EL COMUNICADO

Investigación por presuntos sobornos: allanan oficinas de Avianca en Bogotá

Fuentes de la Fiscalía y de la propia aerolínea le confirmaron a este diario que la investigación se centra en el uso irregular de tiquetes en Centroamérica en 2017.
Jueves 13 de febrero de 2020

Allanamiento de oficinas de Avianca en BogotáLas oficinas de Avianca en Bogotá, Colombia.

La Fiscalía General de Colombia allanó el miércoles las oficinas de Avianca Holdings, como parte de una investigación relacionada con una presunta expedición irregular de boletos por parte de funcionarios de la aerolínea.

 

Inicialmente la Fiscalía informó que el allanamiento estaba relacionado con una investigación de un posible soborno a funcionarios de la empresa por parte de Airbus para favorecer al fabricante europeo en un proceso de compra de aviones, pero horas después hizo la aclaración.

 

"Con fundamento en la información dada por la Superintendencia de Sociedades que dan cuenta de la existencia de equipos de cómputo que contendrían información detallada sobre este asunto, una fiscal adscrita a la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras ordenó una inspección a las instalaciones de Avianca Holdings con miras a obtener material probatorio", dijo la Fiscalía en un comunicado.

 

Noticias relacionadas

"Como quiera que en la sede de esta compañía no se encontraron todos los equipos solicitados, la Fiscalía General de la Nación ordenó diligencia de allanamiento", agregó.

 

No obstante, la Fiscalía General aseguró que está en curso otra investigación relacionada con el supuesto soborno por parte del fabricante europeo de aviones.

Allanamiento de oficinas de Avianca en BogotáFachada de las oficinas.

Airbus acordó hace dos semanas pagar un récord de 4.000 millones de dólares en multas después de llegar a un acuerdo con fiscales en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos por presuntos sobornos y corrupción que se remontan a por lo menos 15 años.

 

Avianca confirmó que el procedimiento judicial y dijo que la investigación por una supuesta expedición irregular de tiques fue comunicada a la Fiscalía General y al Departamento de Justicia de Estados Unidos en agosto de 2019.

 

"Como siempre ha sucedido, Avianca ha prestado y prestará toda la colaboración a las autoridades y facilitará la documentación requerida, solicitando la indispensable protección de la información que goza de amparo constitucional", sostuvo la aerolínea en un comunicado.

 

El mayor accionista de la aerolínea Avianca Holdings, Germán Efromovich, dijo hace una semana en Bogotá que se detectó en El Salvador la supuesta expedición irregular de boletos a funcionarios del gobierno de ese país centroamericano por parte de empleados de la aerolínea y de Roberto Kriete, quien preside actualmente la junta directiva.

Avianca
Colombia
Allanamiento
Sobornos
CONFIRMAN 6 NUEVOS CASOS HOY

Nueve casos de coronavirus en Colombia: aíslan a quienes lleguen de China, Italia, Francia y España

El Ministerio de Salud de Colombia anunció que los seis casos nuevos de coronavirus se encuentran en Medellín, Bogotá y Cartagena y se anunciaron nuevas medidas.
Miércoles 11 de marzo de 2020

Colombia, coronavirusSon 9 los casos confirmados en Colombia.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia informó este miércoles de 6 nuevos casos de coronavirus en el país, con esta cifra asciende a 9 las personas diagnosticadas con esta enfermedad.

 

De acuerdo con la entidad, los pacientes del nuevo reporte se encuentran en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cartagena. Cinco de los diagnosticados con Covid-19 buen estado general de salud con aislamiento supervisado en casa y una se encuentra en aceptables condiciones con aislamiento en hospitalización.

 

Las personas que lleguen a Colombia desde China, España, Italia y Francia serán aisladas de manera preventiva con el objetivo de "proteger la salud colectiva".

 

La medida fue dada a conocer este miércoles por el presidente de la República, Iván Duque, y fue ampliada en rueda de prensa por el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

 

Ruiz añadió que las aerolíneas "deberán avisar al menos con cuatro horas de anticipación" de la restricción a los pasajeros procedentes de esos países con destino a Colombia, hayan o no hecho alguna escala antes de llegar a territorio nacional.

 

Según el balance más reciente, hay más de 118.000 casos de infección con el nuevo coronavirus en todo el mundo y más de 4.200 muertes por covid-19.

Coronavirus
Colombia
PRÁCTICA SUSPENDIDA DESDE 2015

Polémica en Colombia ante posible uso del glifosato en cultivos de coca

Trump presiona a Colombia frente al alza en la producción de cocaína. Los agricultores deberán volver a rociar sus campos con glifosato.
Lunes 9 de marzo de 2020

Glifosato, uso en ColombiaUso de glifosato.

Colombia tendrá que restablecer las fumigaciones aéreas con glifosato para destruir los cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, dijo el lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un encuentro con su par Iván Duque en el que también hablaron de comercio y de Venezuela.

