Coronavirus produce caída en las acciones y en las monedas del mundo

Los mercados vuelven a amanecer con la amenaza del Coronavirus. China vuelve a devaluar y Brasil con el real muy elevado.

Por Canal26

Jueves 13 de Febrero de 2020 - 12:58

Bolsa de Comercio de Buenos Aires, acciones argentinas, NAAcciones en la bolsa.

La mayoría de mercados cambiarios y accionarios de América Latina regresaron el jueves a terreno negativo tras dos sesiones al alza, afectados por la aversión al riesgo que provocó el repunte en los casos de víctimas del coronavirus en China.

 

Las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei informaron que 242 personas habían fallecido el miércoles a causa del nuevo virus, lo que constituye el aumento diario más rápido desde que se identificó el patógeno en diciembre, elevando el número total de muertes en la provincia a 1.310.

 

"Estos datos fueron percibidos con gran preocupación por los inversores, cambiando el estado de ánimo de los mercados a una postura más riesgosa", dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades, en una nota.

 

La excepción se daba en los mercados de Brasil, en donde el real se apreciaba un 0,76%, revirtiéndo las pérdidas que lo llevaron a mínimos récord después de un anuncio del Banco Central de medidas de apoyo a la debilitada moneda.

 

En contraste, el índice brasileño de acciones Bovespa bajaba un 0,87%.

 

El peso mexicano se depreciaba un 0,13% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC cedía un 0,6%.

 

En Argentina, el peso bajaba un 0,2%, mientras que en la bolsa el índice Merval cedía un 2,04%.

 

El peso colombiano subía un 0,16%, acumulando una caída anual de 0,83%, mientras el índice COLCAP de la bolsa retrocedía un 0,12%.

 

El peso chileno cotizaba con retroceso de un 0,72%, en tanto que el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago perdía un 0,77%.

 

En Perú, la moneda perdía un 0,12%, a 3.382/3.383 unidades. En tanto, el referente de la bolsa limeña restaba un 0,09%.

Coronavirus, REUTERS

Europa siguió rápidamente la tendencia de Asia a la baja y los índices FTSE de Londres, DAX de Fráncfort y CAC 40 de París caían entre un 0,3% y 0,9%, mientras que el euro se hundía a un mínimo de casi tres años frente al dólar.

 

El economista jefe de AXA Investment Management, Gilles Moec, dijo que el impacto del virus podría ser parte de una "tormenta perfecta" para Europa que perjudique a la economía durante meses y luego se agrave por una batalla comercial con Estados Unidos.

Coronavirus, REUTERS

"Comenzamos con la premisa de que este virus sería peor que el SARS y que se ha convertido en un consenso (...) Entonces la atención se dirige a quién es el más golpeado y Europa se encuentra entre los sospechosos habituales y Alemania en particular le da a China su mayor mercado de exportación", comentó.

 

Como los inversores buscaron activos considerados refugios, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayó por debajo de 1,6%, los retornos europeos cedían cerca de 3 puntos básicos, el yen se fortalecía a más de 110 unidades por dólar y el repunte de los precios del petróleo se detuvo.

 

El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo a Japón cortó una racha de dos días de ganancias de un 1% y cerró con una caída de 0,1%, ya que la mayoría de los mercados en la región registraron modestas caídas.

 

El Nikkei de Japón perdió un 0,1%. El índice ASX/S&P 200 de Australia se alejó de un récord máximo. El Shanghai Composite bajó un 0,6% y el Hang Seng de Hong Kong cedió un 0,3%. El oro subía 0,6% a 1.574 dólares la onza.

 

Más de 1.300 personas han muerto debido a la epidemia en China y el número total de casos en la provincia de Hubei ahora es de 48.206. En China continental, el número total es de casi 60.000.

 

Citi volvió a rebajar el miércoles su pronóstico del PIB de China para 2020 a 5,3%. El banco había pronosticado que sería del 5,8% en su panorama de enero, antes de recortarlo al 5,5% hace dos semanas.

 

El yuan de China se debilitó un 0,1%. La repuntada de los precios del petróleo se estancó, el crudo Brent operaba estable a 55,72 dólares por barril, un 15% menos que el nivel al que operaba antes del brote del coronavirus.

 

Notas relacionadas