SESIÓN ESPECIAL

Guzmán en Diputados: "El FMI y los bonistas también son responsables de la crisis"

El ministro de economía habló este miércoles ante la Cámara Baja. Se dio en el mismo momento en que el FMI comienza su misión en Buenos Aires.
Miércoles 12 de febrero de 2020

Minsitro Guzmán, ministro de Economía, Cámara de Diputados, NAGuzmán ante la Cámara Baja. NA.

La Cámara de Diputados tuvo hoy una sesión informativa especial en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso sobre las negociaciones que encara con los acreedores de títulos de deuda.



El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, declaró abierta la sesión a las 17:37, cuando había 133 legisladores sentados en sus bancas.

Noticias relacionadas

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que la Argentina sufrió un "brutal crecimiento de la deuda pública", al exponer sobre la renegociación de vencimientos ante la Cámara de Diputados.

 

Dijo que "sacarse de encima la deuda que no se puede pagar" es clave para empezar a salir de la crisis económica y social que sufre la Argentina.

 

"La deuda está pisando a la Argentina", advirtió Guzmán, quien dijo que el endeudamiento es "la consecuencia de que hubo un esquema económico que resultó estar muy lejos de ser exitoso para un modelo desarrollo".

 

Guzmán dijo que en la Argentina la deuda pasó de representar un 52,6% del Producto Bruto en el 2015 al 88,8% en el 2019.

 

El funcionario dijo que el país "padece una carga de deuda insostenible" y señaló que "los indicadores sociales han empeorado".

 

"Los que más sufren estas crisis son las personas en estado de mayor vulnerabilidad", señaló Guzmán.

 

Guzmán aseguró esta tarde tener "el control de la situación" y destacó que el Gobierno "defenderá los intereses del pueblo argentino".



"Tenemos el control de la situación", afirmó en el cierre de su exposición en la Cámara de Diputados y sostuvo que "no se están permitiendo condicionalidades al programa económico que se está implementando".



De ese modo, indicó: "Este equipo de Gobierno defenderá los intereses del pueblo argentino", mientras evaluó que es "fundamental que el Congreso se involucre en temas de deuda".

 

 

El titular de la cartera económica subrayó que su gestión busca "salir de este pozo y poner a la Argentina de pie".

 

Guzmán, sostuvo esta tarde que el bono dual AF20 "no representa en absoluto a toda la deuda en pesos". En medio de la polémica por el anuncio del reperfilamiento de ese título, indicó que "es un bono que siempre consideramos como algo distinto".

 

Al hablar ante la Cámara de Diputados, afirmó que la determinación de postergar el pago de capital de ese bono fue "consistente con las premisas del programa macroeconómico".
"No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica", advirtió.

 

"Decidimos encapsular ese bono y tratarlo en forma distinta al resto de la deuda", insistió el titular de la cartera de Economía.

 

En tanto, remarcó: "Tenemos muy claro hacia dónde queremos ir", al tiempo que remarcó que "no hay peor opción que la austeridad fiscal en una recesión, cualquier alternativa es menos mala".

 

En la Cámara de Diputados, analizó que el programa con el FMI "no cumplió con los objetivos" y sostuvo que pese a que se puso en marcha con "la idea de que iba a lograr una restauración de la confianza", sucedió "lo contrario".

 

"El FMI y los bonistas también son responsables de la crisis", dijo Guzmán.

Deuda
Martín Guzmán
Economía (Finanzas)
Congreso
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Deuda: Gobierno posterga anuncio de la propuesta de pago a los bonistas

Le negociación seguirá hasta el 16 de junio y la oferta final se conocerá el viernes 19.
Viernes 12 de junio de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la propuesta de pago de deuda, NAMinistro de Economía, Martín Guzmán, anunció la propuesta de pago de deuda, NA.

El Gobierno decidió extender un período de "alargue" de al menos diez días más para terminar de cerrar un acuerdo con los bonistas por el pago de la deuda.


De este modo el Gobierno seguirá negociando con el comité de acreedores hasta el próximo martes para intentar acercar posiciones en la reestructuración de deuda externa por U$S65.000 millones.


Este viernes 12 de junio se cerraba la tercera prórroga que la administración de Alberto Fernández había pedido para acercar posiciones con los tres comités de bonistas y los fondos de inversión con los que el ministro de Economía Martín Guzmán intenta llegar a un acuerdo.
Ahora le negociación se extenderá hasta el martes 16 de junio en busca de apoyo del resto de los fondos para extender las conversaciones.


En un comienzo el Gobierno realizó una oferta con valor de recupero cercana al 40% (usando una tasa de descuento del 10%).


Pero fue rechazada de plano por los fondos de inversión, que ambicionaban una reestructuración que les permitiese recuperar hasta el 60%.


En el mercado, este jueves la percepción era que ambas partes cedieron cerca de 10 puntos para avanzar en un acuerdo que dejaría la propuesta en un punto intermedio de 50.
Si esta especulación prospera, el Gobierno presentará una oferta con un recupero más cerca del 50% que del 40% inicial.


El Presidente ya había deslizado la posibilidad de extender el plazo de negociación otros diez días.

Deuda
Economía argentina
Bonistas
Acuerdo con FMI
MINISTERIO DE ECONOMIA

Colocan nueva deuda por $64.436 millones, tres Letras y un Bono

En la licitación adjudicó $30.000 millones en LEDES con vencimiento en agosto, $ 12.913 millones para las que vencen en septiembre y otros $ 11.141 millones por otro título similar con vencimiento en octubre.
Jueves 11 de junio de 2020

Ministerio de economía, Argentina, NAMinisterio de Economía. NA.

El Ministerio de Economía colocó este jueves nueva deuda pública por $64.436 millones con una licitación de tres Letras del Tesoro a Descuento (LEDES) y un bono ajustado por inflación.

 

En la licitación adjudicó $30.000 millones en LEDES con vencimiento en agosto, $12.913 millones para las que vencen en septiembre y otros $11.141 millones por otro título similar con vencimiento en octubre.

 

Además, llegó a colocar $10.382 millones por el bono ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (BONCER), que vence en 2022.

 

En las operaciones logró tasas ligeramente por encima de la última licitación de mayo, en medio de las negociaciones por la reestructuración de la deuda pública en moneda extranjera.

 

Por las LEDES adjudicadas por el total de la emisión se pagó un precio de corte de $955 y una tasa nominal anual del 29,65%.

 

En las letras con vencimiento en septiembre, el precio de corte fue de $932,5, y el interés de 30,37%, mientras que con las que vencerán en octubre el corte quedó en $897 con una tasa del 31,05%.

 

Por el BONCER 2022, que ajusta por inflación el precio fue de $992,33 con una tasa de rendimiento semestral anualizado del 2,50%.

 

En la licitación se recibieron 300 órdenes de compra para suscribir instrumentos de deuda pública por un total en conjunto de $67.439 millones, con lo que se aceptó casi el total de lo ofertado.

 

Con la colocación, se continuó con el ordenamiento de la deuda en pesos, buscando prolongar los vencimientos.

Deuda
Ministerio de Economía
Bonos Tesoro
Letras del Tesoro