El divorcio de Benetton y Oliverio Toscani tras una larga historia de amor

La firma italiana ha decidido despedir al fotógrafo cuyas campañas tanta fama le dieron por denigrar a las 43 víctimas mortales del puente de Génova.

Por Canal26

Jueves 13 de Febrero de 2020 - 06:56

Benetton, empresario italianoEmpresario Benetton.

Tras más de 30 años de colaboración, Benetton ha roto la relación profesional con Oliviero Toscani, director creativo de la marca, después de unas polémicas declaraciones del fotógrafo en relación al derrumbe del puente Morandi de Génova, una tragedia que costó la vida a 43 personas.

 

Los Benetton, una de las grandes familias industriales italianas, son accionistas mayoritarios de Atlantia, cuya filial Autostrade per l'Italia era la responsable de la gestión y mantenimiento del puente Morandi de Génova.

 

Oliviero Toscani contestó molesto: "Nosotros como 'Fabrica' [el laboratorio para jóvenes creativos impulsado por Benetton y dirigido por Toscani] no tenemos nada que ver. Los Benetton son accionistas de una sociedad de la cual la familia tiene el 30%. Quizá si usted ha invertido, también es responsable", dijo dirigiéndose al presentador. "¿Pero a quién interesa que se caiga un puente? Dejémoslo ya", añadió.

Oliverio ToscaniOliviero Toscani.

Las desafortunadas declaraciones desataron una fuerte polémica en el país. El ex ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, llegó a calificar al fotógrafo de "miseria humana".

 

No es la primera vez que la colaboración creativa entre el empresario y el irreverente fotógrafo se rompe. En el año 2000 el creativo abandonó la compañía después de firmar una campaña con fotos de condenados a muerte en cárceles de Estados Unidos que llevó a un conocido centro comercial norteamericano a boicotear la marca y provocó grandes pérdidas económicas para la empresa.

Campaña BenettonUna de las campañas realizadas.

Atrás quedaban casi dos décadas de trabajo y fotografías históricas como la del beso entre un cura y una monja que escandalizó a la Iglesia católica, la de un enfermo terminal de sida o aquella con el Papa Benedicto XVI besando al imán de El Cairo.