EN CONCESIONARIAS

Panamericana y Acceso Oeste: allanaron empresas e investigan irregularidades en acuerdos firmados con gobierno de Macri

Las compañías habían desistido de demandas ante el CIADI tras una negociación con la gestión de Cambiemos.La justicia investiga si hubo irregularidades en esas operaciones.
Jueves 13 de febrero de 2020

Autopistas

La División Lavado de Activos de la Policía Federal llevó a cabo cinco allanamientos en oficinas vinculadas a las empresas concesionarias de la Panamericana (Autopistas del Sol) y del Acceso Oeste (Grupo Concesionarios del Oeste) por solicitud del juez Rodolfo Canicoba Corral, que investiga un presunto negociado detrás de los acuerdos que firmaron con el gobierno de Mauricio Macri en medio de la renegociación de la deuda que el Estado mantenía con ellas.

 

Los operativos se realizaron en las oficinas administrativas de las compañías y en las sedes sociales que se encuentran sobre los corredores viales.

 

Otro procedimiento se llevó adelante en Natal Inversiones, la firma que compró el 7% de Autopistas del Sol a Sideco, una de las sociedades anónimas que conforman el holding de la familia del ex presidente, según consignó Infobae.

 

Noticias relacionadas

La investigación que fue iniciada tras una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, puso en la mira los contratos que se firmaron a cambio de que se retiraran las demandas que estaban vigentes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) del Banco Mundial, donde la Argentina enfrentaba reclamos millonarios.

 

El gobierno anterior negoció en el caso de Autopistas del Sol una extensión de la concesión hasta 2030 y un pago de USD 499 millones en concepto de “inversión efectuada no amortizada” a cambio de que Albertis S.A, la española controlante de Ausol, retirara la demanda ante el tribunal internacional. Albertis y Sideco (compañía de los Macri) fueron socias en la Panamericana hasta 2017.

 

Según los denunciantes, las irregularidades comenzaron a fines de 2015, tres días antes de la asunción de Cambiemos en el poder. En ese entonces, Albertis presentó un reclamo por USD 1.100 millones. Esa demanda fue utilizada luego como argumento por el gobierno nacional para renegociar la concesión.

 

En tanto, allegados a la anterior conducción del Ministerio de Transporte contradicen esta versión y dicen que el levantamiento de la demanda fue una consecuencia de la renegociación, que había comenzado a discutirse en el gobierno Eduardo Duhalde: “Lo que hicimos nosotros es terminar con ese proceso”, detallaron.

 

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri admitió su relación con la firma española al negarse a firmar el decreto donde se acordó la renovación, que finalmente fue rubricado por su vice, Gabriela Michetti, en virtud de una recomendación de la entonces titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, para evitar “un conflicto de intereses”. Esta semana, Florentino Pérez expresó públicamente su respaldo al nuevo puesto que ocupará Macri en la Fundación de la FIFA.

Mauricio Macri
Autopistas
Allanamiento
COLOQUIO DE IDEA

Macri: "Hay muchos escépticos en el círculo rojo que dieron por terminado todo el día de las PASO"

El presidente afirmó además que "una vez que confirmemos que no volvemos al pasado, se va a restablecer cierto nivel de crecimiento". “Yo subestimé la dificultad de erradicar la inflación y lograr consensos en torno a eso", aseguró en cuanto a su autocrítica.
Viernes 18 de octubre de 2019

Macri en el Coloquio de IDEA a través de videoconferenciaMauricio Macri en el Coloquio de IDEA

El presidente Mauricio Macri afirmó que "una vez que confirmemos que no volvemos al pasado, se va a restablecer cierto nivel de crecimiento" y serán necesarios los consensos "que garanticen los equilibrios macroeconómicos" con lo cual "el crecimiento de la Argentina está garantizado", al cerrar el coloquio de IDEA en Mar del Plata.

 

“Hay muchos escépticos en el círculo rojo que dieron por terminado todo el día de la PASO”, dijo y aseguró que está convencido de que habrá balotaje y de que finalmente obtendrá la reelección.

