MERCADOS EN ALERTA

Coronavirus produce caída en las acciones y en las monedas del mundo

Los mercados vuelven a amanecer con la amenaza del Coronavirus. China vuelve a devaluar y Brasil con el real muy elevado.
Jueves 13 de febrero de 2020

Bolsa de Comercio de Buenos Aires, acciones argentinas, NAAcciones en la bolsa.

La mayoría de mercados cambiarios y accionarios de América Latina regresaron el jueves a terreno negativo tras dos sesiones al alza, afectados por la aversión al riesgo que provocó el repunte en los casos de víctimas del coronavirus en China.

 

Las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei informaron que 242 personas habían fallecido el miércoles a causa del nuevo virus, lo que constituye el aumento diario más rápido desde que se identificó el patógeno en diciembre, elevando el número total de muertes en la provincia a 1.310.

 

"Estos datos fueron percibidos con gran preocupación por los inversores, cambiando el estado de ánimo de los mercados a una postura más riesgosa", dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades, en una nota.

 

Noticias relacionadas

La excepción se daba en los mercados de Brasil, en donde el real se apreciaba un 0,76%, revirtiéndo las pérdidas que lo llevaron a mínimos récord después de un anuncio del Banco Central de medidas de apoyo a la debilitada moneda.

 

En contraste, el índice brasileño de acciones Bovespa bajaba un 0,87%.

 

El peso mexicano se depreciaba un 0,13% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC cedía un 0,6%.

 

En Argentina, el peso bajaba un 0,2%, mientras que en la bolsa el índice Merval cedía un 2,04%.

 

El peso colombiano subía un 0,16%, acumulando una caída anual de 0,83%, mientras el índice COLCAP de la bolsa retrocedía un 0,12%.

 

El peso chileno cotizaba con retroceso de un 0,72%, en tanto que el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago perdía un 0,77%.

 

En Perú, la moneda perdía un 0,12%, a 3.382/3.383 unidades. En tanto, el referente de la bolsa limeña restaba un 0,09%.

Coronavirus, REUTERS

Europa siguió rápidamente la tendencia de Asia a la baja y los índices FTSE de Londres, DAX de Fráncfort y CAC 40 de París caían entre un 0,3% y 0,9%, mientras que el euro se hundía a un mínimo de casi tres años frente al dólar.

 

El economista jefe de AXA Investment Management, Gilles Moec, dijo que el impacto del virus podría ser parte de una "tormenta perfecta" para Europa que perjudique a la economía durante meses y luego se agrave por una batalla comercial con Estados Unidos.

Coronavirus, REUTERS

"Comenzamos con la premisa de que este virus sería peor que el SARS y que se ha convertido en un consenso (...) Entonces la atención se dirige a quién es el más golpeado y Europa se encuentra entre los sospechosos habituales y Alemania en particular le da a China su mayor mercado de exportación", comentó.

 

Como los inversores buscaron activos considerados refugios, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayó por debajo de 1,6%, los retornos europeos cedían cerca de 3 puntos básicos, el yen se fortalecía a más de 110 unidades por dólar y el repunte de los precios del petróleo se detuvo.

 

El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo a Japón cortó una racha de dos días de ganancias de un 1% y cerró con una caída de 0,1%, ya que la mayoría de los mercados en la región registraron modestas caídas.

 

El Nikkei de Japón perdió un 0,1%. El índice ASX/S&P 200 de Australia se alejó de un récord máximo. El Shanghai Composite bajó un 0,6% y el Hang Seng de Hong Kong cedió un 0,3%. El oro subía 0,6% a 1.574 dólares la onza.

 

Más de 1.300 personas han muerto debido a la epidemia en China y el número total de casos en la provincia de Hubei ahora es de 48.206. En China continental, el número total es de casi 60.000.

 

Citi volvió a rebajar el miércoles su pronóstico del PIB de China para 2020 a 5,3%. El banco había pronosticado que sería del 5,8% en su panorama de enero, antes de recortarlo al 5,5% hace dos semanas.

 

El yuan de China se debilitó un 0,1%. La repuntada de los precios del petróleo se estancó, el crudo Brent operaba estable a 55,72 dólares por barril, un 15% menos que el nivel al que operaba antes del brote del coronavirus.

 

Coronavirus
Mercados
Bolsa
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: cómo Japón, el país más envejecido, logró la mayor baja tasa de mortalidad

El país asiático se despega del resto con efectivas medidas sin obligar a sus habitantes a una cuarentena estricta. ¿A qué se debe?
Jueves 9 de julio de 2020

Coronavirus en Japón, REUTERSCoronavirus en Japón, REUTERS.

Japón también se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus, pero a diferencia de los demás países presenta una baja tasa de mortalidad y sin adoptar las estrictas medidas para combatir el virus que sus vecinos sí pusieron en marcha. ¿A qué se debe?

 

Se sabe que Japón tiene más ancianos per cápita que cualquier otro país. Además, la población de Japón se concentra en ciudades densamente pobladas y además el confinamiento se estableció de manera voluntaria. Se pidió a las empresas no esenciales que cerraran, pero no hubo penalizaciones legales por negarse a ello.

 

Actualmente el asiático tiene menos de 20.000 casos confirmados y menos de 1.000 muertes. El estado de emergencia se ha levantado y la vida está volviendo rápidamente a la normalidad.

 

Si se escuchara al vice primer ministro Taro Aso, el triunfo frente al virus se debería a la "calidad superior" de los japoneses. En declaraciones, Aso dijo que los líderes de otros países le habían pedido que explicara el éxito de Japón.

