GESTIONES POR LA DEUDA

Marcha contra el FMI: organizaciones sociales manifestaron en el Congreso

Durante la tarde de este miércoles 12 de febrero organizaciones sociales y políticas se movilizaron e hicieron un acto. Fue mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, informaba en la Cámara baja sobre la gestión de la deuda externa.
Miércoles 12 de febrero de 2020

Marcha contra FMI, Congreso, NAMasiva marcha frente al Congreso. NA.

Diversas organizaciones gremiales, sociales y políticas se concentraron hoy en la puerta del Congreso para protestar contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y mostrar respaldo, al mismo tiempo, al Gobierno en medio de las gestiones por la deuda.

 

Entre las agrupaciones presentes se encontraron la CTA Autónoma, Barrios de Pie, Libres del Sur, el Movimiento Evita, La Cámpora, el Frente Popular Darío Santillán, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), entre otros.

 

La movilización comenzó en el Obelisco y desde allí se trasladó al Congreso con un mensaje en contra del FMI -que inició este miércoles una misión en la Argentina- y el reclamo para que el ajuste que deba hacerse de cara al pago de la deuda no recaiga sobre los sectores más vulnerables.

 

Noticias relacionadas

Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, exponía en la Cámara de Diputados sobre la situación de la deuda y la negociación que el Gobierno encara con el FMI y otros acreedores, los manifestantes llegaron a la avenida Callao, donde se montó un escenario.

 

Las columnas se extendieron sobre la avenida Rivadavia y la calle Hipólito Yrigoyen desde Callao hacia Plaza de Mayo y, pese a la ausencia de vallados, no se acercaron a los laterales del edificio del Congreso, donde se encuentran los accesos a la Cámara de Diputados y el Senado.

 

Esto fue parte de la organización de la marcha, dado que los propios militantes de las agrupaciones se ocuparon de mantener la concentración sobre la avenida Callao y evitar que rodeara al edificio del Congreso.

 

No obstante, sobre la calle Combate de los Pozos -que da a la parte trasera del palacio legislativo- se ubicaron un camión hidrante y camionetas de la Policía Federal.

Manifestación
Protesta
FMI
Congreso
EN EL CONGRESO

Massa: "Vamos a buscar consensos para que la Argentina salte la grieta"

El presidente de la Cámara de Diputados consideró que el discurso del presidente Alberto Fernández servirá para "mostrar cuál es el rumbo del camino de la Argentina que vamos a recorrer para recuperar el desastre que dejó el gobierno de Macri”.
Domingo 1 de marzo de 2020

Sergio Massa en la previa a la apertura de sesiones ordinarias, CANAL 26Sergio Massa en la previa a la apertura de sesiones ordinarias, CANAL 26

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que desde el Gobierno se va “a buscar consensos para que la Argentina salte la grieta y empiece a construir un camino de unidad para su reconstrucción”.

 

Al ingresar al Parlamento en el marco de la Asamblea Legislativa, Massa consideró que el discurso del presidente Alberto Fernández servirá para "mostrar cuál es el rumbo del camino de la Argentina que vamos a recorrer para recuperar el desastre que dejó el gobierno de (Mauricio) Macri”.

“Vamos a buscar consensos para que la Argentina salte la grieta y empiece a construir un camino de unidad para su reconstrucción”, reiteró el conductor del Frente Renovador a la prensa.

 

Por otro lado, confirmó que este año el Congreso va a tratar la despenalización del aborto y una reforma judicial.

Sesiones ordinarias
Sergio Massa
Congreso
TRAS GESTIONES DE GUZMÁN

Alberto Fernández celebró el mensaje del FMI: "Honraremos nuestros compromisos"

El presidente celebró que el Fondo Monetario Internacional, haya reconocida la posición argentina respecto al endeudamiento. "Volveremos a tener una Argentina de pie", dijo.
Jueves 20 de febrero de 2020

Alberto Fernández, AGENCIA NAAlberto Fernández, AGENCIA NA

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, celebró que el Fondo Monetario Internacional (FMI), haya reconocida la posición argentina respecto al endeudamiento.

 

A través de su cuenta de twitter, el primer mandatario señaló: "Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento".

Y agregó: "Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie".

 

El FMI concluyó una visita en la cual el equipo técnico del Fondo encabezado por Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para la Argentina, mantuvo reuniones con el jefe de Economía y los funcionarios del organismo multilateral.

Alberto Fernández
FMI
Deuda