 

El país sudamericano es considerado el primer productor de la cocaína que se consume en Estados Unidos y para 2020 se fijó como meta erradicar 130.000 hectáreas de hoja de coca utilizando diferentes herramientas, incluida la posibilidad de reanudar las controvertidas aspersiones con el químico glifosato desde aviones.

"Va a tener que hacer aspersión aérea, si no fumiga, no se deshará de ellos (los cultivos ilícitos) por lo que debe fumigar", aseguró Trump en una declaración al término de un encuentro con Duque en la Casa Blanca.

 

Colombia enfrenta una permanente presión de Estados Unidos, principal destino de sus envíos de cocaína, para reducir el área cultivada después de que las plantaciones se dispararon a más de 209.000 hectáreas al cierre de 2017, con una capacidad potencial para producir 921 toneladas métricas anuales, según Washington.

 

"Necesitamos combinar todos los elementos a nuestra disposición, no solamente la aspersión", dijo por su parte Duque refiriéndose a la erradicación manual que en 2019 permitió arrancar alrededor de 100.000 hectáreas de cocales.

 

Colombia suspendió en 2015 la fumigación aérea con glifosato acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de Salud, que considera el herbicida como potencialmente cancerígeno y nocivo para la salud y el medio ambiente.

 

El Gobierno de Duque busca cumplir varios requisitos ambientales y de salud exigidos por la Corte Constitucional para reanudar este año la aspersión.

En el narcotráfico en Colombia están implicados grupos guerrilleros izquierdistas como el Ejército de Liberación Nacional, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se apartaron de un acuerdo de paz, bandas criminales y carteles locales, según fuentes de seguridad.

 

Por otra parte, Duque le pidió a Trump imponer sanciones más fuertes a Venezuela para asegurar una transición política y democrática en la nación petrolera, que continúa bajo el mando del presidente socialista Nicolás Maduro.

 

Colombia se convirtió en el principal destino de unos 1,7 millones de venezolanos que han huido de la crisis política, económica y social en su país.

 

En Europa, el glifosato ha desencadenado un debate sobre el futuro de la agricultura, mientras que en EE. UU. hay actualmente casi 50 mil demandas pendientes contra la filial de Bayer, Monsanto. Para los defensores de la agricultura y en contra de esta práctica, es el símbolo del herbicida es usado como una despiadada guerra contra las drogas.

 

Los cultivos de hoja de coca en Colombia cerraron en 212.000 hectáreas en 2019, estables frente al año previo, aunque la capacidad para producir cocaína subió un 8% a 951 toneladas métricas anuales, informó el jueves la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Iván Duque y Donald TrumpDuque y Trump.

En 2018 el país sudamericano tenía 208.000 hectáreas de hoja de coca y un potencial de producción de 879 toneladas métricas al año.

 

"El cultivo de coca en Colombia se mantuvo estable en 212.000 hectáreas en 2019, desde 208.000 hectáreas en 2018, mientras que la producción potencial de cocaína pura aumentó ligeramente en un 8 por ciento a 951 toneladas métricas en 2019, desde 879 toneladas métricas en 2018", dijo el informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés).

 

Las cifras se conocieron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió el lunes a Colombia a restablecer las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato durante un encuentro en la Casa Blanca con el mandatario del país sudamericano, Iván Duque.

 

"Cuando el presidente Duque asumió el cargo en 2018, se enfrentó a niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína. Con el apoyo de los Estados Unidos y nuestra estrecha colaboración durante sus 18 meses en el cargo, sus políticas han resultado en una estabilización de ambos", dijo en un comunicado el director de la ONDCP, Jim Carroll.

 

Colombia enfrenta una permanente presión de Estados Unidos, principal destino de sus envíos de cocaína, para reducir el área cultivada. Duque estableció una meta para erradicar en 2020 130.000 hectáreas de hoja de coca, desde las 100.000 el año pasado, incluyendo la posibilidad de restablecer las fumigaciones aéreas.

Glifosato, uso en Colombia

El país suspendió en 2015 la fumigación aérea con glifosato acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de Salud, que considera el herbicida como potencialmente cancerígeno y nocivo para la salud y el medio ambiente.

 

El Gobierno de Duque busca cumplir varios requisitos ambientales y de salud exigidos por la Corte Constitucional para reanudar este año la aspersión. Bogotá y Washington trabajan en un plan para reducir los cultivos de hoja de coca y la capacidad de producción de cocaína en un 50% a finales de 2023.

 

Colombia, con una posición estratégica por estar rodeada por dos océanos, es considerado uno de los mayores productores mundiales de cocaína, actividad en la que están implicados grupos de narcotraficantes, bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha, la guerrilla del ELN, además de disidencias de las FARC.

 

El área cultivada con coca había subido dramáticamente desde 2014 por un incremento de la siembra por parte de campesinos que esperaban beneficios económicos derivados del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y por un aumento de la productividad de las plantaciones, según fuentes de seguridad.

Colombia
Estados Unidos
Glifosato
Coca