EL COMUNICADO

Investigación por presuntos sobornos: allanan oficinas de Avianca en Bogotá

Fuentes de la Fiscalía y de la propia aerolínea le confirmaron a este diario que la investigación se centra en el uso irregular de tiquetes en Centroamérica en 2017.
Jueves 13 de febrero de 2020

Allanamiento de oficinas de Avianca en BogotáLas oficinas de Avianca en Bogotá, Colombia.

La Fiscalía General de Colombia allanó el miércoles las oficinas de Avianca Holdings, como parte de una investigación relacionada con una presunta expedición irregular de boletos por parte de funcionarios de la aerolínea.

 

Inicialmente la Fiscalía informó que el allanamiento estaba relacionado con una investigación de un posible soborno a funcionarios de la empresa por parte de Airbus para favorecer al fabricante europeo en un proceso de compra de aviones, pero horas después hizo la aclaración.

 

"Con fundamento en la información dada por la Superintendencia de Sociedades que dan cuenta de la existencia de equipos de cómputo que contendrían información detallada sobre este asunto, una fiscal adscrita a la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras ordenó una inspección a las instalaciones de Avianca Holdings con miras a obtener material probatorio", dijo la Fiscalía en un comunicado.

 

Noticias relacionadas

"Como quiera que en la sede de esta compañía no se encontraron todos los equipos solicitados, la Fiscalía General de la Nación ordenó diligencia de allanamiento", agregó.

 

No obstante, la Fiscalía General aseguró que está en curso otra investigación relacionada con el supuesto soborno por parte del fabricante europeo de aviones.

Allanamiento de oficinas de Avianca en BogotáFachada de las oficinas.

Airbus acordó hace dos semanas pagar un récord de 4.000 millones de dólares en multas después de llegar a un acuerdo con fiscales en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos por presuntos sobornos y corrupción que se remontan a por lo menos 15 años.

 

Avianca confirmó que el procedimiento judicial y dijo que la investigación por una supuesta expedición irregular de tiques fue comunicada a la Fiscalía General y al Departamento de Justicia de Estados Unidos en agosto de 2019.

 

"Como siempre ha sucedido, Avianca ha prestado y prestará toda la colaboración a las autoridades y facilitará la documentación requerida, solicitando la indispensable protección de la información que goza de amparo constitucional", sostuvo la aerolínea en un comunicado.

 

El mayor accionista de la aerolínea Avianca Holdings, Germán Efromovich, dijo hace una semana en Bogotá que se detectó en El Salvador la supuesta expedición irregular de boletos a funcionarios del gobierno de ese país centroamericano por parte de empleados de la aerolínea y de Roberto Kriete, quien preside actualmente la junta directiva.

Avianca
Colombia
Allanamiento
Sobornos
AVANZA EL COVID-19

Pánico en América por Coronavirus: nuevos casos en Colombia, Costa Rica y Perú

Colombia, Costa Rica, y Perú se unieron desde este viernes a la larga lista de países latinoamericanos a los que llegó el nuevo coronavirus. Temor regional por el avance de la epidemia.
Sábado 7 de marzo de 2020

Coronavirus, REUTERSEstudios por el Coronavirus, Reuters.

Colombia, Costa Rica, y Perú se unieron este viernes a la lista de países latinoamericanos a los que llegó el nuevo coronavirus.

 

En los tres casos, se trata de personas que llegaron a esos países procedentes de otras naciones donde antes se habían reportado contagios.

 

El Instituto Nacional de Salud (INS) colombiano informó que el primer caso en el país es una joven de 19 años que llegó a Bogotá procedente de Milán, en Italia.

 

Según indicaron las autoridades colombianas, luego de que la paciente presentara síntomas, acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis, que resultó positivo.

 

Mientras, el gobierno costarricense anunció que el primer paciente que dio positivo en el país es una mujer estadounidenses de 49 años quien había llegado como turista a la nación.

 


En la mañana, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que en su país también identificaron el primer caso de covid-19.

 

En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, el jefe de Estado informó que el afectado es un hombre de 25 años que viajó recientemente a España, Francia y República Checa.

 

"Hoy debo informar que en horas de la madrugada, se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19 en nuestro país en un paciente varón de 25 años de edad con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa", informó Vizcarra.

