EL COMUNICADO

Investigación por presuntos sobornos: allanan oficinas de Avianca en Bogotá

Fuentes de la Fiscalía y de la propia aerolínea le confirmaron a este diario que la investigación se centra en el uso irregular de tiquetes en Centroamérica en 2017.
Jueves 13 de febrero de 2020

Allanamiento de oficinas de Avianca en BogotáLas oficinas de Avianca en Bogotá, Colombia.

La Fiscalía General de Colombia allanó el miércoles las oficinas de Avianca Holdings, como parte de una investigación relacionada con una presunta expedición irregular de boletos por parte de funcionarios de la aerolínea.

 

Inicialmente la Fiscalía informó que el allanamiento estaba relacionado con una investigación de un posible soborno a funcionarios de la empresa por parte de Airbus para favorecer al fabricante europeo en un proceso de compra de aviones, pero horas después hizo la aclaración.

 

"Con fundamento en la información dada por la Superintendencia de Sociedades que dan cuenta de la existencia de equipos de cómputo que contendrían información detallada sobre este asunto, una fiscal adscrita a la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras ordenó una inspección a las instalaciones de Avianca Holdings con miras a obtener material probatorio", dijo la Fiscalía en un comunicado.

 

Noticias relacionadas

"Como quiera que en la sede de esta compañía no se encontraron todos los equipos solicitados, la Fiscalía General de la Nación ordenó diligencia de allanamiento", agregó.

 

No obstante, la Fiscalía General aseguró que está en curso otra investigación relacionada con el supuesto soborno por parte del fabricante europeo de aviones.

Allanamiento de oficinas de Avianca en BogotáFachada de las oficinas.

Airbus acordó hace dos semanas pagar un récord de 4.000 millones de dólares en multas después de llegar a un acuerdo con fiscales en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos por presuntos sobornos y corrupción que se remontan a por lo menos 15 años.

 

Avianca confirmó que el procedimiento judicial y dijo que la investigación por una supuesta expedición irregular de tiques fue comunicada a la Fiscalía General y al Departamento de Justicia de Estados Unidos en agosto de 2019.

 

"Como siempre ha sucedido, Avianca ha prestado y prestará toda la colaboración a las autoridades y facilitará la documentación requerida, solicitando la indispensable protección de la información que goza de amparo constitucional", sostuvo la aerolínea en un comunicado.

 

El mayor accionista de la aerolínea Avianca Holdings, Germán Efromovich, dijo hace una semana en Bogotá que se detectó en El Salvador la supuesta expedición irregular de boletos a funcionarios del gobierno de ese país centroamericano por parte de empleados de la aerolínea y de Roberto Kriete, quien preside actualmente la junta directiva.

Avianca
Colombia
Allanamiento
Sobornos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: suspenden los vuelos domésticos desde el 24 de marzo

El país sudamericano de 50 millones de habitantes ha reportado hasta el momento 158 personas infectadas por el COVID-19, calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sábado 21 de marzo de 2020

Colombia, vuelos domésticosColombia suspende vuelos domésticos.

Colombia entrará en cuarentena desde el martes a la medianoche por 19 días, en un esfuerzo extremo por mantener a la población en sus hogares y contener la expansión del coronavirus, anunció el viernes el presidente Iván Duque.

 

El país sudamericano de 50 millones de habitantes ha reportado hasta el momento 158 personas infectadas por el COVID-19, calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Entre las medidas anunciadas se encuentra la de suspender todos los vuelos domésticos desde el 24 de marzo.

 

“Los vuelos domésticos de pasajeros, lo que es la aviación comercial de pasajeros, queda suspendida, así como el transporte intermunicipal, que queda limitado a las excepciones que mencionamos: las personas sujetas a las actividades de operación", ha comentado la ministra.

 

"Hemos tomado decisiones drásticas pero urgentes, para proteger la salud de los colombianos", dijo Duque en una alocución por radio y televisión. "En las próximas semanas tenemos la oportunidad colectivamente de quitarle velocidad al coronavirus".

 

"En desarrollo del estado de emergencia, aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos, desde el próximo martes 24 de marzo a las 23 y 59 horas, hasta el lunes 13 de abril a las cero horas", precisó el mandatario.

 

Dirigentes políticos y las altas cortes venían solicitando insistentemente a Duque decretar un confinamiento obligatorio.

