EL COMUNICADO

Investigación por presuntos sobornos: allanan oficinas de Avianca en Bogotá

Fuentes de la Fiscalía y de la propia aerolínea le confirmaron a este diario que la investigación se centra en el uso irregular de tiquetes en Centroamérica en 2017.
Jueves 13 de febrero de 2020

Allanamiento de oficinas de Avianca en BogotáLas oficinas de Avianca en Bogotá, Colombia.

La Fiscalía General de Colombia allanó el miércoles las oficinas de Avianca Holdings, como parte de una investigación relacionada con una presunta expedición irregular de boletos por parte de funcionarios de la aerolínea.

 

Inicialmente la Fiscalía informó que el allanamiento estaba relacionado con una investigación de un posible soborno a funcionarios de la empresa por parte de Airbus para favorecer al fabricante europeo en un proceso de compra de aviones, pero horas después hizo la aclaración.

 

"Con fundamento en la información dada por la Superintendencia de Sociedades que dan cuenta de la existencia de equipos de cómputo que contendrían información detallada sobre este asunto, una fiscal adscrita a la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras ordenó una inspección a las instalaciones de Avianca Holdings con miras a obtener material probatorio", dijo la Fiscalía en un comunicado.

 

Noticias relacionadas

"Como quiera que en la sede de esta compañía no se encontraron todos los equipos solicitados, la Fiscalía General de la Nación ordenó diligencia de allanamiento", agregó.

 

No obstante, la Fiscalía General aseguró que está en curso otra investigación relacionada con el supuesto soborno por parte del fabricante europeo de aviones.

Allanamiento de oficinas de Avianca en BogotáFachada de las oficinas.

Airbus acordó hace dos semanas pagar un récord de 4.000 millones de dólares en multas después de llegar a un acuerdo con fiscales en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos por presuntos sobornos y corrupción que se remontan a por lo menos 15 años.

 

Avianca confirmó que el procedimiento judicial y dijo que la investigación por una supuesta expedición irregular de tiques fue comunicada a la Fiscalía General y al Departamento de Justicia de Estados Unidos en agosto de 2019.

 

"Como siempre ha sucedido, Avianca ha prestado y prestará toda la colaboración a las autoridades y facilitará la documentación requerida, solicitando la indispensable protección de la información que goza de amparo constitucional", sostuvo la aerolínea en un comunicado.

 

El mayor accionista de la aerolínea Avianca Holdings, Germán Efromovich, dijo hace una semana en Bogotá que se detectó en El Salvador la supuesta expedición irregular de boletos a funcionarios del gobierno de ese país centroamericano por parte de empleados de la aerolínea y de Roberto Kriete, quien preside actualmente la junta directiva.

Avianca
Colombia
Allanamiento
Sobornos
PROYECTO ERA HASTA SEMANA 16

Corte Constitucional colombiana rechaza debatir despenalización del aborto

La decisión del tribunal desvaneció las esperanzas de quienes buscaban legalizar el aborto en Colombia, un país de 50 millones de habitantes mayoritariamente católico y con una sociedad conservadora.
Martes 3 de marzo de 2020

Colombia, aborto Marcha a favor del aborto en Bogotá.

La Corte Constitucional de Colombia falló el lunes en contra de la legalización del aborto hasta las primeras 16 semanas de gestación y dejó sin cambios las tres excepciones que lo permiten al declararse inhibida en una demanda que buscaba penalizar por completo la interrupción del embarazo.

 

La decisión del tribunal desvaneció las esperanzas de quienes buscaban legalizar el aborto en Colombia, un país de 50 millones de habitantes mayoritariamente católico y con una sociedad conservadora.

 

La corte decidió por seis votos a favor y tres en contra declararse inhibida en una demanda que buscaba prohibir el aborto en cualquier caso al considerar que no cumplía con los requisitos para hacer un análisis y un pronunciamiento de fondo, además de tratarse de "una cosa juzgada" constitucionalmente.

 

El tribunal también rechazó la ponencia de uno de sus magistrados en la que, contrario a los intereses de la demandante, pedía despenalizar el aborto en las primeras 16 semanas para que las mujeres pudieran interrumpir su embarazo solo por su voluntad. Después de ese periodo, el magistrado proponía mantener las causales vigentes.

 

Desde 2006 la Corte Constitucional permite el abordo en caso de malformación del feto, si el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o si es producto de una violación.

 

La decisión del alto tribunal se produjo en medio de voces que pedían la prohibición del aborto en cualquier caso y otras a favor de despenalizarlo por completo.

 

Para Amnistía Internacional la decisión de la corte de no tomar acción para despenalizar el aborto representó una oportunidad histórica perdida para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

 

"La Corte Constitucional les ha dado la espalda a las mujeres y a su lucha por acabar con los círculos de violencia y los mecanismos de control de los que han sido víctimas. Lamentamos que la corte haya decidido seguir restringiendo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en vez de poner un ejemplo positivo para la región", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

 

Grupos que respaldan la despenalización del aborto sostienen que cientos de mujeres mueren anualmente en el país por someterse a la interrupción del embarazo en lugares clandestinos y sin condiciones clínicas e higiénicas.

 

La legislación colombiana establece prisión de 16 a 54 meses para la mujer que se cause un aborto o permita que se lo practiquen y a quien lo realice.

 

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe aplican restricciones similares al aborto en Colombia, mientras que otros prohíben el procedimiento en todas las circunstancias.

Aborto
Colombia
NUEVA MEDIDA

México: López Obrador propuso premiar a empresarios que confiesen que pagaron sobornos

El mandatario aseguró que en su gobierno no se piden coimas a contratistas y subrayó que el Estado debe bajar sus gastos.
Martes 25 de febrero de 2020

López Obrador, presidente de México, REUTERSLópez Obrador, REUTERS.

El presidente de México, Andrés López Obrador, propuso premiar a empresarios que confiesen que pagaron sobornos para obtener contratos con el Estado y garantizarles la participación en futuras licitaciones.

 

"El gobierno tiene que bajar el costo de su operación; nada de que el gobierno compra productos chatarra y caros porque hay moche (coima) y sobornos", dijo en su conferencia de prensa diaria, según el diario mexicano El Universal.

 

Sostuvo que "ya no hay 10%" de retornos, que "ni siquiera era 10%" porque "se pasaban, era mucho más".

 

"El que venga aquí y diga 'Tuve que mocharme para tener la obra', lo protegemos y le damos un premio y siempre va a tener oportunidad de participar en licitaciones; que nos ayude para que no haya moches y se acaben los sobornos", agregó López Obrador.

 

A las empresas extranjeras, López Obrador les ha advertido de que ya no pueden ver en México una "tierra de conquista" donde "saquear a manga ancha". Esta menor permisividad, ha asegurado, habría derivado en "el enojo de algunos, incluso de la prensa internacional".

 

López Obrador se propuso acabar con la corrupción en su discurso de toma de posesión, preludio de un mandato en el que también ha abogado por la austeridad de las instituciones públicas. Entre sus iniciativas más mediáticas está la venta de un antiguo avión presidencial.

México
Sobornos
Andres Manuel Lopez Obrador