HUBO SERVICIO LIMITADO

Susto y tensión en las vías: descarriló un tren del ramal Mitre cerca de Retiro

Sucedió en Empalme Maldonado, cerca de la cabecera de Retiro pasadas las 16 horas de este miércoles. No hubo heridos, ni se registraron daños.
Miércoles 12 de febrero de 2020

Descarriló tren del ramal Mitre, Foto TwitterTren descarrilado. TWITTER.

El ramal Mitre que une Retiro y Tigre funcionó con servicio limitado entre Rivadavia y Tigre debido al descarrilamiento de una formación ferroviaria. El hecho sucedió a las 16:15 horas de este miércoles, cerca de la cabecera de Capital Federal, pero no hubo heridos ni se registraron daños materiales de consideración, según informaron desde Trenes Argentinos.

 

Según el comunicado dado a conocer por la empresa estatal tras el accidente, "la línea Mitre ramal Tigre circula limitado entre las estaciones Rivadavia y Tigre debido a un descalce de una formación en Empalme Maldonado en cercanías a la cabecera Retiro", detallaron.

 

En ese contexto, agregaron: "En el hecho se vio implicada una formación que provenía de Tigre y no se registraron heridos ni contusos". Según dijeron desde la empresa, personal técnico de Trenes Argentinos Operaciones se encuentra trabajando en el lugar "para solucionar lo más rápido posible el inconveniente".

 

Noticias relacionadas

Tras los sucedido, los pasajeros bajaron de la formación y caminaron hasta la estación. Por seguridad se cortó la electricidad de la formación y de la zona donde se había producido el incidente.

 

Algo parecido había ocurrido en octubre de 2019, cuando descarriló una formación cerca de la estación Tigre. En esa oportunidad, en la que tampoco hubo heridos, desde la compañía informaron que la formación "descalzó", y procedieron a evacuar a los pasajeros.

 

Descarrilamiento. VIDEO TWITTER.

 

Descarrilamiento
Tren Mitre
Retiro
Accidente
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Tests rápidos y voluntarios en la vía pública contra el coronavirus

Los test "serán una foto" de la situación actual ante los pacientes asintomáticos. Se realizarán en un principio en las estaciones de trenes de Constitución y retiro.
Viernes 24 de abril de 2020

Testeos gratuitos en Retiro de coronavirusTests rápidos en la estación de Retiro.

Los test rápidos del Estudio de Vigilancia coronavirus se harán a partir de esta mañana en el Centro de Trasbordo de Constitución y en Retiro para hacer una evaluación de la proporción de personas con serología positiva para el nuevo coronavirus que transiten desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires.

 

Los testeos de anticuerpos "comenzarán en Plaza Constitución y la semana que viene se extenderán a las Estaciones de Once y Retiro" en lo que constituye "la primera etapa de una evaluación, que incluirá otras regiones del país, con distintas realidades epidemiológicas", explicó ayer la cartera de Salud.

 

Para realizar los test, se seleccionarán "puntos centinelas de testeo" en terminales de transporte público (tren/ómnibus/subte), en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y en distintos momentos.

 

Las evaluaciones se repetirán en los mismos sitios centinela cada 14-21 días, según las fases de salida del aislamiento. Según la información del Ministerio, estos tests rápidos forman parte de un estudio epidemiológico y no son pruebas de diagnóstico, ya que no "detectan anticuerpos" sino que indican si la persona "tuvo contacto con el virus o no".

 

El procedimiento de este estudio será el siguiente: los equipos de salud les ofrecerán a las personas mayores de 18 años realizarse voluntariamente el test, que demora "entre 15 y 20 minutos". En caso de que la persona consultada esté de acuerdo, se le realizará "una breve entrevista para saber si cumplen con los criterios del estudio, esto es que no hayan presentado fiebre ni síntomas respiratorios o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto en los últimos 21 días", abundó el Ministerio.

 

Las autoridades sanitarias indicaron que para la investigación epidemiológica se utilizarán parte de los 170.000 test rápidos adquiridos por el Ministerio de Salud de la Nación, los cuales cuentan con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En el estudio participan los Ministerios nacionales de Salud, Seguridad, Transporte en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Las PCR, que son mediante las cuales en Argentina se confirma el diagnóstico, se realizan a partir de un hisopado en la nariz, garganta y boca; su resultado mide la presencia de ácido nucleico del virus y, según fuentes de la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB), "es el único que marca si la persona está infectada en el período agudo de la enfermedad".

 

"Sirven como técnica de cribado (medida de prevención secundaria) y los resultados negativos deben ser repetidos por PCR, por la baja sensibilidad de estos tests", explicaron las fuentes.

Coronavirus
Test
Retiro
Constitución
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: pusieron en funcionamiento nuevas cámaras térmicas en Retiro

El acto fue encabezado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y Transporte, Mario Meoni, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli. También se implementarán en Constitutución y Once.
Martes 21 de abril de 2020

Puesta en funcionamiento de cámara térmica en Retiro, CANAL 26Inauguración de cámaras térmicas en terminal de Retiro, CANAL 26

El Gobierno puso en funcionamiento un sistema de cámaras térmicas en las terminales ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires.

 

El acto fue encabezado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y Transporte, Mario Meoni, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.

 

El sistema infrarrojo de las nuevas cámaras permite identificar la temperatura corporal de las personas, en esas terminales de trenes, a través de un sistema térmico de video.

 

Funcionarán en las estaciones ferroviarias cabeceras de Constitución, Once y Retiro, para detectar la fiebre de los pasajeros, uno de los síntomas de Covid-19.

 

Transporte informó que también se pondrán en funcionamiento cámaras móviles en las diferentes estaciones y líneas del tren.

 

Estas cámaras empezaron a instalarse el jueves pasado en el centro de trasbordo de Constitución, en una iniciativa entre los gobiernos nacional y porteño.

 

"Es una tecnología complementaria, pero lo que sirve para combatir la pandemia es la responsabilidad colectiva", aseguró el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Coronavirus en Argentina
Retiro
Cámaras térmicas