 

Además, fue consultado por su autocrítica y contestó: “Yo subestimé la dificultad de erradicar la inflación y lograr consensos en torno a eso. Hemos visto muchos discursos alrededor de la importancia del equilibrio macroeconómico, pero a la hora de la verdad, en los debates y en el Congreso, siempre ha sido muy difícil llegar a un acuerdo para bajar el gasto y ha sido demasiado fácil encontrar acuerdos para aumentar impuestos".

El mandatario nacional explicitó así el descontento del sector empresario con las políticas de su gobierno, que este año lo llevó a no participar personalmente del cierre del Coloquio, algo que sí hizo en los primeros tres años de gestión.

 

"Esto depende de nosotros. Claramente, no hemos podido darle la vuelta a una economía, pero el esfuerzo no fue en vano y a partir de acá hay mucho por hacer y progresar", recalcó Macri.

Mauricio Macri
Coloquio de IDEA
ELECCIONES 2019

Adolfo Rodríguez Saá se alejó de Macri y anunció apoyo a Alberto Fernández

En las PASO, el senador puntano había apostado por el presidente. Sin embargo, ahora apoya al candidato del Frente de Todos.
Viernes 18 de octubre de 2019

Adolfo Rodríguez Saá y Mauricio Macri

El sector político que lidera el senador nacional por San Luis Adolfo Rodríguez Saá anunció su respaldo al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, luego de haber apoyado en las elecciones primarias (PASO) de agosto al mandatario Mauricio Macri.
  

En un comunicado titulado "Somos peronistas y votamos peronismo", el espacio "Juntos por la Gente" -que Adolfo conformó para rivalizar con su hermano Alberto Rodríguez Saá en las últimas elecciones a gobernador de San Luis, que perdió- ratificó el apoyo a la fórmula del Frente de Todos integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
  

Si bien el nombre del senador puntano no aparece en el documento, los dirigentes de ese espacio recibieron su visto bueno para avanzar con la declaración, según supo NA de fuentes del peronismo puntano.
  

"Ante la nueva oportunidad que da nuestra democracia, nuestro pueblo va a elegir quienes van a dirigir los destinos de nuestra patria. Por ello, en el comienzo de esta etapa electoral, dirigentes y militantes que integramos el espacio político Juntos por la Gente estamos convencido (de) que el peronismo vuelve a ser la única salida para superar la crisis y recuperar la esperanza", expresaron.
  

El documento fue presentado mediante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el ex intendente de San Luis Alfonso Vergés, el actual intendente de Potrero de Funes, Daniel Orlando, y legisladores del "adolfismo".
  

Aclararon, sin embargo, que el acompañamiento es sólo al binomio presidencial y no comprende al resto de las categorías que en la provincia de San Luis armó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, con quien mantienen el enfrentamiento tras el último duelo en las urnas.
  

Lo curioso del flamante apoyo de Rodríguez Saá al candidato kirchnerista es que en julio pasado, a menos de un mes de las PASO, había blanqueado su respaldo a las aspiraciones reeleccionistas de Macri con una foto que se sacó en la Casa Rosada junto al mandatario y su compañero de fórmula, Miguel Pichetto.
  

Éste último, justamente, estaba en aquel momento embarcado en la búsqueda de ampliar la base de sustentación política de la coalición oficialista Juntos con el Cambio con la incorporación de dirigentes justicialistas disidentes que, como él, tenían profundas diferencias con el armado del PJ y el kirchnerismo.
  

El gesto de Rodríguez Saá al actual jefe de Estado se dio en un contexto de post derrota en las elecciones de San Luis que se habían celebrado el mes anterior, cuando el senador salió tercero con la mitad de los votos que consiguió Alberto, que logró la reelección.
  

Fastidiado por el respaldo total de Alberto Fernández a su hermano, el senador se dejó tentar por el rionegrino y se acercó a Juntos por el Cambio, pero el resultado contundente de las PASO, con más de 15 puntos de ventaja a favor del candidato kirchnerista, pesaron en este nuevo reposicionamiento.

Elecciones 2019
Adolfo Rodríguez Saá
Mauricio Macri
Alberto Fernández