 

Colombia, que previamente declaró el estado de emergencia y cerró sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales, decidió prohibir a partir del lunes el ingreso de extranjeros y nacionales desde el exterior, al tiempo que canceló todos los vuelos internacionales por 30 días.

 

Adicionalmente, ordenó a las personas mayores de 70 años permanecer en sus casas hasta finales de mayo, suspendió clases en colegios y universidades, y prohibió espectáculos masivos.

 

Aunque Duque no reveló detalles, la orden de aislamiento contempla excepciones para médicos, enfermeras, efectivos de las Fuerzas Armadas, trabajadores de empresas de seguridad, supermercados y farmacias, para garantizar el abastecimiento de alimentos y medicinas, dijeron fuentes del Gobierno.

 

La orden de confinamiento del Gobierno Nacional de produce en medio de un "simulacro vital obligatorio" en Bogotá, la capital colombiana de más de siete millones de habitantes, que el viernes amaneció en silencio y casi vacía por la orden de la alcaldesa, Claudia López, para que sus residentes permanezcan en sus hogares durante cuatro días, hasta el lunes a la medianoche.

 

El coronavirus ha infectado alrededor de 234.000 personas en 176 países y ha causado la muerte a más de 9.800 pacientes, la mayoría en China, Italia e Irán, lo que demuestra el alto riesgo de propagación de la enfermedad, según la OMS.

Coronavirus
Colombia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: cierra frontera con Venezuela y restringe ingreso desde Europa y Asia

Colombia ha reportado hasta el momento 16 personas infectadas con el COVID-19, una enfermedad que se propaga por el mundo y que ha sido calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Sábado 14 de marzo de 2020

Coronavirus, Colombia, REUTERSCoronavirus, Colombia, REUTERS.

Colombia ordenó el viernes el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela y prohibió a partir del lunes el ingreso de ciudadanos extranjeros provenientes de Europa y Asia para contener la expansión del coronavirus en el país sudamericano, informó el presidente Iván Duque.

 

Colombia ha reportado hasta el momento 16 personas infectadas con el COVID-19, una enfermedad que se propaga por el mundo y que ha sido calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

 

"Hemos seguido examinando todas las medidas para proteger la salud de los colombianos y sobre esa base (...) a partir de las cinco de la mañana (del sábado) se cerrarán los pasos fronterizos con Venezuela, se hará como medida de protección ante la situación que se está presentando también en el vecino país", dijo Duque en una declaración en la sede de la Presidencia.

 

"Se restringe el ingreso al país de personas que no sean colombianos ni residentes en Colombia y que hayan estado en Europa y en Asia durante los últimos 14 días", explicó el mandatario.

Coronavirus, Colombia, REUTERS

El presidente advirtió que los colombianos y los extranjeros residentes en el país que hayan estado en naciones de Europa y Asia recientemente se deberán someter a un aislamiento preventivo de carácter obligatorio.

 

Duque también anunció un aumento de los controles en la frontera con Ecuador, en donde ya murió una persona a causa del COVID-19.

 

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros con siete puntos terrestres migratorios autorizados y cientos de pasos ilegales.

 

Colombia se convirtió en el principal destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en su país. Actualmente más de 1,7 millones de venezolanos se encuentran en territorio colombiano.

 

Venezuela, que el viernes confirmó los primeros dos casos de coronavirus y anunció la suspensión de clases a partir del próximo lunes, criticó a través de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, la decisión de Duque de cerrar los pasos fronterizos y la calificó de "un acto de irresponsabilidad grotesca".

Coronavirus, Colombia, REUTERS

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que la restricción de acceso a Colombia para los extranjeros provenientes de Europa y Asia no aplica a los miembros de misiones diplomáticas quienes también deberán someterse a un aislamiento obligatorio.

 

"Con esto fortalecemos la protección en nuestro país y damos un paso adicional para que enfrentemos esta pandemia global", concluyó Duque, quien recomendó aumentar las medidas de higiene con un permanente lavado de manos.

 

El COVID-19 ha infectado alrededor de 148.000 personas en 140 países y ha causado la muerte a más de 5.000 pacientes, la mayoría en China, Italia e Irán, lo que demuestra el alto riesgo de propagación de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

Coronavirus
Colombia
Venezuela