EL COMUNICADO

Investigación por presuntos sobornos: allanan oficinas de Avianca en Bogotá

Fuentes de la Fiscalía y de la propia aerolínea le confirmaron a este diario que la investigación se centra en el uso irregular de tiquetes en Centroamérica en 2017.
Jueves 13 de febrero de 2020

Allanamiento de oficinas de Avianca en BogotáLas oficinas de Avianca en Bogotá, Colombia.

La Fiscalía General de Colombia allanó el miércoles las oficinas de Avianca Holdings, como parte de una investigación relacionada con una presunta expedición irregular de boletos por parte de funcionarios de la aerolínea.

 

Inicialmente la Fiscalía informó que el allanamiento estaba relacionado con una investigación de un posible soborno a funcionarios de la empresa por parte de Airbus para favorecer al fabricante europeo en un proceso de compra de aviones, pero horas después hizo la aclaración.

 

"Con fundamento en la información dada por la Superintendencia de Sociedades que dan cuenta de la existencia de equipos de cómputo que contendrían información detallada sobre este asunto, una fiscal adscrita a la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras ordenó una inspección a las instalaciones de Avianca Holdings con miras a obtener material probatorio", dijo la Fiscalía en un comunicado.

 

Noticias relacionadas

"Como quiera que en la sede de esta compañía no se encontraron todos los equipos solicitados, la Fiscalía General de la Nación ordenó diligencia de allanamiento", agregó.

 

No obstante, la Fiscalía General aseguró que está en curso otra investigación relacionada con el supuesto soborno por parte del fabricante europeo de aviones.

Allanamiento de oficinas de Avianca en BogotáFachada de las oficinas.

Airbus acordó hace dos semanas pagar un récord de 4.000 millones de dólares en multas después de llegar a un acuerdo con fiscales en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos por presuntos sobornos y corrupción que se remontan a por lo menos 15 años.

 

Avianca confirmó que el procedimiento judicial y dijo que la investigación por una supuesta expedición irregular de tiques fue comunicada a la Fiscalía General y al Departamento de Justicia de Estados Unidos en agosto de 2019.

 

"Como siempre ha sucedido, Avianca ha prestado y prestará toda la colaboración a las autoridades y facilitará la documentación requerida, solicitando la indispensable protección de la información que goza de amparo constitucional", sostuvo la aerolínea en un comunicado.

 

El mayor accionista de la aerolínea Avianca Holdings, Germán Efromovich, dijo hace una semana en Bogotá que se detectó en El Salvador la supuesta expedición irregular de boletos a funcionarios del gobierno de ese país centroamericano por parte de empleados de la aerolínea y de Roberto Kriete, quien preside actualmente la junta directiva.

Avianca
Colombia
Allanamiento
Sobornos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Por el coronavirus, la aerolínea colombiana Avianca se declaró en quiebra

La compañía, la segunda más grande en su rubro de América Latina, inició el proceso de bancarrota bajo la ley estadounidense luego de que sus ingresos cayeran más del 80% como consecuencia del fuerte impacto económico de la pandemia.
Lunes 11 de mayo de 2020

Avianca, avionesAvianca.

La aerolínea colombiana Avianca se declaró en bancarrota en el tribunal del distrito sur de Nueva York, debido al impacto "imprevisible" de la pandemia de Covid-19, según informó la compañía en un comunicado.
  

"Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia Covid-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 millones de dólares (289.863 millones de euros), según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata)", dice el comunicado de la empresa difundido hoy.
  

La aerolínea señala que las operaciones regulares de pasajeros han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que redujo sus ingresos en más de un 80% ejerciendo "una presión significativa sobre su liquidez".
  

Avianca resalta que a través de esta acción pretende preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera, puesto que la aerolínea es responsable de más de 21.000 empleos directos e indirectos en América Latina, incluyendo más de 14.000 en Colombia.
  

También apunta que así pretende reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa para hacer frente a los efectos de la pandemia del Covid-19, así como "gestionar sus responsabilidades, arrendamientos, pedidos de aeronaves y otros compromisos".
  

Asimismo, pretende asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo, prestando servicios a más del 50% del mercado interno en Colombia y un servicio "esencial sin escalas" a través de América del Sur, América del Norte y los mercados europeos, además de continuar con las operaciones de carga.

Coronavirus
Avianca
Quiebra
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: Zumba policial para levantar el ánimo en la cuarentena

Están dando clases de baile en plena calle, tres veces al día, efectivos de la Policía Nacional en el marco de una campaña bautizada: "Somos uno, somos todos".
Jueves 9 de abril de 2020

Coronavirus, Colombia, policías bailando zumba, EuroNewsZumba para pasar la cuarentena. EuroNews.

En Colombia, no hay nada como unas clases de baile popular para levantar la moral en medio de la cuarentena por Coronavirus. Las están dando en plena calle, tres veces al día, efectivos de la Policía Nacional en el marco de una campaña bautizada: somos uno, somos todos. El agente Johny Pico es instructor de zumba.

 

"(Estas clases son ) Una forma de combatir todos los problemas que existen en los hogares, como la intolerancia, como la desesperación de estar encerrado durante tantos días... y también de promover la salud física y mental de los ciudadanos, que reciben beneficios de esta actividad", dijo el efectivo.

 

Y los vecinos están encantados... eso sí, tendrán zumba para rato, ya que se ha extendido el aislamiento obligatorio hasta el próximo 27 de abril. Las autoridades tratan de contener al máximo la propagación de la pandemia, que hasta el miércoles, había dejado 55 fallecidos en Colombia y 2054 personas infectadas.

 

Casi la mitad de los casos se han dado en Bogotá, donde el Ejército, apoyado por varias ONG, ha acudido en auxilio de algunos barrios aislados. Los soldados reparten provisiones puerta a puerta en una zona empobrecida donde mucha gente se ganaba la vida en la calle o tenían empleos precarios que han perdido con la crisis:

 

"Esto es de mucha ayuda porque no tenía trabajo, me quedé sin dinero y sin mercado", explicaba un residente tras recibir una bolsa de alimentos de manos de un soldado.

 

Los policías bailando zumba. EuroNews.

 

El gobierno también está enviando dinero a familias vulnerables: la ayuda, de 160.000 pesos colombianos, unos 40 euros, ya ha llegado a casi la mitad de los tres millones de hogares que contempla el plan gubernamental.

Coronavirus
Pandemia
Colombia
Baile