 

Coronavirus, epidemia, barbijos, REUTERSProtección con barbijo, Reuters.

 

Costa Rica:
Según informó el Ministerio de Salud, el caso positivo se confirmó luego de realizar pruebas a tres personas con sospechas de contagio.

 

La estadounidense, según las autoridades ticas, se encuentra aislada, junto a su esposo en un hospedaje de San José.

 

La mujer había llegado al país sin síntomas el pasado domingo y visitó otras dos ciudades, por lo que las autoridades anunciaron que se realizan las investigaciones desde dichas áreas para darle seguimiento a las personas con las que tuvo contacto.

 

Durante el anuncio, el presidente Carlos Alvarado llamó a la población a mantener la calma y tomar medidas simples, como lavarse las manos o evitar los saludos de manos para evitar los contagios.

 

Indicó, además, que los servicios sanitarios de la nación estaban preparados para hacer frente a potenciales nuevos casos.

 

En su comunicado, el Ministerio de Salud pidió que solo las personas que hayan viajado a países donde existen contagios activos acudan a los hospitales para no saturar los servicios.

 

Colombia:
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López explicó en Twitter que la joven era una estudiante que se encontraba en Milán y que tras su regreso a la capital acudió a un hospital tras presentar síntomas.

 

Según dijo, se le realizaron las pruebas y fue este viernes cuando el INS confirmó que se trataba de un caso positivo.

 

Tras el anuncio, el gobierno de Colombia anunció que terminaba la fase de preparación para el virus y se activaba la "fase de contención".

 

"(...) Todos los territorios deben a partir de este momento activar su plan de contingencia para enfrentar este reto en salud mundial", indica el comunicado.

 

Coronavirus, REUTERSTemor por la epidemia a nivel mundial, Reuters.

 

Perú:
La aerolínea Latam Airlines informó en un comunicado que el primer caso de coronavirus en Perú era un trabajador de la compañía que regresó de un viaje de vacaciones por Europa.

 

El joven había regresado a Perú el 26 de febrero y el pasado miércoles acudió a los servicios médicos tras sentir "síntomas respiratorios graves", según informó la prensa local.

 

El Ministerio de Salud de Perú informó que el hombre se encuentra aislado en su vivienda, dado que presenta un cuadro "estable".

 

El mandatario, acompañado de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, aseguró que su gobierno ha dispuesto "todas las medidas necesarias" para enfrentar la situación.

 

"El Minsa (Ministerio de Salud) lidera una estrategia en Lima y todo el país que se articula con el sector salud, las Fuerzas Armadas e instituciones y clínicas privadas", dijo.

Coronavirus
Colombia
Perú
Costa Rica
Epidemia
ALERTA EN LA REGIÓN

Coronavirus en Latinoamérica: Colombia confirmó su primer caso de COVID-19

Se trata de mujer de 19 años que previamente visitó Italia. Las autoridades sanitarias de Colombia incrementaron los controles en los principales aeropuertos.
Viernes 6 de marzo de 2020

Coronavirus en Colombia, REUTERSCoronavirus en Colombia, REUTERS

Colombia confirmó su primer caso de coronavirus en una mujer de 19 años que previamente visitó Italia en donde se contagió antes de llegar al país sudamericano.

 

La ciudadana, procedente de Milán, presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo que resultaron positivas.

 

"Con esto termina la fase de preparación y se activa la fase de contención en el territorio nacional", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

 

El COVID-19 ha infectado alrededor de 100.000 personas en 90 países y ha causado la muerte a 3.400 pacientes, la mayoría en China, lo que demuestra el alto riesgo de propagación de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

 

Brasil, México, Ecuador, Argentina, Chile, Perú y República Dominicana reportaron previamente casos de coronavirus en América Latina y el Caribe.

 

La cifra de fallecidos por un brote de coronavirus en Italia subió en 49 a 197, reportó el viernes la Agencia de Protección Civil, el mayor aumento diario de muertes desde que se descubrió el contagio hace dos semanas.

 

Los síntomas del COVID-19, que se transmite entre humanos, son secreción y goteo nasal, tos, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos y malestar general, además de dificultad para respirar o disnea.

 

Las autoridades sanitarias de Colombia incrementaron los controles en los principales aeropuertos.

 

Coronavirus
Colombia