GESTIONES POR LA DEUDA

Marcha contra el FMI: organizaciones sociales manifestaron en el Congreso

Durante la tarde de este miércoles 12 de febrero organizaciones sociales y políticas se movilizaron e hicieron un acto. Fue mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, informaba en la Cámara baja sobre la gestión de la deuda externa.
Miércoles 12 de febrero de 2020

Marcha contra FMI, Congreso, NAMasiva marcha frente al Congreso. NA.

Diversas organizaciones gremiales, sociales y políticas se concentraron hoy en la puerta del Congreso para protestar contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y mostrar respaldo, al mismo tiempo, al Gobierno en medio de las gestiones por la deuda.

 

Entre las agrupaciones presentes se encontraron la CTA Autónoma, Barrios de Pie, Libres del Sur, el Movimiento Evita, La Cámpora, el Frente Popular Darío Santillán, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), entre otros.

 

La movilización comenzó en el Obelisco y desde allí se trasladó al Congreso con un mensaje en contra del FMI -que inició este miércoles una misión en la Argentina- y el reclamo para que el ajuste que deba hacerse de cara al pago de la deuda no recaiga sobre los sectores más vulnerables.

 

Noticias relacionadas

Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, exponía en la Cámara de Diputados sobre la situación de la deuda y la negociación que el Gobierno encara con el FMI y otros acreedores, los manifestantes llegaron a la avenida Callao, donde se montó un escenario.

 

Las columnas se extendieron sobre la avenida Rivadavia y la calle Hipólito Yrigoyen desde Callao hacia Plaza de Mayo y, pese a la ausencia de vallados, no se acercaron a los laterales del edificio del Congreso, donde se encuentran los accesos a la Cámara de Diputados y el Senado.

 

Esto fue parte de la organización de la marcha, dado que los propios militantes de las agrupaciones se ocuparon de mantener la concentración sobre la avenida Callao y evitar que rodeara al edificio del Congreso.

 

No obstante, sobre la calle Combate de los Pozos -que da a la parte trasera del palacio legislativo- se ubicaron un camión hidrante y camionetas de la Policía Federal.

Manifestación
Protesta
FMI
Congreso
CONGRESO

Solá, tras apertura de sesiones ordinarias: “El de Macri fue discurso de despedida”

El diputado nacional y precandidato presidencial cuestionó la intervención del presidente en la Asamblea Legislativa.
Viernes 1 de marzo de 2019

Felipe Solá - Apertura sesiones ordinarias de Macri Canal 26

El diputado nacional y precandidato presidencial Felipe Solá cuestionó con dureza le discurso del presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa al sostener que no habló de los problemas “que más afectan a la gente”.

 

“No habló del salario ni de la desocupación, de las cosas más importantes que nos pasan”, se quejó el diputado nacional en declaraciones a la prensa tras la finalización de la asamblea que dio inicio al año legislativo.

 

Según Solá, Macri aprovechó la plataforma de la cadena nacional para lanzar su campaña electoral con la que intentará ser reelecto: “Vino a hacer un discurso de provocación, cuando se pierde la batalla se grita más fuerte”.

 

“Le faltó autocrítica, para hacer autocrítica hay que ser fuerte, cuando uno está perdiendo no hace autocrítica, grita más fuerte”, dijo el diputado al analizar el eufórico discurso del mandatario.

 

Solá dijo que “toda la actitud de Macri tiene un nombre: despedida”. Y agregó: “Todo el recinto parecía una especie de pequeña Bombonera”.

 

“Macri me hizo acordar a Fernando De la Rúa cuando le pegó un puñetazo a la mesa y dijo ‘yo soy el jefe’”, enfatizó.

Felipe Solá
Congreso
Sesiones ordinarias
Mauricio Macri
Canal 26 (categoria)
CONGRESO

Rossi sobre Macri: "Fue un triste último mensaje del presidente en Asamblea Legislativa"

El diputado por el FPV, habló con los medios luego de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso que estuvo a cargo del presidente Mauricio Macri y aseguró que este discurso será "el último del mandatario".
Viernes 1 de marzo de 2019

Agustín Rossi - Congreso tras apertura de Macri de sesiones ordinarias Canal 26

El presidente de la bancada de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, vaticinó que el discurso de Mauricio Macri de hoy ante la Asamblea Legislativa “seguro que será el último” como presidente de la Nación y, por eso, le recomendó “no desaproveche esa oportunidad” y “le hable a los argentinos de las cosas que les preocupan, en vez de dar excusas” sobre lo que no se hizo en estos cuatro años.

 

"Vimos a un presidente a modo de campaña electoral, fue una arenga del presidente a sus partidarios. Me hizo pensar sobre qué hacíamos nosotros ahí", comenzó Rossi en declaraciones a la prensa.

 

Sobre el contenido del discurso, dijo: "De las cosas importantes de los argentinos no lo escuchamos al presidente. Hoy empezó su campaña electoral hacia la reelección, podría haber elegido otro ámbito porque permanentemente fue una arenga".

 

Al ser consultado sobre porque se enojó mientras Macri leía su discurso, manifestó: "Mi enojo viene a partir de que ustedes vieron el enorme operativo de seguridad y a nosotros los diputados nos dijeron que solo podíamos ir con un solo electoral. Pero con todo eso, estaba lleno de militantes de Cambiemos que no paraban de insultarnos."

 

"Nosotros no coincidimos con cosas que dice el Presidente pero no lo insultamos. Todo el tiempo se dirigía a sus partidarios y ese fue el tono del discurso, nosotros sentimos que cuando no se tiene argumentos se apela a los gritos e insultos. Fue un triste último mensaje del presidente en la Asamblea Legislativa porque estoy convencido que será la última", afirmó.

 

Respecto a la alternativa que busca mostrar la oposición el FPV, dijo: "Creemos que hay que empezar un camino distinto con el fortalecimiento del mercado interno, con un proceso de sustitución de importaciones, con un sistema financiero que esté a disposición del sistema productivo. Hay que apostar a la ciencia y tecnología como pilares básicos".

 

Al finalizar aseguró: "El 70% de los argentinos quiere construir una alternativa distinta, hoy el presiente no les habló a los argentinos, sino que a sus adherentes".

 

Agustín Rossi
Congreso
Sesiones ordinarias
Mauricio Macri
Canal 26 (categoria)