EN CONCESIONARIAS

Panamericana y Acceso Oeste: allanaron empresas e investigan irregularidades en acuerdos firmados con gobierno de Macri

Las compañías habían desistido de demandas ante el CIADI tras una negociación con la gestión de Cambiemos.La justicia investiga si hubo irregularidades en esas operaciones.
Jueves 13 de febrero de 2020

Autopistas

La División Lavado de Activos de la Policía Federal llevó a cabo cinco allanamientos en oficinas vinculadas a las empresas concesionarias de la Panamericana (Autopistas del Sol) y del Acceso Oeste (Grupo Concesionarios del Oeste) por solicitud del juez Rodolfo Canicoba Corral, que investiga un presunto negociado detrás de los acuerdos que firmaron con el gobierno de Mauricio Macri en medio de la renegociación de la deuda que el Estado mantenía con ellas.

 

Los operativos se realizaron en las oficinas administrativas de las compañías y en las sedes sociales que se encuentran sobre los corredores viales.

 

Otro procedimiento se llevó adelante en Natal Inversiones, la firma que compró el 7% de Autopistas del Sol a Sideco, una de las sociedades anónimas que conforman el holding de la familia del ex presidente, según consignó Infobae.

 

Noticias relacionadas

La investigación que fue iniciada tras una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, puso en la mira los contratos que se firmaron a cambio de que se retiraran las demandas que estaban vigentes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) del Banco Mundial, donde la Argentina enfrentaba reclamos millonarios.

 

El gobierno anterior negoció en el caso de Autopistas del Sol una extensión de la concesión hasta 2030 y un pago de USD 499 millones en concepto de “inversión efectuada no amortizada” a cambio de que Albertis S.A, la española controlante de Ausol, retirara la demanda ante el tribunal internacional. Albertis y Sideco (compañía de los Macri) fueron socias en la Panamericana hasta 2017.

 

Según los denunciantes, las irregularidades comenzaron a fines de 2015, tres días antes de la asunción de Cambiemos en el poder. En ese entonces, Albertis presentó un reclamo por USD 1.100 millones. Esa demanda fue utilizada luego como argumento por el gobierno nacional para renegociar la concesión.

 

En tanto, allegados a la anterior conducción del Ministerio de Transporte contradicen esta versión y dicen que el levantamiento de la demanda fue una consecuencia de la renegociación, que había comenzado a discutirse en el gobierno Eduardo Duhalde: “Lo que hicimos nosotros es terminar con ese proceso”, detallaron.

 

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri admitió su relación con la firma española al negarse a firmar el decreto donde se acordó la renovación, que finalmente fue rubricado por su vice, Gabriela Michetti, en virtud de una recomendación de la entonces titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, para evitar “un conflicto de intereses”. Esta semana, Florentino Pérez expresó públicamente su respaldo al nuevo puesto que ocupará Macri en la Fundación de la FIFA.

Mauricio Macri
Autopistas
Allanamiento
CRISIS EN EL PAÍS VECINO

Macri repudió los hechos de violencia en Bolivia y pidió una “rápida convocatoria a elecciones”

El presidente se refirió al duro momento que se vive en el país vecino. "Vamos a trabajar siempre para una región en paz", dijo.
Martes 12 de noviembre de 2019

Mauricio Macri en las elecciones 2019, REUTERSMauricio Macri, REUTERS

El presidente Mauricio Macri repudió los hechos de violencia ocurridos en Bolivia y se pronunció a favor de una "rápida convocatoria a alecciones".

 

"Repudiamos la violencia y como establece la carta Interamericana de la OEA esperamos la celebración de elecciones libres y justas", afirmó el Jefe de Estado, al remarcar que los comicios "son esenciales para la democracia".

 

"Estamos siguiendo de cerca el tema y esperamos que rápidamente se convoquen a elecciones", afirmó Macri al encabezar la apertura de la jornada del Cuerpo de Abogados en el Museo de la Casa Rosada.

 

"A los hermanos bolivianos (les digo) que estamos siguiendo de cerca el tema y esperamos que rápidamente se convoquen elecciones", afirmó Macri al encabezar la apertura de la jornada del Cuerpo de Abogados en el Museo de la Casa Rosada.

 

Al iniciar su discurso, el mandatario remarcó: "Quiero dejar en claro que repudiamos la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia".

 

Seguidamente, consideró: "Nosotros creemos en el dialogo como único mecanismo de salida de cualquier crisis que pueda tener una nación".

 

El presidente de la Nación al precisar la postura del gobierno argentino, explicó: "entendemos que las elecciones son las mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano" y consideró que "los mecanismos previstos en su Constitución son los que van a permitir resolver eta cuestión".

 

"Siempre vamos a trabajar por una región en paz con instituciones fuertes e independientes que renuncien a la violencia y consoliden la unidad de los pueblos", agregó.

 

Macri, al comenzar su pronunciamiento, remarcó la importancia de la "historia común" que une a los argentinos con el pueblo boliviano.

Bolivia
Mauricio Macri
EN DECLARACIONES A LA PRENSA

Macri habló tras renuncia de Evo Morales: "Todos estamos preocupados por Bolivia"

"Todos estamos preocupados", expresó el Presidente en breves declaraciones formuladas a la prensa al ingresar al salón de los científicos donde encabezar una reunión de gabinete.
Lunes 11 de noviembre de 2019

Reunión de Gabinete, Mauricio MacriMauricio Macri en reunión de Gabinete

El presidente Mauricio Maci, admitió la preocupación de su gobierno por la situación institucional en Bolivia tras la renuncia de su par Evo Morales.
  

"Todos estamos preocupados", expresó el Presidente en breves declaraciones formuladas a la prensa al ingresar al salón de los científicos donde encabezar una reunión de gabinete.
  

Este domingo, por medio de un comunicado, el Gobierno argentino hizo "un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo.
  

Además, enfatizó la "importancia de encaminar este período de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país".

 

Bolivia se encuentra en una crisis política y social desde el día después de las elecciones generales del pasado 20 de octubre, cuando comenzaron las sospechas de un fraude para favorecer la reelección de Morales para un cuarto mandato hasta 2025.
  

Morales había anunciado nuevas elecciones este domingo por la mañana, tras más de dos semanas de huelgas ciudadanas en contra del fraude y enfrentamientos entre sus detractores y partidarios, además de los motines policiales en los dos últimos días.
 

Horas antes, un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) había advertido de graves irregularidades en los comicios generales en Bolivia, lo que contó con el aval del gobierno de los Estados Unidos.
  

Todo esto precipitó la salida de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, empujados por el comando en jefe de las Fuerzas Armadas.

 

Bolivia
Mauricio Macri
Evo Morales