 

"Les dije: 'Entre su país y el nuestro, mindo (el nivel de las personas) es diferente'. Y eso los dejó sin palabras".

 

El profesor de la Universidad de Tokio Tatsuhiko Kodama, cree que Japón pudo haber sufrido el coronavirus anteriormente. No el covid-19, sino algo similar que pudo haber dejado a su paso una "inmunidad histórica".

 

El profesional explica que cuando un virus ingresa al cuerpo humano, el sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan al patógeno invasor. Hay dos tipos de anticuerpos (o inmunoglobulinas): IGM e IGG. La forma en que responden puede mostrar si alguien estuvo expuesto al virus anteriormente, o a algo similar.

 

Él cree que es posible que un virus similar al SARS haya circulado en la región anteriormente, lo que podría explicar la baja tasa de mortalidad, no solo en Japón, sino en gran parte de China, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y el Sudeste Asiático.

 

"No estoy seguro de cómo un virus así podría circunscribirse a Asia", dice Kenji Shibuya, director de Salud Pública en el Kings College de Londres, Reino Unido, y ex asesor principal del gobierno japonés.

 

Shibuya no descarta la posibilidad de diferencias regionales en inmunidad o susceptibilidad genética al covid-19, pero tiene sus sospechas respecto a la idea de un "factor X" que explique las diferencias de mortalidad.

 

Además, los japoneses comenzaron a usar mascarillas hace más de 100 años durante la pandemia de gripe de 1919 y nunca dejaron de hacerlo. Acá, si tienes tos o resfriado se espera que te pongas una mascarilla para proteger a quienes te rodean.

 

Un estudio inicial reveló que alrededor del 80% de las personas con SARS-CoV-2 no infectaron a otros, mientras que el 20% eran altamente infecciosas. Estas conclusiones llevaron al gobierno a lanzar una campaña a nivel nacional que advierte a las personas que eviten las llamadas "tres C".

 

No existe un "factor X". Como en todas partes, ha dependido de romper la cadena de transmisión. Sin embargo, en Japón el gobierno puede contar con el público para llevar a cabo sus planes.

Coronavirus
Japón
Muertes
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Brasil: demandarán a Bolsonaro por poner en riesgo a periodistas al anunciar su positivo

El presidente de la Asociación Brasileña de Prensa dijo que el presidente continúa actuando de forma criminal y poniendo en riesgo la vida de otras personas.
Miércoles 8 de julio de 2020

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ReutersBolsonaro, cuestionado por periodistas. Reuters.

La Asociación Brasileña de Prensa (ABP) presentará una demanda ante la Corte Suprema contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, a quien acusan de "poner en riesgo" la vida de los periodistas que acompañaron la rueda de prensa en la que anunció el resultado positivo del test de coronavirus.

 

"A pesar de saber que estaba infectado con la Covid-19, el presidente Jair Bolsonaro continúa actuando de forma criminal y poniendo en riesgo la vida de otras personas", señaló el presidente de la ABP, Paulo Jerónimo de Sousa, en un comunicado hecho público este miércoles.

 

De Sousa denuncia que el mandatario ultraderechista "rompió el aislamiento recomendado por los médicos" y "recibió periodistas de medios de comunicación que considera afines" a sus políticas para "informarles personalmente" que está infectado, según señala la agencia de noticias EFE.

 

El jefe de Estado, de 65 años, compareció ayer con un barbijo blanco sin respetar la distancia de seguridad con los reporteros que se encontraban en el lugar, quienes durante la comparecencia sostuvieron sus micrófonos cerca de la boca tapada del gobernante.

 

Casi al final de su intervención, Bolsonaro, uno de los mandatarios más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, dio unos pasos para atrás para alejarse unos pocos metros de los periodistas y se quitó la mascarilla a fin de pronunciar unas últimas palabras.

 

Para la asociación periodística, la actitud del mandatario infringió el artículo 131 del Código Penal brasileño que castiga "practicar, con el fin de transmitir a otros una enfermedad grave de la que se está infectado" o "un acto capaz de producir el contagio", bajo pena de uno a cuatro años de cárcel y multa.

 

ABP consideró que el gobernante también violó el artículo 132 al "exponer la vida o la salud de otros a un peligro directo e inminente".

 

"No es posible que el país asista sin reacción a sucesivos comportamientos que van más allá de la irresponsabilidad y configuran claros delitos contra la salud pública", añadió De Sousa.

 

Bolsonaro, tras ignorar en varias ocasiones las recomendaciones sanitarias, confirmó ayer que está contagiado con el virus tras presentar algunos síntomas, como 38ºC de fiebre y dolores musculares.

 

No obstante, señaló que se encuentra "perfectamente bien" e informó que se está tratando con cloroquina, un antipalúdico cuyo eficacia contra la Covid-19 no está demostrada científicamente, pero que él defiende como un remedio seguro contra la enfermedad.

 

Durante la crisis, el presidente calificó a la pandemia -que ya suma casi 540.000 muertes y 11,6 millones de contagios en todo el mundo- como una "gripecita", y acudió a manifestaciones a su favor además de pasear varias veces por Brasilia, provocando aglomeraciones, porque, según dice, su deber es "estar con el pueblo".

 

Brasil es el epicentro latinoamericano de la pandemia y el segundo país más golpeado por el coronavirus, después de Estados Unidos, al registrar 1,66 millones de contagios y cerca de 67.000 muertes, con 1.254 fallecidos en el último día.

Jair Bolsonaro
Brasil
Coronavirus
Denuncia
Pandemia
Contagio