equipo de Gobierno defenderá los intereses del pueblo argentino", mientras evaluó que es "fundamental que el Congreso se involucre en temas de deuda".

 

 

El titular de la cartera económica subrayó que su gestión busca "salir de este pozo y poner a la Argentina de pie".

 

Guzmán, sostuvo esta tarde que el bono dual AF20 "no representa en absoluto a toda la deuda en pesos". En medio de la polémica por el anuncio del reperfilamiento de ese título, indicó que "es un bono que siempre consideramos como algo distinto".

 

Al hablar ante la Cámara de Diputados, afirmó que la determinación de postergar el pago de capital de ese bono fue "consistente con las premisas del programa macroeconómico".
"No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica", advirtió.

 

"Decidimos encapsular ese bono y tratarlo en forma distinta al resto de la deuda", insistió el titular de la cartera de Economía.

 

En tanto, remarcó: "Tenemos muy claro hacia dónde queremos ir", al tiempo que remarcó que "no hay peor opción que la austeridad fiscal en una recesión, cualquier alternativa es menos mala".

 

En la Cámara de Diputados, analizó que el programa con el FMI "no cumplió con los objetivos" y sostuvo que pese a que se puso en marcha con "la idea de que iba a lograr una restauración de la confianza", sucedió "lo contrario".

 

"El FMI y los bonistas también son responsables de la crisis", dijo Guzmán.

Deuda
Martín Guzmán
Economía (Finanzas)
Congreso
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Deuda: Vicentin y Latam envían señales negativas en medio de la negociación

En plenas negociaciones con acreedores, las noticias de la intervención de la empresa santafecina y con Latam dejando de operar en el terreno local, se abre un panorama incierto.
Jueves 18 de junio de 2020

Vicentin y Latam, empresas, economía argentinaVicentin y Latam.

A la crisis económica producto de la pandemia de coronavirus y la decisión del Gobierno de implementar una cuarentena desde mediados de marzo, se le suma dos noticias al panorama negativo económico: el cierre de vuelos de cabotajes de Latam y la decisión de intervenir Vicentin en un contexto donde se complican las negociaciones con bonistas por el pago de deuda.

 

Estas dos noticias que golpean el plano económico llegan cuando el presidente Alberto Fernández les brindó gestos a empresarios de “moderación” y descartando proyectos como la idea de forzar acciones de empresas para el Estado a cambio de ayuda financiera en la crisis.

 

El anuncio de la intervención y expropiación de Vicentin generó preocupación e incertidumbre en el mundo de la economía, también hacia afuera cuando aún queda un largo camino para negociar con acreedores para pagar la deuda.

 

En medio de las discusiones políticas sobre la intervención de la empresa santafecina, se le sumó la decisión de Latam de dejar de operar en el mercado local.

 

El problema de Latam no es nuevo si bien se agravó con la pandemia ya que hubo denuncias empresariales de discriminación a favor de Aerolíneas Argentinas.

 

Alberto Fernández abrió las Sesiones Ordinarias el 1 de marzo hablando de promover y estimular la inversión, por ejemplo en áreas sensibles como la minería y el petróleo, con jugadores internacionales muy fuertes. Todo apunta a que estas decisiones se dieron por las difíciles negociaciones con la deuda y habrá que ver cómo terminará.

Deuda
Vicentin
LATAM
Bonistas
RENEGOCIACIÓN DE DEUDA

Deuda: Gobierno presentará su propia oferta y prorrogaría plazo para seguir negociando

Culminaron los acuerdos de confidencialidad. Economía divulgará a la brevedad los cambios propuestos. Si no hay avances en los próximos días, podrían presentar la enmienda a la SEC de todas maneras.
Miércoles 17 de junio de 2020

Alberto Fernández y Martín Guzmán, AGENCIA NAAlberto Fernández y Martín Guzmán. NA.

Luego de varias diferencias de importancia aun entre los acreedores y el Gobierno, se han caído los acuerdos de confidencialidad prorrogados ayer y el Ministerio de Economía divulgará en breve las mejoras que le hizo a la última oferta, que llevan el valor a USD 50 y que podría ser superior con el cupón atado a las exportaciones.

 

Las negociaciones quedaron frenadas en las últimas horas y los acreedores decidieron no seguir extendiendo los NDA –acuerdos de confidencialidad–, por lo que una opción es que el Gobierno presente la enmienda el próximo lunes o que pueda haber una nueva prórroga del plazo de la oferta si los comités de bonistas avanzan con algún gesto en las próximas 48 horas, aseguraron fuentes oficiales.

 

En el Gobierno afirman que ya se concretaron varios esfuerzos para mejorar la última propuesta, que tenía un valor de USD 47 y que fue analizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que ahora se tienen que mover los acreedores. De acuerdo a fuentes oficiales, las diferencias todavía siguen siendo importantes y hay muchas internas no sólo entre los grupos de bonistas, sino entre los propios miembros de cada comité. También aseguraron que aunque muchos fondos están cerca del punto de acuerdo, “Blackrock, el fondo que lidera el grupo Ad Hoc, sigue entorpeciendo la negociación”.

 

Como fuera, la oferta base no tiene más margen de ser mejorada, por lo que Economía no se moverá de los USD 50 por cada USD 100 nominales, admiten en el Gobierno. Es la cifra avalada también por el FMI en sus análisis de sustentabilidad. En lo que sí podría haber alguna mejora es en el instrumento contingente, que en este caso es el cupón atado a las exportaciones. Hoy, tal como lo diseñó el equipo del ministro Martín Guzmán, esta propuesta le sumaría unos USD 2 al valor presente neto de la oferta.

 

“Dado que se llegó a una instancia en la que no se renuevan los NDA, la República mostrará el ajuste que hizo y todos los inversores van a ver la oferta, que es lo que se hace cada vez que finalizan estos acuerdos de confidencialidad, que se firman sólo con algunos fondos”, manifestó una fuente cercana a la negociación.

 

Si durante las jornadas venideras no hay movimiento por parte de los acreedores, el Gobierno presentará la nueva propuesta de todos modos ante la Securities & Exchange Commission (SEC) y el final del canje será incierto. Pero la jugada del equipo económico es volver a apurar a los bonistas para que hagan un último movimiento y se acerquen finalmente a lo propuesto por la Argentina.

 

“Si hay señales de ellos, se puede hacer una extensión corta, como fue la última, y luego presentar la enmienda, pero consensuada. El gesto esperado podría ser o una nueva contrapropuesta o una declaración de apoyo a la nueva oferta argentina, aseguran en el Gobierno. De volver a prorrogar el plazo de la oferta vigente, sería la quinta extensión.

 

Desde el lanzamiento de la primera oferta, el 21 de abril, las partes se fueron acercando gradualmente, pero todavía había una diferencia de unos USD 4 respecto de la oferta base, sin contabilizar lo que podría sumarle el cupón atado a las exportaciones. Lo cierto es que los plazos se fueron dilatando demasiado, aseguran en el mercado, y ello podrá generar otras complicaciones. ¿Qué sucederá este jueves, por ejemplo, con las licitaciones de los títulos en pesos para poder hacer frente, la semana próxima, al vencimiento de $130.000 millones del BOPOMO?, se preguntan algunos analistas.

Deuda
Bonistas
Martín Guzmán
Ministerio de Economía